Opinión

Lo mejor del año que pasó (Parte II)

Jorge Nain Ruiz

18/01/2013 - 11:00

 

Peter Manjarres y Sergio Luis RodríguezEn los últimos años, cada vez que hago el balance final de lo que ocurrió con nuestra música, me encuentro con este dilema: ¿En lo mejor del año debo destacar lo que más se escuchó en emisoras sumado a conciertos y aceptación popular de la sociedad actual o lo que a mí personalmente me guste y me parezca lo mejor?

Ante esa disyuntiva, he optado por sacrificar mi apreciación particular y mi gusto por el tipo de vallenato, los cuales creo que los lectores conocen ya, por ilustrar e informar a aquellos que no lo están sobre lo que suena, independientemente de si es bueno o no.

Al igual que en enero de 2012, cuando sostuve una controversia con un vallenatólogo raizal porque él no concebía que la canción del año 2011 hubiese sido “El Terremoto”, la cual se aparta diametralmente de los cánones de un verdadero vallenato, este año también he tenido muchas observaciones de los lectores sobre el ranking, verbigracia, la escrita por Carlos Martelo desde la ciudad de Barranquilla, quien entre otras cosas afirma: “¿Por qué no comparto tu columna? Porque el balance que haces le rinde culto a unos expositores de un vallenato decadente y en franca crisis, opinión que a algunos de ellos que me son cercanos les he expresado en forma directa pero respetuosa.

Me explico: Es claro que son buenos intérpretes los conjuntos que citas, de eso no hay duda, pero es la calidad de lo que interpretan lo que deja mucho que desear.

Por el lado de las composiciones no es mejor el panorama, no solo en cuanto a las temáticas insulsas a más no poder, sino repletas de anglicismos o invocaciones a figuras o episodios foráneos que le restan autenticidad a lo que debe tenerlo, a la música vernácula o folclórica por que el folclor es sinónimo de quietismo o conservadurismo.”

Efectuadas estas salvedades, continúo con la lista de lo que más se escuchó en el 2012, así no sea lo que a mí más me guste o no le haga bien al folclor.

 

Nominados a cantante vallenato del año

Martin Elías Díaz, sin discusión alguna este muchacho como dice el dicho “hijo de tigre…”  trae “pisadas de animal grande” y, quieran o no, ya es referente obligado entre los cantantes vallenatos del siglo XXI.

Peter Manjarrés, “El caballero” ha evolucionado favorablemente en el canto, sin autoproclamarse el mejor, con humildad y perseverancia; el año que pasó consolidó el mejor y más serio trabajo musical de los artistas de su generación.

Silvestre Dangond, entre los nominados, fue el único que no estrenó trabajo musical completo y “el Hit” a pesar de escucharse por todos lados, no llenó las expectativas de su fanaticada; sigue siendo el más solicitado y el de mayor número de seguidores en las redes sociales.

El ganador como el cantante vallenato del año es el hijo de Diomedes, Martín Elías Díaz, por ser el que más creció y se afianzó en el liderazgo como solista.

 

Nominados a trabajo Musical del año.

El Boom del Momento. Se esperaba mucho más de la unión entre Martín Elías y Juan Mario de la Espriella, sin embargo no hay rincón de Colombia donde no suene por lo menos una o dos canciones de este álbum.

Bendecido. Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez. Este es de los trabajos musicales de aquellos que por los años 80 del siglo pasado llamábamos “que no tiene presa mala”; han sido éxito en la Costa y en el resto del País más de cinco canciones, se destacan: Te Pillé, El Voltaje, La Leona, Monedita de oro, entre otras.

El Chacho de la Película. Con este producto el Jilguero de América Jorge Oñate al lado del excelente acordeonero Fernando Rangel, han dado en el clavo respecto al vallenato que necesitamos, con el que se reivindica al folclor; sin embargo, no tuvo el suficiente tiempo para competirle a los otros nominados, ya que salió al mercado al terminar el año.

El ganador por todo lo que se escuchó a lo largo del año y por el número de canciones que sonaron en todo el territorio nacional es: Bendecido de Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez.

No me alcanzó el espacio para la canción y el acordeonero del año, por lo tanto el próximo viernes continuaré

COLOFÓN:  Por obvias razones en este escalafón de los mejores nunca nos referiremos al columnista vallenato del año, pero si tuviésemos que destacar en la música vallenata una jefatura de prensa, sin duda ese galardón se lo llevaría este año la de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, quienes nos mantienen súper informados con boletines casi a diario.

 

Jorge Nain Ruíz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Propuestas para un mejor Festival

Propuestas para un mejor Festival

En esta columna -y en todos aquellos espacios donde hemos podido participar-, siempre ha estado en el centro de nuestras discusiones el...

Cambio generacional

Cambio generacional

  Un cura español, Jesús Sanz Sánchez, un golcondiano que siempre menciono por sus enseñanzas, me dijo un día: Hay que ser más ...

Jirones de España (2)

Jirones de España (2)

  Después del reinado de Isabel II (1833–1868) y su abdicación en 1870 a favor de su hijo, el prematuramente fallecido Alfonso ...

Lo creímos, lo trabajamos, lo logramos: tejer esperanzas es posible

Lo creímos, lo trabajamos, lo logramos: tejer esperanzas es posible

"Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pueden cambiar el mundo. De hecho, siempre se ha conseguido así."  Margaret Me...

Editorial: Prevenir los ataques al medio ambiente

Editorial: Prevenir los ataques al medio ambiente

Nuestra región ha sido el centro de diversos ataques al medio ambiente en las últimas semanas. La más grave de todas ha sido el vert...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados