Opinión

Dos festivales muy distintos

Jorge Nain Ruiz

22/03/2013 - 11:20

 

Festival Francisco El HombreEste fin de semana se efectuará en Riohacha (Guajira) uno de los buenos festivales vallenatos del país, aunque éste no tenga entre sus principales objetivos la preservación del folclor vallenato, que es el fin primordial de otros como el de La Leyenda Vallenata.

Por eso en esta entrega he querido hacer un cotejo de los objetivos de los dos festivales, para que no sigamos comparándolos, ya que cada uno de ellos apunta a un horizonte diverso, así las cosas me permito transcribir los objetivos del Festival Francisco el Hombre :

  • Promover la calidad artística de la música vallenata.
  • Premiar el esfuerzo de quienes se destaquen durante el año como sus mejores intérpretes.
  • Promover el surgimiento de nuevos talentos.
  • Promover el desarrollo cultural y turístico del Departamento de La Guajira.
  • Promocionar a Riohacha como ciudad que impulsa y apoya la música vallenata.
  • Contribuir a la generación de empleos e ingresos.

Ahora haré lo propio con los objetivos del Festival de la Leyenda Vallenata y juzguen ustedes mismos las diferencias:

  • Defender, investigar, fomentar, cultivar, divulgar y promocionar la música, el canto en todas sus modalidades:
  • Canciones, versos, coplas, decimas, piquerias y melodías de canciones vallenatas.
  • Las tradiciones, leyendas, mitos, historias, relatos, cuentos, ensayos, obras artísticas de toda índole, inherentes a la cultura vallenata en general dentro y fuera del País.
  • Respaldar y defender los derechos que les corresponden a sus autores, intérpretes  y ejecutores.

Como pueden observar, en los objetivos del Festival Francisco El Hombre de Riohacha prima la parte comercial como la promoción turística de la ciudad y el impulso a los nuevos talentos, mientras que en los objetivos del Festival de la Leyenda Vallenata resaltan expresiones o verbos tales como: defender, investigar, fomentar, cultivar las tradiciones culturales.

Por estos motivos, no podemos pretender que se parezcan, ni que las normas del uno se apliquen al otro. Debemos reconocer que, si bien ambos reciben el nombre de Festivales, no todos los festivales tienen la misma naturaleza ni orientación y mucho menos los mismos objetivos, verbigracia El Festival Mono Núñez de Ginebra –Valle  comparado con el Festival Folclórico del Bambuco de Neiva –Huila.

Con naturalezas, principios, fines y objetivos distintos, los dos son buenos y ambos le hacen bien al folclor vallenato, mientras el de Valledupar propende por preservar las raíces y por eso se concursa con los cuatro aires clásicos del vallenato, con caja de cuero y con guacharaca de madera, en el de Riohacha las agrupaciones completas pueden desplegar una serie de instrumentos modernos y bailes, luces y, en general, todo aquello que conduce a la promoción de grupos musicales comerciales. Esto no es de ninguna manera reprochable, ni riñe con los objetivos del mismo evento.

Colofón: Esta comunicación dirigida a Javier Fernández Maestre y suscrita por el Director del Periódico Diario del Norte bien vale la pena compartirla con ustedes:

“Presentamos nuestra solidaridad ante las aberrantes aseveraciones que medios escritos de Valledupar en forma seudónima y apócrifa tratan de desdibujar el buen trabajo que realiza a través de la emisora colega Olímpica Stereo en Valledupar.

Somos del criterio que tal acusación infundada es un acto criminal contra su honra y buen nombre del que usted ha cultivado a lo largo de su vida profesional en los medios radiales de la capital del Cesar. Tales acusaciones llegan para el vallenato como una estocada, en momentos en que el folclor viene siendo paulatinamente erradicado de las estaciones radiales y grandes cadenas por el género urbano y en vez de hacer críticas destructivas y ofensivas; los artífices y acólitos del injurioso escrito deben hacer una cruzada para que el vallenato tenga mayor participación en las grandes cadenas radiales.

Conociendo los intríngulis del periodismo y en calidad de redactor, editor y director general de un diario: sabemos que se trata de un periodismo amarillista que solo busca  tergiversar la información, resaltar el morbo, incentivar la violencia y generar caos dentro de la sociedad radial para posicionar un nombre y conseguir incautos adeptos y lectores. Es allí donde el nuevo periodismo nos indica que quienes ejercemos el periodismo estamos llamados a ejercer nuestro oficio con el mayor compromiso, más allá de nuestra tendencia política, estomacales y hormonales.

Estimado pariente y colega, siga adelante con su trabajo tesonero. No se amilane ni eche marcha atrás el esfuerzo y lucha que ha cultivado. Recuerde que al “árbol que tiene más frutos, es al que más piedras le tiran”.”

 

Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los buenos cantantes de los Festivales

Los buenos cantantes de los Festivales

  Los Festivales de música vallenata han tenido históricamente personajes, instrumentos y músicos que han sido protagonistas de gr...

La discrepante reforma tributaria

La discrepante reforma tributaria

Pasada la conmoción del plebiscito y del otorgamiento del premio nobel al presidente Santos, el país se despertó con la noticia de...

Desde el alma del pueblo

Desde el alma del pueblo

Estar leyendo o escribiendo la mayor parte del día hasta altas horas de la noche o como dicen en mi pueblo “no haciendo nada”, me ...

El jubileo de presos

El jubileo de presos

  En Colombia se ha recibido con beneplácito el anuncio que el máximo jerarca de la iglesia católica nos visitará entre el 6 y ...

El doctor Vargas

El doctor Vargas

Hay personajes que recordamos con una sonrisa, mezcla de cariño y algo de admiración, son o fueron amigos que, por su personalidad de...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados