Lunes, 22 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

Foto: Luis Francisco SchneiderTratar de vivir una aventura diferente es lo que anima a muchos extranjeros a descubrir los paisajes exóticos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Así lo confesó un turista danés quien no se cansaba de repetir que nunca había visto tanta belleza natural en un solo país: Una montaña con todos los pisos térmicos, desde el cálido seco hasta nieves perpetuas, acompañada de una fauna y flora exuberante.

Hasta hace unos cuantos años, la Sierra Nevada de Santa Marta no pasaba de ser una enorme masa verde en el mapa de Colombia que nos describían como la formación montañosa litoral más alta del mundo, ubicada en las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros, con sus conocidos picos nevados: Cristóbal Colón y Simón Bolívar. Sin embargo, pocos saben que gracias a su exuberante belleza la Sierra se ha convertido en un destino turístico mágico para quienes van en búsqueda de la sabiduría de la naturaleza y la tradición indígena.

Nadie mejor que Luis Schneider, Gerente Cooperativa Multiactiva de Ecoturismo Rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, para hablarnos sobre este circuito turístico, las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el viaje y cómo se ha venido transformando este sitio en un proyecto eco turístico. Luis cuenta con veinte años de experiencia en turismo y siete en ecoturismo, su abuelo era suizo- alemán y se estableció en la capital del Magdalena, una decisión que inspiró a Schneider a dedicarse a la industria del turismo desde temprana edad, hoy se siente complacido de ser el anfitrión tanto para extranjeros como nacionales.

¿Cuáles son los circuitos turísticos de la Sierra Nevada?

Básicamente ofrecemos una caminata ecológica hasta la cascada de Pozo Azul pasando por Minca, Campano y Tagua. Luego a unos 23 kilómetros de Minca a una altitud entre 1600 metros y 2200 metros, se puede visitar la reserva de aves El Dorado, para observar más de 300 especies de aves algunas de las cuáles son endémicas, en la reserva se ofrece alojamiento y comida. Después tenemos el tour a la Finca Santa Helena, que incluye un recorrido al pueblo indígena Wimaque de la etnia Wiwa y llega hasta cerro Kennedy hasta la parte de arriba, a unos 2.800mts de altura sobre el nivel mar, para apreciar los nevados. Asimismo, en la vía Fundación, en la bodega de Sevilla se sube hasta Palmor, un corregimiento netamente cafetero, allí se produce la mayoría del café que se da en Sierra Santa Marta, café tipo exportación. Es un tour con guías, es eco turístico, la idea es observar las lagunas y los nacimientos de agua del rio Sevilla y Rio frio.

Finalmente tenemos la caminata hacia la comunidad de Mamarongo, comunidades indígenas Kogui, y a ocho días de caminata se llega a los Picos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, unos 5.385 metros de altura.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de venir a la Sierra?

La mayoría de personas vienen con vacunas primarias como fiebre amarilla. Se requiere tener buen estado físico, que la edad oscile entre 15 y 50 años. Además se les recomienda llevar medicamentos y analgésicos, igualmente crema solar y repelente contra insectos.

¿Deben llevar indumentaria para clima frío?

Algunos turistas vienen preparados para clima frío, con sus equipos para la nieve, pero si alguien llega hasta el Palmor y se entusiasma con la idea de continuar hasta los Picos, le podemos alquilar equipos y chaquetas. Hay un sector donde se puede esquiar pero no se promociona mucho, es una ladera extensa, no tan amplia como las que vemos en Canadá o Suiza, pero la experiencia es única.

Foto: Luis Francisco Schneider¿Cómo es el ritmo de las caminatas?

Las caminatas ecológicas son acompañadas por guías de las etnias y de la corporación. Son recorridos de seis horas, pero hacemos paradas, se puede dormir, se visitan las comunidades indígenas, te relacionas con los Mamos o maestros de la Sierra para compartir su sabiduría y también puedes hacer un camping. Los grupos van acompañados de paramédicos, con seguros médicos incluidos y los paquetes también incluyen las comidas.

¿Qué tipo de atuendo se debe llevar?

Para subir a la Sierra Nevada se deben llevar zapatos adecuados para caminar, botas ligeras, no llevar mucho peso en los maletines o mochilas. Es recomendable llevar ropa ligera, manga larga y pantalones hasta el tobillo para evitar picaduras de mosquitos, aunque lo mejor es utilizar el repelente porque a veces pican también a través de la ropa. También bolsas de cierre hermético para proteger los objetos de dentro de los maletines.

¿Y de comer?

Como mencioné anteriormente varios paquetes incluyen la comida, pero si quieres llevar algo recuerda que debe ser lo necesario para vivir, no llevar enlatados, que todo sea natural para no contaminar, el ambiente.

¿En qué época del año se ve la mayor afluencia de turismo?

La mejor época depende del clima y de la temporada en Colombia. Los extranjeros por ejemplo prefieren la temporada baja, no les gusta cuando hay mucha gente porque prefieren encontrar los lugares solos para poder disfrutar las aéreas. En temporada alta, es decir en semana santa mitad de año o en enero, el turismo es nacional.

¿Porqué estas rutas turísticas son tan poco conocidas?

La falta de organización y de apoyo ha influido negativamente en la promoción de la Sierra Nevada. Promocionar no es solamente mostrar fotos sino ayudar a las organizaciones que ya estamos trabajando en el sector. La Cooperativa tiene finalidad diferente a empresa privada, pues trabajamos con nuestros excedentes para proyectos de inversión social y damos participación activa a todos los miembros de la Comunidad.

¿Existen riesgos en la ruta?

No hay problemas de seguridad ni para extranjeros ni para los nacionales, ellos pueden estar tranquilos. En caso de algún percance viajamos con paramédicos. Ahora no podemos tener el control de la naturaleza, pero contamos con un equipo optimo para rescates en caso de algún percance, en las vacaciones de medio año se presentó una avalancha causada por las intensas lluvias que han desbordado algunas corrientes que descienden de la cumbre nevada, pero no causó víctimas ni heridos, ni desaparecidos, había un grupo como de sesenta personas y fueron socorridas prontamente por el Comando Caribe de las Fuerzas Militares. En el grupo de turistas rescatados había estadounidenses, británicos, polacos, y mexicanos.

¿Y cómo está la seguridad en  la zona?

Es necesario quitarle el estigma de "peligro" a la Sierra Nevada. No hay peligro. Tenemos batallones de alta montana, no existe ningún riesgo de grupos armados insurgentes, existe toda la colaboración de la comunidad para trabajar por posicionar la nueva imagen el sector, tanto en sus recorridos como en la seguridad que se ofrece. La zona está limpia.

¿Qué tipo de productos se dan en la Sierra Nevada actualmente?

Hay una gama de productos muy interesantes como tomate híbrido, café, lulo, habichuela, la mora, cilantro, zanahoria. No solo se exporta el café, sino flores y miel, la cual tiene una gran demanda. Lo que se necesita es más organización, evitar que se presente el monopolio en la comercialización como existía anteriormente, que impedían a la comunidad vender sus productos y comercializarlos en los mercados internacionales.

Por último, ¿cuál es su mensaje para quienes deseen visitar la Sierra?

Contamos con un equipo humano y técnico idóneo para ofrecer las rutas turísticas de la Sierra Nevada, nos ha hecho mucha falta promoción, por eso existe la idea de "riesgo" en el territorio nacional y estamos trabajando para desestigmatizar este destino turístico. Sin embargo, la mayoría del turismo viene del exterior, por eso quiero enfatizar que las condiciones de seguridad son óptimas.

 

Natalia Gnecco

Acerca de la autora: Natalia Gnecco es una periodista y comunicadora social independiente. Ganadora del Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011 (Caracas, Venezuela). Su trabajo periodístico, producido entre Canadá y Colombia, incluye entrevistas, investigaciones, reportajes y crónicas sobre personajes interesantes del continente americano así como numerosos temas culturales, sociales y políticos relacionados con Colombia y su diáspora.

Natalia Gnecco Blog
Natalia Gnecco

Natalia Gnecco es una periodista y comunicadora social independiente. Ganadora del Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011 (Caracas, Venezuela). Su columna “Natalia Gnecco Blog” contiene su trabajo periodístico producido en Canadá y en Colombia sobre personajes interesantes, temas culturales, sociales y turísticos.

[Leer columna]

Artículos relacionados

Los 10 motivos del año 2013 para viajar al Cesar
Los 10 motivos del año 2013 para viajar al Cesar
Razones para descubrir el Cesar y Valledupar no faltan. El año 2013 nos ha revelado...
Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?
Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?
Ahora viajar puede ser más que una experiencia pasiva. Ser parte de otra cultura,...
Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco
Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco
Enclavado en las alturas de la Sierra Nevada, el municipio de Pueblo Bello, en el...
Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar
Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar
  Con medio siglo de vida institucional, la Caja de Compensación Familiar del Cesar...
Seis lugares para visitar en Kingston
Seis lugares para visitar en Kingston
Un fuerte del siglo XVII, la casa museo de Bob Marley, Kings House (la casa del...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.