Sábado, 20 de ene de 2018
Valledupar, Colombia.

Ricardo González en el Parque de las madres En el Parque de las Madres unos cuadros acaparan la atención de unos paseantes. Los colores, las pinceladas, una energía positiva, refrescan el aire cálido de este punto de encuentro en Valledupar.

Ricardo González es un artista simpático y cercano. Un pintor atrevido que ha decidido sacar su arte a la calle para llamar la atención de la población. Su iniciativa es el resultado de una visión y de un ideal. Quiere transformar el Parque en un espacio dedicado al arte.  Llevar sus productos a otras esferas para generar interés y así cambiar las mentalidades.

La verdad es que lo está logrando. En los diez metros cuadrados del parque que ocupa, el artista ha organizado una zona para exponer sus obras y ha reservado otra para pintar en directo, frente a un público que lo observa con atención y curiosidad, que lo saluda y le sonríe.

Ricardo vive para el arte. Es su lema de vida. Por eso, esta idea intrépida de salir a la calle con sus telas es un acto que, finalmente, puede verse como natural. Ya de jovencito cuando retrataba las chicas de la clase y del vecindario, el arte vivía en él.

Con ese arte se ganó unos cuantos amores, es cierto, pero primero está el arte. Eso está antes de todo. La muestra es que, cuando su mamá le mandó a estudiar contabilidad al Sena (porque era una carrera con más futuro y proyección), él siguió dibujando a diario, e incluso durante las clases.

Dos semanas lleva el pintor en el parque y nos comenta que las cosas le están yendo muy bien. Se ha encontrado con una respuesta positiva de su entorno y él mantiene su rutina. Llega temprano por la mañana (a las 8) y se va por la noche (a las 8). La noche le gusta especialmente porque es un momento de recogimiento. La gente se reúne, se detienen y comenta.

De esta manera, el tiempo le parece corto. Disfruta hablando con los jóvenes estudiantes que se acercan a saludar y también se olvida de la presión de un jefe que le exigía demasiado en su trabajo anterior.

Ricardo y su amigo DiegoA Ricardo le encanta el contacto, hablar, explicar su arte y enseñar a los demás las bases de la pintura. Por ese motivo, cuando está en acción, creando una nueva obra, invita también su público a participar. Les muestra lo que es una pincelada más o menos gruesa, cómo se mezclan los colores y cómo se superponen las capas.

Su arte es completo y novedoso, incorpora los elementos tradicionales como los más tecnológicos. Un ejemplo son sus “performances”, una obras grabadas en tiempo real en un video que luego proyecta al público. Una experiencia que pocos conocen y que entretienen mucho. “El artista tiene que ser integral –explica Ricardo González–. Tiene que saber hacer un buen dibujo o una obra conceptual”.

Ver pintar a alguien en Valledupar no es habitual. Y menos en los lugares públicos. Algunos artistas se quejan de la falta de espacios, pero quizás el Parque de las Madres sea un nuevo escenario parecido al Sagrado Corazón en París o las Ramblas en la Barcelona.

Ricardo González no duda en invitar a todos los demás artistas –pintores, músicos, poetas, fotógrafos…–  a  que se unan y conviertan este lugar en un centro cultural a cielo abierto, agradable para conversar y observar el arte local. Una invitación que no dejará a nadie indiferente.

Artículos relacionados

De la escuela de artes a los tatuajes
De la escuela de artes a los tatuajes
En el mundo de los tatuajes no hay nada definido y hay tantos estilos como tatuadores....
“Trato  de jugar con las imágenes y crear un cuestionamiento”
“Trato de jugar con las imágenes y crear un cuestionamiento”
El nacimiento de sus dos hijos le mantuvo alejado de las salas de exposiciones por un...
Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro
Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro
  Celso José Castro Daza es naturalmente un referente en la plástica del Cesar y el...
79 obras inscritas en el concurso de afiche del Festival Vallenato
79 obras inscritas en el concurso de afiche del Festival Vallenato
Un total de 79 obras se inscribieron en la convocatoria para escoger el afiche...
Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano
Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano
La ciudad-estado de Esparta –en la Grecia antigua– ha llamado la atención de muchos...
.::Fiestas del 20 de enero en Sincelejo::.
.::Había una vez en Colombia... El Carnaval de Barranquilla::.