Cine

¿Por qué Jack El Cazagigantes es un fracaso?

Alberto Campos

29/03/2013 - 12:00

 

Más de 195 millones de dólares se han gastado los productores de Jack El Cazagigantes y, sin embargo, eso no ha evitado un desastre en la taquilla.

Diez días después de su estreno, el recaudo ha sido uno de los más bajos de los últimos años en relación con lo invertido y el primero en estar preocupado no puede ser otro que Bryan Singer: el director de la película (conocido por las dos primeras entregas de la saga X-men y de la fatídica Superman Returns).

No seré intransigente ni cruel. No quiero que me atribuyan tan fácilmente la etiqueta de crítico desalmado. La película no es puramente mala y el contenido podría incluso llamar la atención de un amplio público.

Hay que reconocer la calidad de las imágenes, el resultado inocultable de las tres dimensiones y del sonido, pero al público ya no se le engaña con efectos visuales. Después de lo ocurrido con John Carter, la película de Walt Disney, nadie volverá a creer que las 3 dimensiones lo son todo.

Pero empecemos por lo primero: la historia. “Jack el Cazagigantes” es una adaptación del cuento popular “Los frijolitos mágicos”, que nos narra el inicio de una guerra provocado por un joven granjero quien, sin ser consciente de ello, abre una puerta entre el mundo de los humanos y el de una aterradora raza de gigantes.

Todo esto es bien bonito y el inicio está relativamente bien ambientado. Sueltos por el planeta Tierra por primera vez en siglos, los gigantes se esfuerzan por reclamar el territorio que una vez perdieron, obligando al joven Jack a entablar la batalla de su vida para detenerlos.

Ahora bien, los lectores más críticos se preguntarán: ¿Qué  es lo que falla en este filme? ¿Qué es lo que le genera tanta mala prensa? Las respuestas son variadas, pero les voy a enumerar las más flagrantes desde mi punto de vista.

Primero, el cuento es demasiado anticuado e infantil para dirigirse al gran público. Por mucho que se le cambie el guión, que se le añadan detalles de una producción adulta, la idea de que se trata de una película para niños predomina.

Luego, hay que reconocer que el problema principal de Jack el Cazagigantes es su avance, lento y sin sustancia. La cinta tiene un ritmo tan lento que, cuando llegamos a la parte final, estamos deseando que se termine para poder ocupar nuestra mente en algo más interesante.

Además, no ayuda la relación entre los protagonistas principales, un tanto ridícula y anodina, incluso predecible, cumpliendo con todos los clichés de los cuentos clásicos. Por ese motivo tenemos la sensación de que la historia aporta realmente poco al conjunto.

El tener como único argumento a gigantes danzando de un lado a otro, no es suficiente para atraer al público y dejarlo pendiente durante las casi dos horas. Hoy el público es mucho más exigente y, además, los celulares y las redes sociales permiten compartir su punto de vista sin salir de la sala de cine.

Finalmente, debemos agregar a todo esto un humor pueril, que intenta arrancarnos una sonrisa con chistes aburridos, como que un gigante se saque un moco y se lo coma. Puede que el público pre-adolescente lo disfrute, pero el resto no.

Con todo esto, creo haber dejado claro por qué Jack El CazaGigante es un fracaso…

 

Alberto Campos

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

7 Comentarios


Andrés Cano 29-09-2020 05:24 PM

Creo que esta película no es un fracaso, es una de las majores películas que he visto, no debieran de hacer esta clase de publicaciones a la sociedad.

Esteban Frau 15-10-2020 01:28 PM

Soy muy cuidadoso con lo que veo y esta película me emociona cada vez que la veo. Esta crítica es pésima y lo que busca es un lugar cómodo entre los que promocionan basura que recauda millones y nada más.

Lenin Pazmiño 11-04-2021 09:16 PM

Me encanto, divertida romántica , mucha acción, me gusta repetirme la.

ey 16-10-2021 08:40 AM

Peliculón de aventuras.

Camilo ayao 14-05-2022 05:05 AM

Me encantó esta película muy buena no se porque la gente le gusta unas películas basuras la considero de las mejores que he visto en mi vida

Bea 20-06-2022 12:27 AM

Me sumo a las que le gusto la película, si tiene clichés pero es parte de la historia del cuento, los efectos me gustaron incluso hubo algo de acción de mayores- cuando los desgarran- aunque no se ve. Yo no me aburrri e incluso llegando al final quería más. Hay otras películas más aburridas como la última de spider man, sin embargo recaudo mas. No creo q esta película haya sido desperdicio.y más buen agradezco por una adaptación en live action del cuento que escuchaba de niña.

Heidi Judid Hernández Martínez 01-10-2022 11:28 AM

Ami tambien me gustó esta película la Vi desde el 2014 y siempre la veo siempre he esperado la 2

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mientras duermes, o el retrato de la maldad pura

Mientras duermes, o el retrato de la maldad pura

Perplejo. Así es cómo sale uno después de haber visto la película española “Mientras duermes”. Perplejo, desorientado y zarand...

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Hace exactamente un año salía la tercera entrega de “Los juegos del hambre Sinsajo parte 1” (2014), dirigida por Francis Lawre...

La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine

La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine

Es difícil enfrentarse a una nueva adaptación de la obra de Stephenie Meyer (responsable de la saga Crepúsculo) libre de prejuicios...

Grandes héroes: el cómic según Walt Disney

Grandes héroes: el cómic según Walt Disney

De los mismos creadores de  “Ralph el demoledor” y “Frozen”, Grandes héroes tiene suficientes referencias para llamar la at...

Intensamente: ¿La película de animación del año?

Intensamente: ¿La película de animación del año?

En el pasado Festival de Cannes, “Intensamente” se acaparó de todas las miradas –quizás sin querer. El efecto fue notable y m...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados