Opinión

El apego a las delicias del vino

José Atuesta Mindiola

01/04/2013 - 10:50

 

Al visitar durante el fin de semana cualquier corregimiento del Valledupar, una de las cosas que más llama la atención es el alto volumen de la música en las  cantinas, y desde tempranas horas empiezan a llegar  jóvenes y adultos a las faenas del consumo de alcohol. Parece que no existiera horario limitado de atención al público; inclusive, hasta en los días de Semana Santa  abren sus puertas.

El consumo exagerado de alcohol es una de las causas que deteriora la calidad de vida en nuestros pueblos. Es una vieja costumbre que los hijos han heredado de sus padres, y generalmente de los padres que tienen ciertas limitaciones económicas y no hacen los esfuerzos pertinentes para que sus hijos estudien  y orienten su proyecto vida  con mejores posibilidades.

Esa mentalidad conformista de creer que si se nace en el campo laborando de manera rústica la tierra, los hijos tienen que hacer exactamente lo mismo, y por eso no es raro que con frecuencia se escuchen estos versos del legendario compositor campesino, Rafael Valencia: El hombre que trabaja y bebe, déjenlo goza la vida, eso es lo que se lleva,  si tarde o  temprano  muere.

El apego por los cantinas en los pueblos se ve en algunos barrios periféricos de la ciudad, porque en el centro ya no se habla de estancos o de estaderos. También en estos lugares, especialmente  en fines de semana, los altos volúmenes de los equipos de música, las aglomeraciones de asistentes y de vehículos sorprenden a los vecinos y a los transeúntes. Se observan las mesas repletas de licores y emociones, y en esos instantes nadie se queja de bajos salarios, del desempleo, de los altos costos de los alimentos y las facturas de Electricaribe. Estas escenas sibaritas por el efecto etílico, el juglar y rey vallenato, Nafer Duran Díaz, las narra en estos versos: Cuando llegó al estanquillo,  yo no   sé lo que me pasa, me siento lleno el bolsillo,  como si yo hago la plata.

Nadie niega las delicias de unas copas de vino, pero lo importante es aprender a beberlo, deleitarse de sus placeres; dominarlo, no dejar que sus  efectos obnubilen la conciencia. No caer en la trampa de las redes de la dependencia. Aunque los aficionados a las maratónicas ingestas de alcohol se defienden afirmando que es una tradición cristiana, que en las bodas en Caná de Galilea, Jesús hizo su primer milagro: transformó  el agua en vino, para que todos los invitados pudieran disfrutar del placer de la bebida.

Lo cierto es que en Valledupar y su comarca la gente es muy dada al consumo exagerado de licor.  Siempre hay un pretexto para darle rienda suelta al espíritu festivo. Y lo preocupante que cada día los jóvenes empiezan a más temprana edad a libar los sabores del licor. Campañas pedagógicas a nivel oficial deben articularse con las entidades oficiales y las instituciones educativas. Y las autoridades correspondientes deben ser vigilantes para que los lugares donde se expenden licores se sometan a los reglamentos y al estricto cumplimiento de los horarios de atención al público.

Infortunadamente, por entregarse a las frivolidades del consumo de alcohol,  muchos jóvenes pierden las oportunidades de desarrollar sus talentos. Es necesario buscar las maneras de impedir que continúen estas situaciones. El compositor de música vallenata, Marciano Martínez,  nacido en La Junta (Guajira),  nos regala estos bellos versos de profunda reflexión humana: Dizque por gozar la vida, de mis años derroché los mejores,  a las cosas vine a dar sus valores, cuando las tenía perdidas. Verdad que Dios tarda, pero no olvida; con qué  pago el precio de mis errores.

 

José Atuesta Mindiola

Sobre el autor

José Atuesta Mindiola

José Atuesta Mindiola

El tinajero

José Atuesta Mindiola (Mariangola, Cesar). Poeta y profesor de biología. Ganó en el año 2003 el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y es autor de libros como “Dulce arena del musengue” (1991), “Estación de los cuerpos” (1996), “Décimas Vallenatas” (2006), “La décima es como el río” (2008) y “Sonetos Vallenatos” (2011).

Su columna “El Tinajero” aborda los capítulos más variados de la actualidad y la cultura del Cesar.

1 Comentarios


Jairo Tapia T 27-11-2014 12:41 PM

Muy actual y hasta cierto punto esperanzadoras sus líneas; la gran obra transformadora por las indivisas libertades del espíritu y superación con fortaleza de valores de nuestra juventud, apenas está en sus inicios; no vayamos hacia los extremos, como los que ocurren en USA, México, en contra de sus juventudes, remonta los demonizados caminos del delirio, con un sentimiento culpable para las Naciones Unidas(Unesco), organizaciones pías como el Vaticano y otras confesiones, de que países que ven la paja en otros países con atropellos a los DD HH, sean ahora, elevado a máximos niveles, defendiendo la hostilidad y el crimen contra los detentadores de la pobreza y ruindad vergonzante a que los ha conducido siglos de explotación y falta de igualdad; ¡Bon Sort!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tenemos que ser escritores

Tenemos que ser escritores

Apreciados compatriotas: Si desean seguir encontrando rastros de lo que hoy somos, es necesario revivir la historia. Algunas cosas han ...

Un mundo posible

Un mundo posible

“Estamos conectados, en la condición de seres humanos”. Es parte de la condición humana buscar el propio bienestar y perseguir...

El verdadero prócer del 20 de julio de 1810 colombiano

El verdadero prócer del 20 de julio de 1810 colombiano

  Tres personajes: Antonio Morales, Camilo Torres y Francisco José de Caldas, todos criollos, ejecutaron el plan que sería la causa...

Afganistán: el peligro de ser mujeres, niños y niñas

Afganistán: el peligro de ser mujeres, niños y niñas

  Es imposible guardar silencio o ser indiferente frente a la cruda realidad del régimen Talibán, una situación que nos recuerda q...

La lengua tamalamequera

La lengua tamalamequera

  "En Tamalameque no se ha hecho lo de mañana, cuando está en la calle hoy".  Sabias palabras que le escuché un día a Carmen V...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados