Bienestar

¿Aumento los problemas o les busco solución?

Maira Ropero

12/04/2013 - 10:32

 

"Si tus problemas tienen solución, no te preocupes. Y si no la tienen, ¿para qué te vas a preocupar?"

Esta frase es muy significativa de lo que son los problemas y los conflictos que, supuestamente, “no tienen solución”. ¿Cuántas veces en la vida has sufrido por algo y después te has reído por aquello que pasó? ¿Cuántas veces en la vida has sentido que nada tenía solución, que no sabías adónde ir y, después, sentiste que se resolvió de una manera muy fácil?

Fanny es una señora soltera de 37 años de edad, se siente frustrada porque no ha conseguido pareja, porque no tiene el trabajo que desea, porque sus amigos tienen mejores cosas que ella, porque su madre no es feliz, porque los otros no la miran… Para Fanny todo es un problema y su atención está en agrandar las situaciones. En todo momento busca un problema a lo que le ocurre y casi nunca busca alternativas a la vida que tiene.

Así como Fanny muchas personas han aprendido por los modelos de comportamiento que tienen (padres, profesores, amigos…) que siempre se debe buscar un problema en lo que se vive. Son personas que sufren muchísimo y que les cuesta reconocer las cosas buenas de las otras personas y de ellos mismos.

En las empresas también nos encontramos con colaboradores con este perfil, son los encargados de generar los conflictos, de buscar los inconvenientes a la situación y de empeorar cualquier problema que se presente. Esto genera mal ambiente y malas relaciones con los compañeros.

Tanto en el trabajo como en las otras áreas de la vida, las personas que tienden a ver el vaso medio vacío en vez de medio lleno sienten una gran dificultad al relacionarse, porque van prevenidos, les cuesta mucho confiar y darse a conocer, porque van predispuestos.

No es posible ni deseable evitar los conflictos. Están siempre alrededor nuestro, forman parte de la vida diaria de las personas y no son algo que podamos escoger. Gracias a ellos, las personas renovamos las oportunidades de cambiar y crecer, de aprender a convivir con los demás.

Podemos aceptar los conflictos como “motor” de la existencia humana, dirigiendo los esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, viéndolos como oportunidades para crecer, hacer cambios y enriquecer distintas dimensiones de la vida humana.

Los pasos a seguir para solucionar problemas son:

- Definir el problema. Identificar todos los problemas que conforman este conflicto y dar la dimensión real a cada uno de ellos.

Es posible preguntarse:

¿Qué hace que esta situación sea problemática?

¿Qué me falta por saber?

¿Cuántos problemas están involucrados?

¿Cuál voy a intentar resolver?

¿Qué es lo que no funciona?

¿Cuáles son las alternativas que se pueden tomar?

¿Qué conozco sobre este tema?

¿Por dónde puedo empezar para que sea más fácil?

A partir de las respuestas que diste, establece cuál es el problema. Revisa tu forma de pensar y tus creencias relacionadas con el problema o con las personas.

No te quedes pensando en el problema y en sus consecuencias: ¡actúa!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Bienestar: la sexualidad en la pareja

Bienestar: la sexualidad en la pareja

En muchas ocasiones llegan pacientes a mi consulta porque quieren superar problemas en sus relaciones sexuales: “ya no disfruto, no t...

Tres motivos para sonreír

Tres motivos para sonreír

“Un día sin una sonrisa es un día perdido“. Eso decía Charles Chaplin. Sonreír es lo que muchos adultos disfrutamos ver en los...

Los artículos de bienestar más leídos del 2013

Los artículos de bienestar más leídos del 2013

Los consejos de salud emocional y física publicados a lo largo del año 2013 en nuestra sección de Bienestar ayudaron a muchos lector...

¿Cómo cumplir con todos los sueños de este año?

¿Cómo cumplir con todos los sueños de este año?

  Ya estamos en el mes de enero y los 365 días del año 2020 van restándose. ¿Qué tanto has empezado a trabajar en los propósit...

La obesidad: Problema grande, solución pequeña

La obesidad: Problema grande, solución pequeña

  Betty es una chica de 34 años. Un día, llega a mi consultorio caminando de una manera muy extraña: no podía apoyarse sobre una ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados