Bienestar

Por qué debemos dormir bien

Armando León Caña

17/04/2013 - 11:40

 

El sueño es un estado de reposo general, uniforme del organismo, se caracteriza por la disminución de niveles de actividad fisiológica, baja la presión arterial, disminuye la respiración y el metabolismo del cuerpo se hace un poco más lento.

Antes que nada, y de manera resumida, es preciso saber que las personas debemos dormir aproximadamente entre 6 y 8 horas promedio. Además, debemos dormir bien porque el sueño es el ejercicio, es el medio por el cual nosotros recuperamos las energías gastadas durante el día. Es la recuperación física, mental y emocional de nuestro cuerpo. El buen dormir nos hace mantenernos alejados de la posibilidad de llegar a caer en una etapa de fatiga crónica, insomnio, entre otras cosas.

Entonces, ¿Qué es el insomnio? El insomnio es un síntoma y no una enfermedad. El Insomnio es básicamente la privación del sueño, es el más común de los trastornos, aunque hay que mencionar que éste puede tomar varias formas y las tres principales son las siguientes:

-Trastorno de sueño inicial, que es lo que conocemos como dificultad al acostarnos para poder conciliar el sueño.

-Trastorno de sueño intermedio, es cuando de manera recurrente nos despertamos a media noche casi siempre a la misma hora, presentándose además una dificultad para volver a retomar el sueño y dormir nuevamente.

-Trastorno de sueño final o terminal, es cuando despertamos muy temprano por las mañana, mucho antes de lo esperado o planeado.

Existe un cuarto trastorno que poco se toma en cuenta y que se llama el “Trastorno de Sueño Programado” es aquel en donde condicionamos nuestro cuerpo a través de nuestra mente para No dormir, por estar teniendo muchas noches previas de insomnio.

Cualquiera de todos estos trastornos resulta un problema porque impide la recuperación de nuestro cuerpo, y hay que decir que el descanso y la recuperación solo nos la da el “sueño y el descanso Nocturno”.

¿Qué puede desencadenar estos síntomas?

Existen diversas causas o razones por las que podemos presentar estos síntomas, el estrés, la fatiga o cansancio laboral, la depresión, angustia, la pérdida o muerte de algún familiar o ser querido, problemas de pareja.

¿Cómo puedo tratarse este problema?

Existen métodos farmacológicos para tratar este mal, aunque no son la solución definitiva; más bien son soluciones de resultados efímeros. Existe la terapia conductual y hasta la acupuntura como medio para combatir este trastorno de sueño.

Siempre de la mano con las instrucciones necesarias y adecuadas para que el paciente sepa que tiene que hacer Profilaxis o Higiene del Sueño. Tener calidad de sueño y no cantidad de horas de sueño, dormir bien es descansar. Cambia tus hábitos y busca asesorarte de manera profesional.

 

Armando León Caña

 

Acerca del autor: Armando León Caña es un acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Trabaja para la AMASAC México y es fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá, Colombia. Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. También es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La lavanda: la reina de las plantas medicinales en la aromaterapia

La lavanda: la reina de las plantas medicinales en la aromaterapia

Esta bella planta de sutil olor y color definitivamente posee propiedades tranquilizantes, es originaria de las zonas montañosas del...

El dinero: lo atraes y lo alejas con los pensamientos

El dinero: lo atraes y lo alejas con los pensamientos

¿Te sientes frustrado porque consideras que no tienes suficiente dinero para pagar tus deudas y que no te alcanza para llegar a fin de...

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

Es una de las grandes tendencias de los últimos meses y años en Bienestar y salud. El interés por el masaje Qi Hai se ha consolida...

La cultura del alcohol en los jóvenes

La cultura del alcohol en los jóvenes

El alcohol es una de las drogas que, por su fácil acceso y por su intensa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social...

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

La fobia social es un tipo de problema de ansiedad. Los sentimientos exagerados de timidez e inhibición se transforman en un poderos...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados