Cine

John Carter: ¿Un nuevo Avatar?

Alberto Campos

13/03/2012 - 11:25

 

John Carter / Foto: CinespacioLa ciencia ficción permite crear películas de alto impacto, con una acción y efectos visuales impresionantes. Es el caso de Avatar en los últimos años, de Star Wars o incluso de Transformers.

Es seguramente lo que habrá pensado la gente de Disney a la hora de realizar esta nueva película en 3 dimensiones: John Carter.  “Vamos a buscar otro tema fantasioso para llenar la película de efectos, monstruos y volúmenes”.

Bueno, en realidad, no es del todo así (aunque sí hay mucha verdad en lo que digo). El personaje John Carter ha sido extraído de “Barsoom”, una famosa novela de Edgar Rice Burroughs, uno de los escritores de fantasía más prolíficos de Estados Unidos. Un escritor nacido en Chicago en el año 1875, conocido por haber escrito Tarzan.

La película narra la historia de un veterano de guerra y antiguo capitán del ejército (John Carter), que viaja inexplicablemente a Marte donde se ve envuelto en un conflicto de proporciones épicas entre los habitantes del planeta.

Entre ellos se encuentran Tras Tarkas y la cautivadora Princesa Dejah Thoris. En un mundo al borde del colapso, Carter redescubre su humanidad y entiende que la supervivencia de Barsoom y su pueblo está en sus manos. Un guión interesante, pero poco novedoso. Esto se debe a que la historia elegida tiene por lo menos medio siglo de edad.

Basarse en un libro para hacer una película es algo bastante común. Pero basarse en un clásico de fantasía para rivalizar con Avatar o Transformer no es tan frecuente. Por eso, dudo mucho que los fans de ciencia ficción se dejen deslumbrar por esta receta.

El efecto me parece muy forzado, demasiado artificial para sorprender. Pero bien, ya sabemos que la crítica es una cuestión subjetiva y, por eso, invito a que los fans de fantasía se hagan su propia idea.

Hay que reconocer que la película tiene muchos puntos a su favor. La apariencia de Tras Tarkas, los barsoomianos, las naves, los micos gigantes son todos espectaculares. La banda sonora de Michael Giacchino (“Up”) encaja a la perfección en toda la película. El orden y la estructura del guión es entretenido, pero ¿todo esto hace que John Carter sea una película imprescindible?

En mi humilde opinión: No. Pero, sólo es mi opinión. Creo que tenemos acá una buena película para pasar un buen rato con la familia, los hermanitos y la novia. Nada más. Avatar no puede compararse con esta película.

Además debo ser sincero y creo que la 3D ha sido desaprovechada. A mi modo de ver, sólo justifica el precio alto de la entrada en el cine (casi $15.000). Un precio demasiado alto para verlo en familia.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El vengador del futuro: ¿Un remake exitoso?

El vengador del futuro: ¿Un remake exitoso?

No les voy a esconder que la película que protagonizó Arnold Schwarzeneger en los años 90, “Total Recall”, es para mí una de lo...

Nina Marín y su universo de imágenes en movimiento

Nina Marín y su universo de imágenes en movimiento

Desde niña Nina Paola Marín Díaz alimenta una gran fascinación por el cine, pero no precisamente porque en esa época mantuviera ...

Gabo, México y el cine

Gabo, México y el cine

  La relación entre García Márquez y el país azteca comenzó en la década de los 60, cuando siendo entonces corresponsal en Nuev...

Perder es cuestión de método: cuando el cine se renueva para hablar de corrupción

Perder es cuestión de método: cuando el cine se renueva para hablar de corrupción

  Con “Perder es cuestión de método”, Sergio Cabrera se hunde en los intríngulis de la corrupción en Colombia, utilizando lo ...

El escape, un síntoma temático del cine colombiano

El escape, un síntoma temático del cine colombiano

  Las épocas que vivimos son la materia prima para los creadores de artefactos mediáticos así como para los artistas en general. A...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados