Música y folclor

Inicio exitoso del Primer encuentro nacional de investigadores de música vallenata

Redacción

08/03/2012 - 12:06

 

Primer encuentro de investigadoresEl Primer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata arrancó este miércoles 7 de marzo con una respuesta muy favorable del público.

La sede de la Universidad Popular del Cesar en el barrio Sabanas del Valle se convirtió en el centro de todos los estudiosos y especialistas de la música vallenata del mundo con ponentes venidos del interior del país y de la costa.

El acto empezó con un  sonoro homenaje a Julio Cesar Oñate Martínez, un investigador, cantante y coleccionista de discos de música afrocaribeña y vallenata. Con más de 130 canciones grabadas y una actividad notable en el ámbito cultural, Julio Cesar Oñate orienta este primer encuentro académico y exhibe una muestra de su archivo discográfico personal para el placer y la curiosidad de todos los amantes de vallenato.

La organización de este evento es el resultado de un destacable esfuerzo colectivo, pero la iniciativa parte de la inquietud del profesor Jaime Maestre Aponte –conocedor e investigador de la música vallenata– quien, al comprobar que no existía un espacio para debatir y conversar ciertos puntos clave de la música vallenata, se lanzó a crear uno del tamaño adecuado.

El profesor aprovechó unos contactos e impulsó la formación del grupo de investigación sobre la música vallenata: La Piedra en el zapato. Poco después, presentaron una propuesta a la Universidad y diversos organismos locales para apoyar este evento.

El resultado es lo que ahora puede verse en la universidad: tres días de ponencias de altísimo nivel y la participación de especialistas reconocidos como Marina Quintero Quintero, Ismael Medina Lima, Evelio Daza Daza u Óscar Ariza Daza.

Los temas abordados incluyen las políticas de fomento a la investigación, los compositores desconocidos y sus canciones exitosas, la voz narrativa en la música vallenata y muchos otros temas que les invitamos a ver.

Félix Molina y Miguel Barrios Payares –miembros del comité de organización del citado encuentro– se mostraron satisfechos de su trabajo y comentaron algunos de los retos que tuvieron que afrontar. Entre ellos están el componente financiero y el deseo de agrupar a los mejores ponentes del país.

Por otro lado, comentaron las complicaciones que supone difundir un evento tan novedoso en distintos canales de comunicación y el objetivo marcado de convertir el vallenato en Patrimonio de la Humanidad.

Desde ya, el Encuentro de Investigadores colma un gran vacío en el panorama musical de la región y ofrece la oportunidad de conocer los estudios y teorías de los expertos de una música en plena consolidación. Una iniciativa que aconsejamos a todos los lectores.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una producción en homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello

Una producción en homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello

Dentro de la amplia programación de reconocimientos que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tiene previsto para el cantauto...

Emilianito Zuleta quisiera morirse soñando, sin darse cuenta que la vida se le ha ido

Emilianito Zuleta quisiera morirse soñando, sin darse cuenta que la vida se le ha ido

  Sentarse a escribir una crónica de tristeza es invitar a que las lágrimas mojen el rostro sin parar, y más teniendo al protagoni...

El Rey Vallenato Julián Mojica adelantó el aguinaldo boyacense

El Rey Vallenato Julián Mojica adelantó el aguinaldo boyacense

  Con toda la calma, después de haber sido elegido como Rey Vallenato del 51° Festival de la Leyenda Vallenata, apareció Julián...

Primeros asistentes del VI Mundial de Acordeones de Valledupar

Primeros asistentes del VI Mundial de Acordeones de Valledupar

A cuatro meses de celebrarse el sexto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón en Valledupar (previsto del 4 al 7 de junio 2014), las...

Los primeros años salseros de Ismael Rivera

Los primeros años salseros de Ismael Rivera

  En 1948, Ismael Rivera se integró como bongosero al Conjunto Monterrey de Monchito Muley. A pesar de no haber sido un estudioso de...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados