Educación

Susana Serrano: “Los diseñadores somos superhéroes”

Redacción

16/04/2013 - 11:02

 

Susana SerranoCon una capa roja y emulando las peripecias más inesperadas de Súper Woman, Susana Serrano apareció en el auditorio de la Fundación Universitaria Area Andina decidida a exponer las cuatro verdades acerca de su profesión.

El brazo en alto y empujada por la ovación del público, la diseñadora industrial llegó a lo alto del escenario con un mensaje contundente que dejó a todo el mundo boquiabierto: “¡Los diseñadores somos superhéroes!”.

Luego, es decir después de recuperar su respiración, dio las explicaciones sobre esa afirmación y describió un panorama profesional donde nunca pueden escasear las ideas extravagantes y los sueños más desmedidos.

“Somos superhéroes porque siempre estamos dando lo mejor”, exclamó Susana mostrando una foto en la que Súper Woman aparecía rodeada de otras grandes figuras de los cómics americanos.

Cuando ya hubo recuperado su respiración, la profesora Susana Serrano pudo evocar algunos de los estereotipos que existen entorno a la figura del diseñador industrial. “Nos miran como si fuéramos del otro mundo, parece que fuéramos extraterrestres –dijo–. ¡Pero eso es bueno!”

Es cierto que la extravagancia y la originalidad son características que favorecen la creatividad. Un diseñador debe pensar de manera distinta, abstraerse de las normas, saber analizarlas y cambiarlas para atraer la atención del público.

Sin embargo, un diseñador no sólo puede invocar la singularidad creativa. También debe demostrar constancia, persistencia y una enorme voluntad. “Son las ganas y la disposición que permiten llegar lejos”, manifiesta la ponente.

En el caso de Susana, el hecho de crecer en un ambiente rodeado de hombres la ayudó a sacar ese carácter fuerte e intrépido, unas garras de Catwoman y una voluntad arrolladora, que le permiten ahora hacer entradas abrumadoras (parecidas a la que hizo en el auditorio de la Fundación Area Andina ante un público obnubilado).

Su recorrido es digno de resaltar. Empezó a trabajar en agencias pequeñas compuestas de grandes creadores donde pudo entender el papel de cada persona en un equipo, y en paralelo fue multiplicando los proyectos freelance que le ayudaron a desarrollar conceptos personales. “Mis premios como freelance me han hecho sentir muy orgullosa”, expresó emocionada.

Como no puede ser de otra manera, los consejos de Susana Serrano son excéntricos pero muy útiles para seguir adelante en el campo del diseño. En primer lugar está la tecnología y los aparatos que respaldan a todo superhéroe: un Mac, una cámara y otros utensilios siempre son bienvenidos.

Luego, es preciso idear estrategias y conceptos que generen sorpresa y entusiasmo. “Tenemos que vivir la vida y verla de manera diferente –comenta Susana con un puño en alto, a punto de invocar un súper poder, pero enseguida recapacita y añade–: Nosotros, los diseñadores, volamos con la imaginación. Es uno de nuestros súper poderes”.

Finalmente, por muchos poderes que tenga el superhéroe, la profesora aclara algo relevante: el diseñador no puede quedarse al margen de la sociedad. Es preciso informarse de la actualidad e interactuar con ella. “Hay que leer para ser creativo –sostiene Susana–: Twitter es la esencia. Es menos es más. Pero Facebook también es excelente”.

Antes de bajarse del escenario y esfumarse en el horizonte, la superhéroe Serrano tuvo un guiño para los villanos –esos que hacen que toda aventura sea más entretenida– y les puso a temblar: “¡No les paren bolas! –dijo al público– Ellos [los villanos] son los que no nos quieren ver felices. ¡Sólo juzgan por su condición!”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Alianza Francesa de Valledupar abre sus cursos

La Alianza Francesa de Valledupar abre sus cursos

Nuevo año, nueva vida. El año académico está a punto de empezar y, mientras muchos piensan todavía en lo que van a hacer este año...

Tres horas para respirar y continuar

Tres horas para respirar y continuar

  Soy madre de una niña de 6 años. Ella es mi eje, el impulso que a diario me hace despertar con ganas de llevar a cabo cada proy...

Instecom: comprometida con la formación de técnicos laborales en el Cesar

Instecom: comprometida con la formación de técnicos laborales en el Cesar

  Durante este mes de julio, las diversas sedes del Instecom han celebrado las certificaciones de sus estudiantes en formación técn...

La red de Bibliotecas Públicas del Cesar, distinguida por el ministerio

La red de Bibliotecas Públicas del Cesar, distinguida por el ministerio

La directora de la biblioteca Rafael Carrillo, Mónica Morón, expresaba hace unos meses en una entrevista su amor por la lectura y su ...

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

Grandes debates con pequeños oradores en el colegio Bilingüe

“La violencia no solo se ve en la guerra, se ve constantemente reflejada en la discriminación, exclusión, racismo y pobreza, lo cua...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados