Artes plásticas

El arte sale a la calle con Ricardo González

Redacción

14/03/2012 - 12:16

 

Ricardo González en el Parque de las madres En el Parque de las Madres unos cuadros acaparan la atención de unos paseantes. Los colores, las pinceladas, una energía positiva, refrescan el aire cálido de este punto de encuentro en Valledupar.

Ricardo González es un artista simpático y cercano. Un pintor atrevido que ha decidido sacar su arte a la calle para llamar la atención de la población. Su iniciativa es el resultado de una visión y de un ideal. Quiere transformar el Parque en un espacio dedicado al arte.  Llevar sus productos a otras esferas para generar interés y así cambiar las mentalidades.

La verdad es que lo está logrando. En los diez metros cuadrados del parque que ocupa, el artista ha organizado una zona para exponer sus obras y ha reservado otra para pintar en directo, frente a un público que lo observa con atención y curiosidad, que lo saluda y le sonríe.

Ricardo vive para el arte. Es su lema de vida. Por eso, esta idea intrépida de salir a la calle con sus telas es un acto que, finalmente, puede verse como natural. Ya de jovencito cuando retrataba las chicas de la clase y del vecindario, el arte vivía en él.

Con ese arte se ganó unos cuantos amores, es cierto, pero primero está el arte. Eso está antes de todo. La muestra es que, cuando su mamá le mandó a estudiar contabilidad al Sena (porque era una carrera con más futuro y proyección), él siguió dibujando a diario, e incluso durante las clases.

Dos semanas lleva el pintor en el parque y nos comenta que las cosas le están yendo muy bien. Se ha encontrado con una respuesta positiva de su entorno y él mantiene su rutina. Llega temprano por la mañana (a las 8) y se va por la noche (a las 8). La noche le gusta especialmente porque es un momento de recogimiento. La gente se reúne, se detienen y comenta.

De esta manera, el tiempo le parece corto. Disfruta hablando con los jóvenes estudiantes que se acercan a saludar y también se olvida de la presión de un jefe que le exigía demasiado en su trabajo anterior.

Ricardo y su amigo DiegoA Ricardo le encanta el contacto, hablar, explicar su arte y enseñar a los demás las bases de la pintura. Por ese motivo, cuando está en acción, creando una nueva obra, invita también su público a participar. Les muestra lo que es una pincelada más o menos gruesa, cómo se mezclan los colores y cómo se superponen las capas.

Su arte es completo y novedoso, incorpora los elementos tradicionales como los más tecnológicos. Un ejemplo son sus “performances”, una obras grabadas en tiempo real en un video que luego proyecta al público. Una experiencia que pocos conocen y que entretienen mucho. “El artista tiene que ser integral –explica Ricardo González–. Tiene que saber hacer un buen dibujo o una obra conceptual”.

Ver pintar a alguien en Valledupar no es habitual. Y menos en los lugares públicos. Algunos artistas se quejan de la falta de espacios, pero quizás el Parque de las Madres sea un nuevo escenario parecido al Sagrado Corazón en París o las Ramblas en la Barcelona.

Ricardo González no duda en invitar a todos los demás artistas –pintores, músicos, poetas, fotógrafos…–  a  que se unan y conviertan este lugar en un centro cultural a cielo abierto, agradable para conversar y observar el arte local. Una invitación que no dejará a nadie indiferente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

En su taller del barrio Dangond, el artista plástico José Anibal Moya vuelve a conectar con los recuerdos de la infancia. Sus innumer...

Germán Piedrahita, adiós compañero…

Germán Piedrahita, adiós compañero…

La noticia apareció primero en las redes sociales y tuvo el efecto de un trueno. Luego, se fue difuminando por los celulares con la re...

Siqueiros, el pintor que quiso asesinar a Trotsky

Siqueiros, el pintor que quiso asesinar a Trotsky

  David Siqueiros (1896-1974) es un pintor de renombre mundial. Es sabido que, junto a Rivera y Orozco, conforma el grupo de los gran...

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Los salones del Museo Pumapungo en la bella ciudad de Cuenca, Ecuador, son el escenario más adecuado para exhibir la obra del pintor a...

El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia

El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia

¿Cómo leer esta obra?”. La pregunta va directamente dirigida al artista. “Se llama ‘Aromas de Primavera’. ¿Cuándo cierras l...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados