Ocio y sociedad

Un paso más contra la violencia de género

Redacción

14/01/2013 - 11:40

 

Beatriz Ramirez El pasado mes de diciembre tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York el Foro de Contrapartes sobre la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

En ese evento de dimensiones internacionales se reunieron una gran parte de los Estados Miembros, la sociedad civil, los organismos de la ONU y el sector privado durante dos días para fomentar el diálogo, establecer alianzas y crear conciencia acerca de los compromisos y estándares existentes para poner fin a la violencia contra las mujeres.

La representante para el departamento del Cesar y Colombia, Beatriz Ramirez, estuvo presente en este encuentro y pudo relatarnos cómo los diversos paneles de la reunión trabajaron para prevenir la violencia desde diferentes perspectivas. Entre ellas están el examen de los compromisos mundiales existentes a la garantía del liderazgo, la coordinación y los recursos. También se centraron en las estrategias exitosas de prevención y en identificar las mejores políticas y servicios de todo el mundo.

Las conclusiones fueron cuantiosas y todas valiosas. Así pues, los participantes destacaron la necesidad de fortalecer las normas y los estándares para atender todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas a nivel mundial, regional y nacional, y de velar por su implementación. También se habló de enfatizar la importancia de ampliar y fortalecer las instituciones, los mecanismos y las herramientas –así como las capacidades– necesarias para que eso suceda.

En esta misma cumbre, la señora Bachelet, expresidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres, anunció que 12 países ya se habían unido a la iniciativa “Nos comprometemos” de ONU Mujeres que fue creada recientemente, y que insta a los Jefes de Estado y de Gobierno a asumir compromisos concretos nuevos para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres. La iniciativa comenzó el 25 de noviembre y alentará los compromisos en la antesala de la CSW57, que se celebrará en marzo de 2013.

Con respecto a la iniciativa “Nos Comprometemos”, existen grandes expectativas de que todos los Gobiernos del mundo asuman compromisos y adopten marcos que atiendan plenamente la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Ningún país puede decir que la violencia contra las mujeres y las niñas no existe en su nación. Es una terrible realidad en todos los países, en todos los niveles de la sociedad, en las aldeas y en los centros urbanos por igual. Sin embargo, poner fin a esta pandemia es posible si todos nos unimos, con un liderazgo firme y con políticas decididas, en ese esfuerzo. A través de la iniciativa NOS COMPROMETEMOS, varios países ya están dando el ejemplo, y los felicito por su liderazgo”, dijo Michelle Bachelet.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conchita Iguarán: la eterna tejedora de identidad

Conchita Iguarán: la eterna tejedora de identidad

“El día que no pueda tejer con hilos, tejeré con historias” Conchita Iguarán Las mujeres wayuu son ejemplos claros de resilien...

Breve historia de los videojuegos: de mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI

Breve historia de los videojuegos: de mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI

  Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múlt...

Recao sincero para el alcalde Fredys Miguel

Recao sincero para el alcalde Fredys Miguel

Cuando Ana Romero Díaz, la viuda del maestro Lorenzo Miguel Morales Herrera, supo que una urbanización en Valledupar llevaría el nom...

Francisco Maturana: “El fútbol y el vallenato son pasión en Colombia”

Francisco Maturana: “El fútbol y el vallenato son pasión en Colombia”

El futbolista y director técnico Francisco ‘Pacho’ Maturana ha dado al fútbol colombiano supremas alegrías. Durante su visita a ...

¿Por qué existen los años bisiestos?

¿Por qué existen los años bisiestos?

  La Tierra no tarda 365 días exactos en dar la vuelta al Sol, sino que lo hace en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. En ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados