Música y folclor

Los periodistas de Valledupar dan respaldo al Festival Vallenato

Juan Rincón Vanegas

12/03/2012 - 02:01

 

CPV apoya el festivalEl Circulo de Periodistas de Valledupar realizó un acto en la sede de Fenalco denominado ‘El Festival somos todos’, donde defendió y ratificó la unión del gremio a favor del Festival de la Leyenda Vallenata que llega a 45 años, y por ende a los organizadores que han hecho posible que este evento tenga la mayor importancia a nivel nacional e internacional y sea el artífice de la reactivación de la economía durante su realización que suma más de cinco días.

En su intervención el presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar, Aquiles Hernández Saurith, indicó que “los vallenatos y los cesarenses, pocas veces nos hemos unido: La división, el ataque a mansalva promovido por la envidia, el afán de destruir a quien consideramos contrario y la maledicencia que proviene del rencor y el resentimiento, registran más perjuicios que éxitos. La historia no miente.

El Festival de la Leyenda Vallenata es la única bonanza renovable que tenemos, la única que nos queda, y ahora llama a unirnos todos para proteger su integridad en los confines del tiempo, hasta la eternidad. Hemos dilapidado nuestros talentos, de manera cíclica derrumbamos a nuestros mejores hombres y mujeres, equivocados en la creencia que si caen ganamos. Si descuidamos el festival, perderemos nuestra identidad, nuestra valía cultural y la propia dignidad. Es hora de sepultar el orgullo mundano y promover un tejido relacional que propicie el avance seguro de nuestros sueños, conquistas y posibilidades. Recordemos que el pechiche social, sin pilares afectivos se desmorona por el chisme”.

De igual manera el presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar recalcó sobre  la necesidad de “deponer las prevenciones, los enfrentamientos y las controversias públicas, frente a situaciones cuyo único espacio de solución reside en los estrados judiciales”.

A su vez el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, destacó el ejemplo de la prensa de Valledupar por su sentido de pertenecía con el territorio. También fue enfático en recalcar que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, estaba haciendo bien la tarea y al festival había que respaldarlo.

“Valledupar con el Festival de la Leyenda Vallenata se pone en la vitrina mundial y busca los caminos de la paz, el canto, la narrativa y el amor. Este ejemplo de la prensa vallenata es sinónimo de unidad y reconciliación”, anotó el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales.

Finalmente el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó que “este gesto de apoyo de la prensa vallenata, nos compromete a continuar con nuestra dedicada tarea que ha arrojado los mejores resultados para la música vallenata. Hemos sembrado una excelente semilla que ha dado sus propios frutos y de esta manera cuidamos la imagen del folclor vallenato. No hemos parado, ni pararemos en busca de sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata que llegará a 45 años dándole gloria a nuestra querida tierra, Valledupar”.

El cierre del acto estuvo a cargo del actual Rey Vallenato, Almes Granados, quien con sus notas volvió a sentar cátedra e indicar que “mientras en esta época suenen los acordeones, es indicativo de que ya se acerca el Festival donde todos están invitados y más que será en homenaje al gran maestro Calixto Ochoa”.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

  Todo ocurrió un día después de la muerte del primer Rey de Reyes, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, sucedida el 27 de septi...

El Festival de la Leyenda Vallenata se lució en Bogotá

El Festival de la Leyenda Vallenata se lució en Bogotá

El pasado 22 y 23 de marzo el teatro mayor ‘Julio Mario Santo Domingo’ de la capital del país vibró al son vallenato y del Festiv...

El Merengue en Colombia

El Merengue en Colombia

  El merengue es un género musical alegre y rápido, destinado para la fiesta. Esta definición es de la autoría de la investigador...

Hugo Carlos Granados y los recuerdos de un Rey de Reyes

Hugo Carlos Granados y los recuerdos de un Rey de Reyes

Todavía tiene muy presente los detalles de la final de Rey de Reyes del año 2007. Esa noche, Hugo Carlos Granados se convertía en el...

La historia detrás de Rebelión, de Joe Arroyo

La historia detrás de Rebelión, de Joe Arroyo

  ¿Qué salsero no conoce la letra que abre “Rebelión” de Joe Arroyo? “Quiero contarle, mi hermano, un pedacito de la histori...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados