Música y folclor

Un homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello con acento francés

Johari Gautier Carmona

18/03/2013 - 11:50

 

Un homenaje a Gustavo Gutiérrez Cabello con acento francés

Gustavo Gutiérrez y el grupo Cuarta dimensiónEl murmullo del 46 Festival Vallenato se incrementa a gran velocidad y, con él, el homenaje al cantautor Gustavo Gutiérrez resuena con más nitidez.

La última muestra de cariño y reconocimiento al maestro aconteció en la instancia más europea de Valledupar: la Alianza Francesa, donde en una noche llena de guiños y talentos locales, los temas más conocidos sonaron con un dulce acento francés.

De entrada, el presidente de la Alianza, Arturo Quintero, presentó con un solemne discurso la gratitud del pueblo vallenato y de toda la población cosmopolita ante el aporte del compositor a la paz y al amor.

“La Alianza como institución cultural valora y enaltece tu poesía”, expresó Arturo Quintero con un tono visiblemente emocionado, y sin embargo, sus palabras fueron más allá del simple acto protocolario y transmitieron su influencia en la vida cotidiana y la identidad vallenata: “Tu virtualidad nos coadyuva a mantener el cariño en nuestro pueblo”.

A continuación, las palabras del director de la Alianza Francesa, David Siegrist, fueron más íntimas todavía y revelaron ciertas vivencias de un viajero que, ahora, es considerado como Vallenato por la mayoría de sus allegados.

Un CD de Gustavo Gutiérrez Cabello editado en el año 1997 fue la primera recopilación de Vallenato que cayó en sus manos. En aquella época Gustavo sonaba en todas partes y el director de la Alianza lo escuchaba con mucho gusto, incluso lo cantaba en sus momentos de soledad, sin saber que esa música era una invitación subliminal a visitar la capital del Cesar.

“Y cuando por fin llegué al Valle –expresó David con una leve sonrisa dirigiéndose al homenajeado–, gracias a usted yo ya estaba iniciado”. ¿Y qué mejor iniciación que los versos de un poeta orgulloso de su tierra?

La entrega de un pergamino selló definitivamente el ciclo de discursos y un Gustavo Gutiérrez jubiloso, lleno de agradecimiento, se alzó para recibir el homenaje. Sus palabras fueron cortas pero efusivas exponiendo su personalidad alegre y reflexiva “¡Gracias, gracias! –expresó él mirando el pergamino que tenía en sus manos–. Yo soy una persona de pocas palabras y de pensar mucho”.

De aquí en adelante, los homenajes musicales y poéticos se sucedieron con una notable fluidez. Primero intervinieron jóvenes alumnos de Valledupar para recitar en francés una de las canciones de Gustavo Gutiérrez y, luego, aparecieron agrupaciones y cantantes para interpretar los éxitos más famosos del compositor.

La energía de la Cuarta dimensión y Hanz, la elegancia de Lucy Vidal, y el hechizo irresistible de Eliana fueron algunos de los momentos claves de la velada que terminó, cómo no, en un brindis multitudinario y el sabor de un vino francés.

 

Johari Gautier Carmona

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

María Sara Vega Barros: una reina vallenata con química

María Sara Vega Barros: una reina vallenata con química

  Las mujeres tejen nuevas realidades y lo hacen superando miedos, obstáculos, la injusta imponencia del machismo y asumiendo el des...

Jorge Celedón le canta a Diomedes

Jorge Celedón le canta a Diomedes

“Los homenajes se tienen que hacer en vida, lástima que tengamos que hacerlo ahora que ya falleció Diomedes”. Con esta sentida f...

Diomedes Díaz: “Y Rosa Elvira, la mayor de esta familia tan bonita”

Diomedes Díaz: “Y Rosa Elvira, la mayor de esta familia tan bonita”

El lugar escogido para que Rosa Elvira Díaz Mejía, hablara de su papá, no pudo ser otro que el mismo donde él nació el 26 de mayo ...

El Pilón Cañaguate deja de concursar en el Festival Vallenato

El Pilón Cañaguate deja de concursar en el Festival Vallenato

“Vengo a inscribirme para participar, mas no para concursar”, fue lo primero que dijo la veterana pilonera Maritza Viña Guerra, al...

El juglar Lorenzo Morales se fue de mañanita, como dice la canción

El juglar Lorenzo Morales se fue de mañanita, como dice la canción

  Tener de vecino a Lorenzo Miguel Morales Herrera, permitió conocerlo muy de cerca y entablar diálogos constantes sobre su vida y ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados