Artes escénicas

Rostros del pueblo: Pochorito

José Luis Ropero de La Hoz

06/02/2013 - 12:00

 

PochoritoLa vida está tejida con hilos que millones de seres anónimos aportan diariamente con esfuerzo y esperanza, en una lucha constante por alcanzar sus sueños. Si bien caen en el olvido muchos episodios por la acción implacable del tiempo, las más valiosas enseñanzas perduran y se transmiten en un impredecible relevo llamado cultura.

Sin embargo, de vez en cuando surgen personajes que por su masivo talento dejan marcada la época y el espacio en que viven, aportando a la posteridad un referente de la esencia social, uno de ellos es Pochorito; en él se refleja el alma popular vallenata, confluyendo en una representación teatral que trasciende la relación tradicional entre actores y espectadores.

Proveniente de cualquier lugar entre la Sierra Nevada y el Perijá, este humilde campesino migra a la ciudad presionado por las vicisitudes de su tierra natal. Así empieza a representar la fantasía de su vida dentro de una dramaturgia marcada por el lenguaje universal.

Con inteligente humor, enseña la sorpresa del inocente ante lo desconocido, inocencia que aprovecha para enlazar al observador en una escena donde la música, la mímica y el instinto le indican las acciones por realizar aplicando la validez del refrán: “una imagen vale más que mil palabras”.

En el juego real de la vida no hay interpretación, cada ser desempeña un rol sin libreto que divierte y enseña gracias a los desconocidos desenlaces de la trama que lo absorbe, una comedia protagonizada por la naturaleza humana, donde la intuición se encarga de parodiar los clichés establecidos.

A través de cinco actos Pochorito enfrenta retos y adversidades, de los que se sobrepone haciendo buen uso del ingenio, el corazón y su infalible malicia indígena. Inicia ingresando a la áspera urbe, donde es espantado continuamente por los estruendosos aviones que surcan el cielo, representación metafórica de la vulnerabilidad sufrida por aquel que llega a tierras extrañas sólo con sus esperanzas como pertenencia. Luego, la variedad cultural vallenata se hace presente con una remembranza de sus raíces nativas, el influjo europeo y los ritmos africanos que nutren este colorido territorio, realizando faenas taurinas, festivos velorios y conquistando inesperados amores.

Boris Serrano es el creador de Pochorito y en cada presentación descarga lo mejor de un talento dramático curtido durante más de 26 años en los ajetreos de quien decide dedicarse a la pasión de su vida;  este Maestro en Arte Dramático nacido en La Paz (Cesar), sin duda ha logrado impregnar su obra de los rasgos que constituyen aquellas creaciones llamadas a recordarse por siempre: talento, sencillez y originalidad.

 

José Luis Ropero de La Hoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alicia Alonso, la reina de la danza en Latinoamérica

Alicia Alonso, la reina de la danza en Latinoamérica

  Alicia Alonso, una de las figuras fundamentales en la historia reciente de la danza, murió el 17 de octubre de 2019 a sus 98 años...

Una corta introducción a la magia del ballet clásico

Una corta introducción a la magia del ballet clásico

  El ballet clásico es una de las danzas más elegantes y refinadas que existen desde el siglo XIX. Consta de movimientos suaves, po...

Cuándo la luna hace ruido

Cuándo la luna hace ruido

  Para muchos este feriado que pasó significó tener la oportunidad de hacer un viaje a las Playas del Magdalena o de la Guajira, ...

El Bullerengue y la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana

El Bullerengue y la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana

  Precisamente, las regiones costeras de Colombia, y con mayor ahínco la región Caribe, se nutren de fiestas populares, músicas fo...

Tercer encuentro cultural de danzas típicas del Caribe en Valledupar

Tercer encuentro cultural de danzas típicas del Caribe en Valledupar

  A través del Centro de Desarrollo Infantil “Paisaje de Sol”, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), reali...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados