Música y folclor

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

19/02/2013 - 12:30

 

La diversidad cultural es uno de los tesoros que enorgullecen a Hispanoamérica. Pocas regiones del planeta pueden mostrar en un territorio con más de 11.000.000 de kilómetros cuadrados tal cantidad de pueblos compartiendo una misma lengua (aunque cada uno tenga sus propias instituciones y su propio folclor).

La música es una de las manifestaciones que más inspira y une a las personas, además de ser en muchas ocasiones el principal referente ante el mundo de toda una nación. Es por esto que al escuchar una ranchera inmediatamente se piensa en México, una samba nos lleva al Brasil, el silbido de una quena al altiplano boliviano y un tango sin esperar, a las pampas y al gigante Río de la Plata.

La noche del 13 de febrero fue una oportunidad de oro para recordar (y en muchos casos conocer) las románticas letras y melodías del genero musical más representativo de la Argentina; el lugar, la Alianza Francesa de Valledupar y los protagonistas, el dúo bonaerense conformado por el guitarrista Leandro Rouco y la cantante Rocío Pérez, que brindaron a los asistentes un excelente concierto titulado “Ecos Porteños”, nombre que hace referencia a su patria chica, pues los nacidos en la ciudad de Buenos Aires son conocidos popularmente como “porteños”.

El espectáculo recorrió los diversos ritmos que componen la gran familia musical del tango, a la vez que sirvió de ilustración acerca de sus orígenes y características más generales. Una despechada milonga abrió el concierto, relatando la historia de un desdichado hombre cuya novia se fue con otro, porque tenía más plata, así es la música popular, un romance que lleva el vivir cotidiano a todos lados y que relata las experiencias universales que a cualquiera pueden suceder.

Sorprendió mucho escuchar el candombe y sus alegres tambores, ritmo de evidente influencia africana en un país predominantemente blanco; y la Zamba con sus suaves canciones, haciendo total contraste a su homófona vecina de al lado.

Este dúo está compuesto por músicos integrales, Rocío es Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, cursó la carrera de canto en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y cuenta con una amplia formación en la técnica vocal que dejó bien demostrada sobre el escenario; Leandro por su parte es egresado del Conservatorio de Buenos Aires y de la Escuela de Música Leopoldo Marechán.

Antes de llegar a Colombia, la pareja musical hizo un recorrido por Perú y Ecuador, que consideran una gran realización profesional. “Estamos cumpliendo un sueño, el cual es llevar nuestra música a donde sea posible; después de un viaje largo, por fin estamos en Colombia y queremos volver”, confesó Rocío a un emocionado público intergeneracional, que colmó de aplausos la presentación.

Al final, la famosa canción “Volver” inmortalizada por Carlos Gardel sirvió como despedida del concierto y como promesa de regresar para brindar nuevamente a Valledupar la sensualidad y alegría de los bellos ecos porteños.

 

José Luis Ropero

@roperodelahoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Del Sur de la Luna hasta Colombia

Del Sur de la Luna hasta Colombia

Cuando el Rasta sube a la tarima y toma el micrófono, el público estalla en aplausos. Lo esperan igual como los feligreses esperan ...

El canto, el ‘otro viaje’ de Yull Nuñez

El canto, el ‘otro viaje’ de Yull Nuñez

La música es una faceta artística en la que el Yull Nuñez se mueve bien pero por la cual no es aún reconocido, sin embargo, su re...

El drama y la tragedia en el vallenato

El drama y la tragedia en el vallenato

  De los géneros literarios que existen, el dramático es una de los más antiguos e importantes. Se trata de un tipo de texto que n...

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

La Guillermina y el travestismo en el Son de Negro

  “Mi nombre no es común, Abilio, no sé de donde lo sacaron mis papás porque nadie en mi familia se llama así, y creo que en es...

Jeison Enrique Zuleta, primer acordeonero del 47 Festival Vallenato

Jeison Enrique Zuleta, primer acordeonero del 47 Festival Vallenato

No se lo esperaba. La noticia le tomó por sorpresa al llegar a las oficinas de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. Ah...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados