Música y folclor

Una tarde de rock con Sol de Marte en Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

25/02/2013 - 05:40

 

Sol de Marte en la Fundación Area AndinaEl rock en Valledupar siempre ha sido una vertiente musical minoritaria, con un marcado carácter contestatario ante el tradicional conservadurismo que manifiesta esta sociedad.

Sin embargo, en los últimos años, el aumento del interés juvenil por este género ha desembocado en la creación de nuevas bandas, casi todas conformadas por aficionados y muchas de ellas de corta duración, pero también algunas que por su talento y disciplina logran conquistar la simpatía y el reconocimiento del público.

Es el caso de la agrupación Sol de Marte que, en pleno mes de febrero, hizo vibrar con su música al auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, en un concierto organizado por la Facultad de Diseño Gráfico.

Desde hace poco más de un año, esta banda compuesta por cinco estudiantes de la Universidad Popular del Cesar desarrolla su propuesta musical, la cual se caracteriza por ser totalmente original e inédita en sus composiciones.

Adrián y Raphael en las guitarras, Fabio Pin en el bajo, Marcelo en la batería y Adriana como voz líder, sintetizan con su impronta única las diferentes influencias que hacen parte del corazón de cada uno de estos artistas hechos en la práctica con voluntad e instinto.

Ver su acción en tarima es una experiencia emocionante, sus románticas letras suscitan los más sublimes sentimientos del alma humana y su fuerte carácter interpretativo incita al desenfreno de las multitudes, contraste que dejan fluir de un modo natural como sólo los grandes del rock pueden hacerlo.

Sol de Marte es un mosaico en el que cada ficha aporta su forma y su tono para crear un todo dinámico y armónico; así el perfeccionismo de Adrián, la tranquilidad de Marcelo, la emotividad de Raphael, la elocuencia de Fabio y la personalidad arrolladora de Adriana, conforman un engranaje preciso de ritmo y melodía.

La apertura del concierto estuvo a cargo de “Litox”, nombre artístico del cantautor Carlos Morón, quien acompañado de su magistral interpretación en la guitarra hizo un anticipo de su próximo álbum con las canciones “Sin ti” y “Sin nombre”, notoriamente influenciadas por ritmos estadounidenses como el country, el jazz y el soul.

Luego, vino el plato fuerte: once canciones inéditas de gran calidad, entre las que resulta difícil escoger una favorita. Sin embargo, tres de ellas se llevaron los aplausos más extendidos: Retrato, Sol de Marte y Sunt Libera, las cuales pueden ser escuchadas a través del portal www.soldemarte.tk.

Al final, un mensaje para recordar cantado con la potente voz de Adriana: “Acabemos la guerra, ¡queremos la paz!”, refleja el firme deseo de una juventud anhelante de superación y dispuesta a dar lo mejor de sí para ayudar a construir la gran nación que Colombia está llamada a ser.

 

Jose Luis Ropero de La Hoz

@RoperodelaHoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jimi Hendrix, sus últimos discos y su muerte

Jimi Hendrix, sus últimos discos y su muerte

A consecuencia de la actuación en el Festival de Monterrey y la grabación de un documental del mismo, “The Jimi Hendrix Experienc...

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Jorge Oñate, el cantante que grabó más clásicos vallenatos

Los recuerdos de Jorge Antonio Oñate González despiertan de inmediato la memoria haciendo su aterrizaje en la tarde del miércoles 14...

El guayabo de un ausente

El guayabo de un ausente

“El que nunca ha estado ausente no ha sufrido un guayabo Hay cosas que hasta que no se viven, no se saben” Rafael Manjarrez (Ause...

La Muerte de Abel Antonio

La Muerte de Abel Antonio

  La primera muerte de Abel Antonio, fechada en El Banco, Magdalena en 1943, se constituyó en un hecho importante de su carrera musi...

El vallenato y la poesía

El vallenato y la poesía

“Si me enamoro me verán entristecido, Porque mi suerte tiene alma de papel; Me ponen triste tantos sueños ya perdidos, Amores bu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados