Música y folclor

Cuando Los Niños Vallenatos se encontraron con Chávez

Redacción

06/03/2013 - 11:06

 

Diana Carolina Ortega canta "La gota fría" / Foto: Lolita AcostaLa muerte del presidente Hugo Chávez ha suscitado todo tipo de reacciones en Latinoamérica. Pero por encima de los roces que han podido existir entre Colombia y Venezuela, está la figura de un hombre carismático que no ha dejado a nadie indiferente.

En este contexto, hemos podido conocer la reacción de uno de los grandes representantes de la cultura vallenata en Colombia y Latinoamérica. Andrés El Turco Gil,  director de una de las escuelas más prestigiosas de acordeón en Valledupar, ha expresado su profunda tristeza al conocer la muerte del presidente de Venezuela.

El Maestro reconoció que la noticia le tomó por sorpresa y que le había impactado notablemente. El Turco Gil mantuvo con Chávez una relación amistosa que nació tras un viaje a Venezuela en septiembre del año 2007.

El Turco Gil y sus Niños del Vallenato fueron invitados por el mandatario a su famoso programa televisado “Aló, presidente”. Allí interpretaron algunos de los temas más famosos del folclor vallenato y, desde ese instante, el presidente venezolano expresó su profundo interés por las músicas de acordeón (y en especial el Vallenato y sus cuatro aires).

Más adelante, Chávez fue invitado en varias ocasiones por el gobierno colombiano, y en cada una de esas visitas, Los Niños del Turco Gil  intervenían con un repertorio musical que encandilaba al presidente venezolano.

Fue tan marcado ese gusto por la música vallenata que Chávez tuvo el gesto, en una ocasión, de poner su avión presidencial a disposición de la agrupación para facilitar su regreso a Colombia desde Venezuela (el 18 de septiembre de 2007).

Preguntado sobre sus impresiones, El Turco Gil no pudo esconder su tristeza: “Lo estamos lamentando mucho. A Chávez lo queríamos y él mostró su afecto hacia nosotros”, dijo.

A continuación, les invitamos a ver un video proporcionado por la jefa de prensa de la Escuela del Turco Gil grabado con ocasión del saludo musical que por invitación del presidente Álvaro Uribe, Los Niños Vallenatos le brindaron al presidente Hugo Chávez, en una de sus visitas a Colombia (en Cartagena).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Silvestre Dangond agradece el homenaje de Patillal

Silvestre Dangond agradece el homenaje de Patillal

Al mismo tiempo que el afiche promocional del 25 Festival Tierra de Compositores de Patillal empieza a circular, el cantante de música...

Eudis muestra su talento con el acordeón y la piqueria

Eudis muestra su talento con el acordeón y la piqueria

El niño Eudis Javid Almendrales Torres comienza a saborear las mieles del triunfo de aquel sueño anhelado, cuando a la edad de cuat...

Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez: el poeta del Sinú

Joaquín Cristóbal Rodríguez Martínez: el poeta del Sinú

  "La poesía es un ave inalcanzable que fascina con su vuelo, como el finísimo colibrí que desaparece sus alas en el aire, o la hu...

Romualdo Brito observó un último amanecer en el Valle

Romualdo Brito observó un último amanecer en el Valle

  Eran las 4:30 de la madrugada del viernes 20 de noviembre de 2020 cuando el cantautor Romualdo Brito López emprendió en su vehíc...

Cuando tristeza y alegría se encontraron en dos sones vallenatos

Cuando tristeza y alegría se encontraron en dos sones vallenatos

  El acordeonero y compositor Adaulfo Enrique Herrera Castrillo nunca pensó que un amor esquivo lo pondría a andar con la mayor ale...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados