Otras expresiones

Río de Oro vibró con el desfile tradicional de disfraces

Yesid Ramírez González

11/01/2013 - 11:50

 

Desfile de disfraces en Río de Oro / Foto: Yesid RamirezLa tradición del 6 de enero en Río de Oro, Cesar, cumplió este año 2013 ciento setenta  años de historia, según testimonios de conocedores y defensores  del patrimonio intangible local.

Lo que aconteció este año en este municipio bendecido con uno de los mejores climas de todo el departamento, fue sin lugar a dudas grandioso, no solo porque los artistas y artesanos riodorenses volvieron a hacer gala de su prolija creatividad, sino por la gran multitud que acompañó y disfrutó el paso de los grupos culturales que desfilaron por las estrechas calles coloniales de este pintoresco pueblo cesarense.

En Rìo de Oro, convergen para el 6 de enero de cada año, amantes de la riqueza del folclor que ansiosos de ver de cerca el trabajo de las manos creadoras, entran en una especie de trance mágico cuando se encuentran cara a cara con una máscara o un rostro pintado artísticamente, con un tigre amable, con unos perros juguetones, con marianas que parecen levitar al andar, con comparsas alucinantes, con disfraces pintorescos, con paisanos que no veían hace tiempo o con personas de pueblos vecinos o de ciudades distantes.

Estar en Río de Oro un 6 de enero es presenciar la fecha más anhelada por todos sus habitantes. Por eso, toda la comunidad participa como expectante o protagonista  el día de la comparsa de los negros, el día de la matanza del tigre que es, por supuesto, el mismo  día del espectacular desfile de disfraces, el día más esperado entonces porque sin lugar a dudas es el 6 de enero la vitrina turística y cultural más relevante del municipio.

Es entendible entonces el arduo trabajo de los grupos, que comienza con la selección de una interesante propuesta, con una temática totalmente diferente a la de los años anteriores, se procede entonces a prepararlo todo en una especie de taller improvisado en el que, día a día, y noche a noche, durante las vacaciones de diciembre, se dan cita sus integrantes, se asignan tareas y comienza la maratónica proeza de los diseñadores, los moldeadores, los que empapelan,  los pintores , los maquilladores, las modistas, en fin de todos los que en conjunto hacen posible que surjan los seres más fantásticos y se hagan reales ese 6 de enero, cuando un niño, una niña, una hermosa jovencita, un muchacho o un adulto los lleven sobre sus humanidades logrando entonces darle vida para desplazarse por las calles entre movimientos dancísticos, teatrales y confundirse con la multidud entre abrazos, risas, fotos para el recuerdo, asombro, aplausos y  todo enmarcado en una gran cordialidad entre riodorenses y visitantes.

Se ratifica entonces, que para que un disfraz o comparsa despierte los aplausos, los mejores comentarios o las críticas de los espectadores, que bien pueden ser habitantes del pueblo o visitantes prevenidos ante lo que vieron el año anterior, se requieren largas y fatigantes horas de diseño y confección, horas en las que hasta el último detalle es tenido en cuenta para superar el ojo crítico de la comunidad porque saben que el mejor jurado es sin lugar a dudas el exigente público que espera ver en el recorrido la puesta en escena del desbordante ingenio del artesano riodorense.

Desfile de disfraces en Río de Oro / Foto: Yesid RamirezAños atrás, esta labor se lograba a partir de los moldes elaborados con el noble barro, empapelados y almidonados bajo la técnica del papel maché, pintados con pincel y acompañados de indumentarias extraídas de la imaginación de los líderes de cada grupo; aún hoy se mantiene viva esta tradicional y ancestral técnica, pero como el folclor y la cultura se van transformando, son absolutamente dinámicos y se ajustan a los gustos de las nuevas generaciones, ya hoy resulta común apreciar en el desfile de disfraces, piezas pintadas con aerógrafo, elaboradas en icopor, madera, cartón, espuma, felpa, plumas y hasta fibra de vidrio.

Anteriormente, para los que acudían al 6 de enero, apreciar las propuestas de los grupos culturales era una faena maratónica pues cada quien salía desde sus barrios con sus disfraces. Entonces el sonido de los cuetones y de la banda anunciaban su presencia, situación que obligaba a los curiosos a desplazarse a toda prisa por las calles en busca del disfraz y así poder admirarlo, resultando a veces que muchos se perdían la oportunidad de verlos en su totalidad.

Surge entonces la necesidad de darle orden a los grupos de disfraces, de congregarlos en un mismo sitio y de ir posicionando un desfile que año tras año congrega a más y más personas locales y foráneas.

Con el ya tradicional Desfile de disfraces, la gran afluencia de turistas comienza entonces también a generar necesariamente políticas que permitan la comodidad de los mismos, se recomienda aunar esfuerzos entre la administración municipal, los entes culturales, la fuerza pública, los comerciantes y toda la comunidad en pleno para poder controlar la inmensa cantidad de público que en Río de Oro se dan cita cada 6 de enero.

Este año varios miles de espectadores, que superaron en número las versiones anteriores, se comportaron a la altura y el pueblo entero pudo disfrutar de un espacio para que el espíritu vibrara al son de mascaradas, música, jolgorio y hospitalidad riodorense.

El hermoso espectáculo que se vive cada 6 de enero no es ajeno a la también hermosa tradición riodorense que le dio vida a esta singular fecha. La Matanza del tigre  combina en su parafernalia a un tigre manchado o jaguar americano, a una lavandera, a un cazador con su fiero perro y a un grupo de alegres negros que al despuntar el día salen con su coreografía, su tamborina, guacharaca y dulzaina  ambientando una faena de cacería, improvisando versos a cada desprevenido transeúnte con el que se encuentran a cambio de un aporte que servirá para continuar la parranda al finalizar el día.

El tigre, las comparsas de negros y la Mariana son indiscutiblemente los protagonistas del 6 de enero, ellos abren el hermoso espectáculo que se vive todos los años en Río de Oro, ellos tienen ganado un sitial de honor en el vasto patrimonio intangible del municipio, por eso se les ha hecho una invitación respetuosa para que sean los que presidan el recorrido de los disfraces en la tarde y de entrada, al llegar al parque principal, deleiten a todo el público asistente con su música, sus versos, su danza, única y auténtica entre las demás manifestaciones culturales de otros pueblos en las que el tigre también forma parte de sus tradiciones.

Desfile de disfraces en Río de Oro / Foto: Yesid RamirezAl respecto, es importante aclarar que el tigre mariposo, manchado, pintado o jaguar americano es una figura que está presente en muchos pueblos de América y su presencia en la cultura y el folclor americano se remonta a la época precolombina, por eso no se puede caer en discusiones bizantinas sobre si el tigre es o no es de Río de Oro. Claro que si es de Río de Oro, pero es de aquí en el sentido de que toda la leyenda que se teje alrededor del suceso de aquel 6 de enero y de todos los elementos que la integran es indiscutiblemente riodorense. Por eso se concluye que en la comparsa de la matanza del tigre se conjuga un rasgo muy valioso del patrimonio cultural intangible del municipio.

Hoy por hoy son alrededor de 30 grupos culturales los que participan en el tradicional desfile de disfraces. Todos ellos deben con anticipación inscribirse, entregar su propuesta, firmar actas de compromiso, recibir el apoyo con: formación artesanal a partir de talleres e incentivo económico  para participar en el desfile del 6 de enero, presentar su coreografía en el parque principal y aspirar a llevarse el premio como mejor disfraz. Este año y de manera consecutiva volvieron a llevarse el máximo galardón el grupo de Los Casadiegos, con su comparsa Angeles y Demonios, veredicto recibido con agrado por toda la comunidad que valoró también el gran esfuerzo que hacen los demás grupos participantes. El concurso lo que pretende es generar entre los grupos el afán por mostrar cada año propuestas de altura, en las que se cuiden al máximo desde el detalle más grande hasta el más pequeño.

Hubo un espacio dentro de la programación para reconocer la participación que durante varias décadas tuvieron personas que defendieron y defienden la tradición de la Matanza del Tigre: Don LUIS ARTURO QUIÑONEZ, DON ANGEL CUSTODIO HERRERA y el señor TEODORITO ARIAS, los tres recibieron de manos del Alcalde hermosos trofeos con una réplica del ícono cultural del municipio: El TIGRE.

El 6 de enero del 2013 se vio engalanado con la presencia de:

La reina del carnaval 2012

La niña y sirenita carnaval.

Grupo Los Tigritos

Los Negros de Andrea

Grupo ALDAYO

Los Casadiegos

Las Féminas

Río y Vados

Los Pelaos

Los Renovados

Zona Rosa

La Familia Álvarez

El Divino

Las Gitanas de los Cristales

Circo del Sol

Cultura Felina

Banda 1º. De Agosto.

Los Newen

Raztafary

Los Ñiños

La Mafia

Las Marianas de los Cristales

Los de Siempre

Los de Río

Negros de San Miguel

Los Chamanes

Los Centenarios

Los Pechichones

Banda 8 de Septiembre

Los Alegres del Cesar entre otros

La administración municipal del Doctor Manuel Rodolfo Márquez Páez a través de la Coordinación de Cultura y Turismo que lidera el profesor Yesid Ramírez González agradece el entusiasmo y la labor de los grupos participantes, aplaude la iniciativa de la Fundación 6 de Enero de iniciar el primer Festival de la Leyenda del Tigre y de la Máscara y las actividades por ellos realizadas como el conversatorio, la exposición de máscaras riodorenses, el desfile de lavanderas, la noche de tamboras, el lanzamiento de la revista la esquina; valora el aporte del Ministerio de la Cultura,  el compromiso de la Policía Nacional, pero sobre todo agradece a toda la comunidad riodorense que demostraron una vez más que con voluntad, compromiso y unión la cara linda de Río de Oro puede y debe mostrarse ante el mundo para que vengan, se enamoren de la belleza de este municipio y disfruten del arte, la tradición, el folclor, la alegría y la hospitalidad del hombre y la mujer riodorense.

 

Yesid Ramírez González

Coordinador Municipal de Cultura (Río de Oro)

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

Reminiscencia carnavalera en La Paz, Cesar

  Evocar los carnavales de antaño y revivir los ánimos para que la celebración de la tradicional fiesta se tome nuevamente el es...

Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas

Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas

  Seguramente en una época próxima, la mayoría de personas en este país, de una u otra forma , se referirán a la crisis sanitari...

Los 70 años del Colegio Nacional Loperena

Los 70 años del Colegio Nacional Loperena

El Colegio Nacional Loperena representa todo un acervo cultural para Valledupar y el Cesar, grandes líderes de todos los campos han eg...

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

La música puede ser un trabajo como cualquier otro. Es cuestión de poner las ganas, encontrar una idea y pensar en grande, como lo ha...

Samuel Tcherassi: “Quiero difundir lo bueno de Colombia”

Samuel Tcherassi: “Quiero difundir lo bueno de Colombia”

“Yo siempre me disfrazo de Monocuco”. La respuesta sobre su personaje preferido salió de sus labios con tanta rapidez que en cuest...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados