Educación

La universidad pública en el Cesar: ¿en peligro?

José Luis Ropero de La Hoz

07/02/2013 - 12:50

 

Evelio Daza en Bellas Artes / Foto: José Luis RoperoEl fondo educativo FEDECESAR fue instituido en el año 2008 mediante Ordenanza 005 de la Asamblea Departamental, su finalidad original fue facilitar el acceso a la universidad pública y disminuir los índices de deserción estudiantil; y así funcionó durante cuatro años hasta que un decreto cambió su naturaleza jurídica como sistema de becas en créditos educativos.

Esta problemática viene siendo afrontada por la Mesa Amplia Estudiantil del Cesar (MAEC), una organización que desde hace dos años funciona en el departamento liderando la defensa de los derechos educativos, por lo que sus integrantes se dieron cita el pasado martes en la Escuela de Bellas Artes, donde a través de un conversatorio se rindió informe a los asistentes acerca de la nueva situación y se plantearon varias alternativas para su solución.

El Decreto en cuestión es el 1302 de 2012, el cual en concepto de los estudiantes carece de varios requisitos para su validez, como lo son la publicidad y el respeto a la norma superior.

Álvaro Julio Beltrán, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, expresó en este sentido que el acto administrativo es ilegal, pues aunque fue firmado desde junio del año pasado, aún no se publica en la gaceta oficial del Departamento: “la notificación ha sido totalmente irregular, pues lo enviaron vía email a la universidad para que le dieran aplicación; además, lo hicieron durante la época de vacaciones, para que los estudiantes no pudieran reaccionar y presentar la nueva situación como un hecho consumado”, añadió.

El resultado de esta medida es que un semestre que hace seis meses costaba a un estudiante de escasos recursos menos de doscientos mil pesos, ahora está llegando a la cifra de setecientos ochenta y ocho mil. Ante la sorpresa, la MAEC solicitó una reunión con el Secretario de Educación Departamental que se efectuó el pasado 31 de enero, sin embargo el funcionario no pudo dar respuesta satisfactoria a ninguna de sus demandas, aunque planteó la posibilidad de expedir un nuevo Decreto subsanando los defectos del anterior, pero lo que exigen los estudiantes es su derogación.

Sergio Muñoz Niño, miembro del comité operativo de la MAEC, durante su intervención dejó claro que los espacios de diálogo se han agotado con el Secretario de Educación: “ahora debemos entablar un diálogo directo con el Gobernador Monsalvo, para lo cual el Rector Jesualdo Martínez ha ofrecido sus buenos oficios”.

Del debate y el análisis hecho por los estudiantes, se han decantado varias posibilidades para la defensa de sus derechos en caso de fallar el diálogo; una de ellas es presentar acción de nulidad ante el Tribunal Administrativo del Cesar para que declare la ilegalidad del Decreto.

El reconocido abogado Evelio Daza, también expresó su criterio ante los asistentes al conversatorio, explicando que el Gobernador no otorga el derecho a la beca: “sólo puede a través de la reglamentación facilitar su materialización, así que este Decreto puede significar una extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.

Finalmente, es necesario reconocer en este punto que la beca no es un derroche, es un estímulo para que el estudiante mejore su rendimiento académico, aplicado además por las mejores universidades públicas de Colombia y el mundo. La universidad es uno de los principales motores del progreso nacional, su mayor amenaza es la deserción estudiantil y una medida que traslada a las familias una carga económica como ésta, sólo puede devenir en un mayor atraso para la sociedad; sin duda es momento de corregir los errores y poner el derecho a la educación... A Salvo.

 

José Luis Ropero de La Hoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La primera universidad de España e Iberoamérica

La primera universidad de España e Iberoamérica

  Cuando se piensa en la primera institución universitaria en Iberoamérica, se piensa habitualmente en Salamanca o Valladolid, por ...

Una formación en conjunto vallenato para sectores vulnerables de Valledupar

Una formación en conjunto vallenato para sectores vulnerables de Valledupar

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata socializó el convenio que firmó recientemente con el Ministerio de Cultura y con el qu...

Consejos para el docente que inicia sus cursos

Consejos para el docente que inicia sus cursos

Existen maestros que con sólo pensar en el comienzo de un nuevo curso se echan a temblar, sobre todo cuando deben enfrentarse a alumno...

Estudiantes del colegio Comfacesar ganaron avales para ferias de investigación en Chile y Argentina

Estudiantes del colegio Comfacesar ganaron avales para ferias de investigación en Chile y Argentina

Con los proyectos “Belleza con Aroma de Café” y “Truck Simulator”, los estudiantes del Colegio Comfacesar (en Valledupar, Cesa...

La fantasía de la literatura en la Casa del abuelo

La fantasía de la literatura en la Casa del abuelo

Abrir un libro es acceder al mundo de las ideas, donde la palabra suscita coloridos pensamientos y la imaginación se torna en realidad...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados