Lunes, 19 de feb de 2018
Valledupar, Colombia.

Guérassim Dichliev Valledupar se prepara para otro gran espectáculo de mimo. El miércoles 17 de abril a las 6:30 de la tarde, la Alianza Francesa presenta en el auditorio de la Casa de la Cultura Municipal el espectáculo ‘Monólogo con maleta’ (Monologue avec valise) del mimo Guérassim Dichliev.

La obra recorrió gran parte de Europa y obtuvo en el año 2009 el Primer premio del Festival Internacional de Mimo y de Teatro Físico de Skopje (Macedonia).

A cerca de ‘Monologue avec valise’, Constantino Raimondi (el director artístico del espectáculo) explica quees un nuevo viaje temático y profesional en compañía de Guérassim Dichliev, con quien llevo 15 años trabajando. 15 años de intercambio artístico, donde el cuerpo y la palabra se expresan para crear un teatro que sea como el esperanto del mañana. Esta búsqueda toma forma en éste espectáculo, en donde el acto teatral y la investigación en temas de emigración y aceptación se materializan a través de la historia vivida por el actor mismo, en donde los nervios, los músculos, las tensiones teatrales están habitadas y llenas de inquietudes no solamente oníricas sino cotidianas, las del día a día de la persona, del actor y del teatro”.

Así pues, los directores de la obra “Monologo con una maleta" nos invitan a una experiencia inhabitual: “Tomemos un mimo “un poco” conversador, agreguémosle una maleta, llena de recuerdos y proyectos, una pequeña dosis de “Cabaret”, un aire de película muda y algunos gramos de drama de su vida y nos encontraremos, así, sentados frente a un momento de poesía”.

En cuanto al actor Guérassim Dichliev, su recorrido merece una lectura detallada. Nacido en Svilengrad (Bulgaria) en 1968, el artista inicia su formación en el Estudio del Mimo Alba en Sofía, en 1989, en cuyas obras se involucra rápidamente con una serie de roles.

Entre 1991 y 1993 fue estudiante de la Academia Nacional de Teatro y Cine de Sofía, participando activamente como actor de teatro y mimo. En el mismo periodo, actuó en obras como  “Los seis actores en búsqueda de un autor de Pirandello o “Hamlet de Shakespeare.

Entre 1993 y 1996, continuó  su formación de mimo en la Escuela Internacional de Mimodrama de París, donde  fue descubierto por Marcel Marceau. Pronto se convirtió en su asistente y en profesor de la escuela, cargo que asumió hasta el cierre del establecimiento en 2005. Desde 1995, ha colaborado, actuado y creado varias obras incluyendo el inolvidable Bip y el Pantomimo de estilo, con Marcel Marceau.

Simultáneamente a  su carrera de actor, Dichliev empezó a aparecer en películas como actor y profesor de mimo para actores, entre ellos, Marie Trintignant y Jacques Higelin (para sus roles de Colette y Georges Wague en la película Colette dirigida por NadineTrintignant en el 2003).

En el año 2001, fundó su propio curso de mimo en el Centro de Danza del Marais (famoso barrio de la capital francesa) en donde dictó  cursos transversales basados en su experiencia en dos técnicas propias del mimo-actor, las de Marcel Marceau y de Etienne Decroux.

Artículos relacionados

La danza contemporánea en Colombia
La danza contemporánea en Colombia
Al hablar de danza contemporánea se debe hablar de Martha Graham quien, según el...
El grupo teatral “Quartier Latin” en su primera presentación
El grupo teatral “Quartier Latin” en su primera presentación
Viernes 16 de noviembre. La Escuela de Bellas Artes de Valledupar registra un murmullo...
Tercer encuentro cultural de danzas típicas del Caribe en Valledupar
Tercer encuentro cultural de danzas típicas del Caribe en Valledupar
  A través del Centro de Desarrollo Infantil “Paisaje de Sol”, la Caja de...
Un recorrido por las danzas colombianas con Chingalé
Un recorrido por las danzas colombianas con Chingalé
Se habla de ella como una de las corporaciones de danza más representativas del Cesar,...
XIII Festival Iberoamericano, lo mejor del teatro mundial en Bogotá
XIII Festival Iberoamericano, lo mejor del teatro mundial en Bogotá
Desde el pasado 23 de marzo y hasta el 8 de abril tiene lugar en Bogotá uno de los...
.::EC= Cómo leer poesía, por Pablo Boullosa::.
.::Snorri Eldjárn "El Islandés del vallenato" - Sin medir distancias::.