Cine

Las películas nominadas al Oscar 2013 (2a Parte)

Rodrigo A. Rodríguez Fuentes

11/02/2013 - 13:30

 

Lincoln de SpielbergTras analizar en la primera parte las películas nominadas a los Oscar 2013 “La noche más oscura”, “Argo”, “Lejos de la tierra firme” y “Los juegos del Destino”, seguimos esta vez con otras 6 películas que aspiran a algún premio.

Entre ellas, éncontramos la última película de Steven Spielberg “Lincoln” así como el magnífico largometraje de Ang Lee: “Una aventura extraordinaria”.

 

Lincoln

12 Nominaciones (OMG!) Mejor Película, Dirección, Actor, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guión Adaptado, Musicalización, Mezcla de Sonido, Set, Fotografía, Diseño de Vestuario y Edición.

No me tomen a mal, yo también amo a Spielberg, pero de nuestro amigo Steven estamos esperando ese toque que respeta lo histórico y que al mismo tiempo produce entretenimiento para las masas que vimos en The Schildler’s List. Para nadie es un secreto que Spielberg está detrás de muchas de las mejores producciones (o al menos rentables) cinematográficas de nuestro tiempo a través de Dreamworks SKG. Pero en lo que tiene que ver con su última película, Lincoln encontramos que lo que en realidad es una súper producción, más yo no la catalogaría como una super película si saben a lo que me refiero.

Empecé esta reseña aclarando que no quiero ser mal interpretado y lo reitero. No seré yo quien pueda hacer un trabajo comparable al menos en 1% al que haría Spielberg medio dormido… pero como uno de sus fans puedo decir que a pesar de las excelentes actuaciones de Daniel Day Lewis y Sally Field (mi favorita), el impecable diseño de vestuario, la sobresaliente dirección de arte (y las otros detalles que le merecieron doce nominaciones en los Oscars), lo que vemos en las casi tres extenuantes horas es un documento audiovisual histórico de mucho valor, pero no necesariamente una película que evidencie la mayoría de las molestias argumentales que se tomó el guionista Tony Kushner.

En mi humilde opinión, amén de los primeros minutos que contextualizan, lo más necesario para ver es la última hora. Los detalles de cómo se consiguieron los votos y las motivaciones que tuvo Lincoln para buscar por todos los medios la aprobación de la decimotercera enmienda no resultan suficientes para un que un no norteamericano se mantenga atento a los acontecimientos. Y si me preguntan, el final me pareció un poco repentino, sin embargo la manera como el director nos lleva hasta el final es con un tacto que deja visos de satisfacción y podría inclusive activar nuestras fibras más sensibles como espectadores.

 

Life of Pi (Una Aventura Extraordinaria)

11 Nominaciones: Mejor Película, Dirección, Guión Adaptado, Musicalización, Canción Original, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Set, Fotografía, Edición y Efectos Especiales.

11 nominaciones para esta película. No está nada mal. Debo decir de entrada que Ang Lee tuvo a bien invertir los millones de dólares en la fotografía de Life of Pi: el resultado es sencillamente espectacular.

Lo que se hizo con el agua, con el tigre CGI, la escena del hundimiento del barco, la isla carnívora… definitivamente, es algo tan o más impresionante que el guión. Cuando pienso en este filme se vienen a mi mente las escenas memorables a las que Lee nos tiene acostumbrados.

Hablemos del guión que es uno de los aspectos más significativos de esta película. Primero que todo, hay que reconocer que la manera en que la historia está contada es algo “didáctica”, y muy explícita.

Recordemos que el guión está basado en la exitosísima novela de aventuras de Yann Martel quien consideró casi imposible que su historia (basada en una novela corta brasilera) se pudiera llevar al cine por las condiciones tan adversas de producción que contiene una historia desarrollada en ambientes tan hostiles… pero ya sabemos lo que pasó.

Un aspecto notable que se pierde en la adaptación es que Pi tiene constantes delirios que al final colaboran a construir el desenlace de la novela (junto con su espiritualidad y la manera en que cuenta la nueva historia) y dejan al lector en una posición mucho más imparcial para decidir el final verdadero de la historia. Y es precisamente aquí donde reside la riqueza narrativa de la película, que deja al espectador en la misma posición que al lector del libro.

No tengo mucho que decir sobre Life of Pi. Es una gran producción, pero esperaba algo más. Al final me dio la impresión de que faltó un clic, algo que nos dejara una sensación de satisfacción más allá de la duda. Tal vez cerrar el capítulo abierto en la adolescencia de Pi… o quizás estoy idealizando demasiado mis expectativas.

 

Django Unchained (Django sin Cadenas)

5 Nominaciones: Mejor Película, Actor de Reparto, Guión Original (¿en serio?) Edición de Sonido y Fotografía.

Nunca he entendido cómo ese culto tan ciego profesado a Quentin Tarantino en Hollywood lleva a sumar votos para que una película como Django Unchained esté nominada como mejor película en los Academy Awards.

Una cosa es que la película tenga elementos clásicos (que Tarantino rescata exitosamente en sus producciones) y otra es que en realidad sea un western, técnicamente un southern, y que merezca algún tipo de elogios. Para mí, Django Unchained tiene dos cosas que merecen la pena mencionar fuera de la sala de cine: la actuación de Christoph Waltz como el Dr. King Schultz (nominado como mejor actor de reparto) y la de Samuel Jackson como Stephen.

Una película innecesariamente larga con un final abrupto y casi predecible desde los primeros cinco minutos. El guión no tiene nada especial para mostrar, lleno de momentos sosos y violentos que entretienen el viaje hasta Candyland en donde encontramos a Calvin Candie (Leo DiCaprio) un dueño de plantaciones y esclavista que tiene entre sus esclavas a Broomhilda, esposa de Django quien debe rescatarla y hacerla libre como lo es él…

Si, así de creativo es el guión. El problema para Django Unchained no termina allí, si no que resulta igualmente desmotivador para el público encontrarse con que, a pesar de los recursos disponibles, deja que su película se quede en un western que no tiene nada de atractivo para las audiencias modernas.

Aunque la comparación es válida guardando las distancias, recordemos el ejemplo que nos dieron el año anterior John Logan, Neal Purvis y Robert Wade en Skyfall, película que rescató cada uno de los valores clásicos de las producciones de James Bond y no dejó de lado la capacidad de sorprender y satisfacer a las nuevas audiencias.

 

Les Misérables (Los Miserables)

8 Nominaciones: Mejor Película, Actor, Actriz de Reparto, Canción Original, Edición de Sonido, Set, Maquillaje y Vestuario.

Los musicales tienen su público. Si este género le gusta, es probable que le parezca bueno. Pero más allá de eso, Tom Hooper dirige un película para el público que haya leído el libro de Victor Hugo y si es posible que haya visto la película de 1998 dirigida por Billie August porque condensa muchos acontecimientos y obvia incluso los procesos detrás de los hechos (es una de las desventajas de hacer un musical).

Fuera de los vacíos del argumento, Les Misérables es una producción con un montaje perfecto y con una sucesión de canciones espectacularmente interpretadas por todos los actores que merecen una mención: Hugh Jackman como Jean Valjean, Anne Hathaway como Fantine (a quien ya he visto morir demasiadas veces), Rusell Crowe, como el Inspector Javert (no me van a negar que no les da por lo menos curiosidad ver a Russell Crowe cantando, cierto?), Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, estos dos últimos ya los habíamos visto cantar en Sweeney Todd en 2007.

En fin, en Les Misérables es bueno encontrar una vez más la misma historia de redención y de “un hombre que olvidó el odio y aprendió a amar”, como el mismo Valjean confiesa.

 

Amour (Amor), reseña de Fancineblog2

5 Nominaciones: Mejor Película, Dirección, Actriz, Guión Original, Película en Habla no Inglesa.

Antes de ver la película, sabía que Haneke es un director capaz de incomodar a todo aquel que mira sus filmes. Con ochenta años cumplidos, George y Anne son dos profesores de música clásica jubilados, con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia.

Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo queda paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años será puesto a prueba. Pronto se darán cuenta que algunas cosas de la vida superan los sentimientos por muy positivos y puros que sean.

A mi entender, nos encontramos ante un drama hiperrealista que retrata lo que puede ocurrir cuando, por culpa de un problema de salud o accidente, todo recae sobre un miembro de la pareja, con el desgaste anímico que ello representa.

Es evidente que el éxito de lo nuevo de Haneke se debe a la pareja protagonista. En el papel de enferma, y centro de todo el drama, de nombre Anne, tenemos a la perfecta Emmanuelle Riva(nominada al Oscar), la cual genera un sentimiento cercano y cálido hacía su personaje. De hecho, nos sorprende de manera tan natural cuando se mete en el papel de un enfermo que realmente se nos hace complicado el no involucrarnos en la historia.

Como es normal, tenemos que alabar el trabajo de Jean Louis Trintrignan, el cual aunque no está enfermo, hace palpable las heridas que la enfermedad de su mujer le provoca en su cuerpo y en su mente (se va degradando paulatinamente).

Realmente, se trata de un film al estilo de Michael Haneke, muy crudo y triste que toca la fibra sensible de las personas, y permite ver hasta qué punto lo que das por sentado, o por asegurado, puede volverse impredecible.

Todos hemos tenido o tenemos a alguien en nuestras familias que sufre algún tipo de enfermedad degenerativa, y el ver esta película te acerca, o te vuelve a recordar episodios de tu vida, que no son fáciles de digerir. Es un gran drama del director germánico.

 

La película que debió estar, pero no estuvo: The Impossible (Lo imposible)

1 Nominación: Mejor Actriz

Si lo pensamos bien, The Impossible tiene un guión simple, pero hace parte de los filmes que nos hacen desear algo más y es aquí en donde encontramos el gran triunfo de J.A. Bayona quien hace esfuerzos casi en todos los casos exitosos por añadirle un halo de tensión a momentos que seguramente fueron escritos de una manera mucho menos cinematográfica.

Es obvio que una película sobre el tsunami de Indonesia no puede tener un final feliz. Sería una pretensión injusta. Pero con The Impossible, Bayona es tan esperanzador como puede ser y tan realista como debe ser.

A decir verdad, me sentí satisfecho con la conclusión. Uno de los recursos más interesantes que utiliza el director del filme es que no expone toda la acción del tsunami en una sola escena, si no que va dosificándola a lo largo de la película en partes que nos ayudan a comprender las consecuencias de lo que sucedió.

Creo que, contrario a lo que han expresado los críticos, es una película responsable con el drama general y no peca en quedarse en lo personal ni simplifica la tragedia, pero es obvio que no puede ser abarcado el drama de millones de personas de manera sencilla y por este motivo el guión se enfocó en una sola historia.

Aparte de la excelente edición y los efectos especiales (que le da un halo totalmente diferente al que vimos en Hereafter de Clint Eastwood), el recurso más sobresaliente de la dirección de Bayona es que deja que las imágenes hablen pos só solas.

Resulta muy interesante ver cómo conjuga la fotografía con los efectos de sonido, siendo el más importante efecto el silencio. El manejo de los tiempos del silencio es magistral. Hay escenas que se prestan para la reflexión, para ser conmovidos y que no necesitan palabras o música, J.A. Bayona lo entendió y lo aprovechó. Me hubiera gustado una fotografía un poco más ambiciosa, pero en el contexto de la película son aceptables sus alcances.

Como dije anteriormente parte del éxito de esta película tiene que ver con la dirección, pero la otra gran parte la hicieron las actuaciones de Ewan McGregor y, sobre todo, Naomi Watts, a quien volvemos a ver mostrando todo su talento.

No se dejen llevar por las apariencias, ésta es una película española hecha para un público internacional, por eso el idioma y por eso los actores, pero la producción original es de España.

Felicitaciones al país ibérico por apostarle a un cine de calidad y por demostrar al mundo que cuando la concepción de arte es exigente se pueden hacer grandes cosas.

 

Nominaciones a Mejor canción original

Before my time, del documental Chasing Ice

Música y letra de J. Ralph. Canta Scarlett Johansson y Joshua Bell.

 

Everybody needs a friend, de la película Ted

Música de Walter Murphy, letra de Seth MacFarlane. Canta Norah Jones.

 

Pi´s Lullaby, de la película Life of Pi

Música de Mychael Danna, letra de Bombay Jayashri. Canta Bombay Jayashri.

 

Skyfall, de la película Skyfall

Música y letra de Adele Adkins y Paul Epworth. Canta Adele

 

Suddenly, de la película Les miserables.

Música de Claude-Michael Shrömberg, letra de Herbert Kreztmer y Alain Boubil. Canta Hugh Jackman.

 

 

Rodrigo A. Rodríguez

Sobre el autor

Rodrigo A. Rodríguez

Rodrigo A. Rodríguez

Kudos y Críticas

Rodrigo A. Rodríguez Fuentes. Profesor. Amante de todas las formas de arte. El cine lo apasiona y lo libera, en su columna Kudos y Críticas ofrece un acercamiento informal a las películas de todos los tiempos que merecen una mirada por ser una referencia obligada desde la crítica o simplemente por el valor que poseen en la cultura popular. Sus referencias incluyen desde documentales independientes de países remotos hasta las conocidas producciones de Hollywood.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Algún día es mañana

Algún día es mañana

“Les voy a contar la historia que ha pasado aquí en mi pueblo, me quemaron la casita que tenía ahí en Las Pavas. Por culpa de las ...

Abierta convocatoria del séptimo Festival de Cine Verde de Barichara

Abierta convocatoria del séptimo Festival de Cine Verde de Barichara

  El Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver) es un evento único en Colombia que desde hace 7 años ha realizado una ardu...

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global

La nominación y la premiación de la academia de cine en Estados Unidos, siempre será un tema de debate e interés. Cada película es...

Exodo: una nueva película de Ridley Scott basada en la Biblia

Exodo: una nueva película de Ridley Scott basada en la Biblia

Ridley Scott es muy conocido por sus películas de Ciencia ficción (Alien, Blade Runner, o Prometheus), y quizás menos por las que ...

La Semana del Cine Colombiano llega al Cesar

La Semana del Cine Colombiano llega al Cesar

Nueve de los 25 municipios del departamento del Cesar respondieron  a la invitación que hizo el Ministerio de Cultura a través de ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados