Bienestar

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento

Maira Ropero

16/08/2018 - 06:40

 

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento

Si vas caminando por la calle y un indigente te insulta, te gripa y te dice cinco barbaridades, ¿Cómo te sientes? Si llegas a tu casa y la persona que más quieres en el mundo te dice las mismas cinco barbaridades, ¿De quién te duele más escucharlas? ¿Del indigente o de la persona que más quieres en el mundo? Piénsalo por un momento y respóndete a ti mismo.

Seguramente tu respuesta fue “la persona que más quiero en el mundo”. Es la respuesta más común, y lo que sigue a esa frase es “¿Por qué es más importante para mí? Porque la quiero mucho y me duele que me diga eso”.

Hay muchas frases que escucho a menudo y que, en algún momento, también las he repetido con facilidad: “Mi novio me hace sentir mal”, “Mi jefe me daña el día siempre que quiere”, “Esa persona me baja el autoestima”, “Mi esposa me hace sentir como un inútil”, “Mi padre tiene una actitud que me hace sentir mal”. Las palabras por sí solas no tienen poder sobre ti, es la interpretación que haces de ellas y la importancia que les das.

Lamentablemente hoy debo decirte que nadie te hace sentir inferior sin tu consentimiento. Sólo tú eres responsable de cómo te sientes. Cuando decides que lo dicho por una persona te duele más que lo dicho por otra, estás asumiendo el control de la situación y estás dando el consentimiento a esas palabras de ofenderte y de hacerte sentir muy mal.

Empecé  el párrafo anterior con la palabra “lamentablemente”, porque, a partir de este momento, eres dueño de tus emociones y no puedes culpar a nadie de cómo te sientes, solamente tú decides como te sientes.

En los momentos en los que nos sentimos más débiles, enfermos o vulnerables, es cuando más fácil podemos juzgar las palabras del otro. Sin embargo, cuando estamos seguros de quién somos, de lo que tenemos, de nuestras fortalezas y valores, es imposible que alguien pueda hacernos sentir mal, bajarnos la autoestima o la moral.

Toma conciencia de los momentos en los que te ofendieron las palabras de alguien y seguramente lo relacionarás con un momento difícil de tu vida, un momento donde no estabas tan seguro de ti mismo.

Por ejemplo, en el caso de las reinas de belleza. Cuando hablan de la parte del cuerpo de ellas que menos les gusta, es cuando se sienten mal y cuando les ofenden los comentarios. Mientras estén hablando de esas partes donde ellas se sienten seguras y muy orgullosas, no logran ofenderlas.

Es muy importante que tengas en cuenta esto dentro de la comunicación que tienes contigo mismo y con las personas que te rodean. Las palabras tienen mucho significado y no siempre quieren decir lo mismo. Aclara los significados antes de decidir sentirte mal.

Comparto contigo un breve resumen del libro “Los cuatro acuerdos” que plantea Miguel Ruiz como una herramienta fundamental en tu vida y en el control de tus emociones.

 

Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz

Acuerdo No.1: No Hagas Suposiciones

No asumas ni supongas nada que no hayas comprobado. Si tienes cualquier duda, por muy pequeña que sea, aclárala. Si sospechas de algo, pregunta. Hacer suposiciones te lleva a inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que, con frecuencia, no tienen ningún fundamento.

Acuerdo No.2: Habla impecablemente y honra tu Palabra

Lo que sale de tu boca es lo que realmente eres. Tus palabras tienen magia, pueden construir o destruir tu vida y la de los demás.  Si no cuidas y honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; y si no te honras a ti mismo, no te amas.

Honrar tus palabras es ser coherente entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces. De esta manera, eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

Acuerdo No.3: Haz siempre lo mejor que puedas

Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.

Acuerdo No.4: No te tomes nada personal

Ni la peor ofensa.  Ni el peor desaire.  Ni la más grave herida. En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo.  Pero el problema es de él y no tuyo.  Tú decides si lo aceptas o no.

Recuerda, solo tienen poder las palabras que decidas que tienen poder sobre ti.

¡Buen viento y buena mar!

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

5 Comentarios


jezzz 11-02-2015 09:00 AM

me gusto mucho ya que hoy mi jefe me dijo solo una pequeña cosa y ya estaba empezando a sentirme mal pero dijo al momento que leei esto gracias

Sergio 03-12-2016 02:34 PM

Muchísimas gracias!!!! Lo aplicaré.

Sergio 03-12-2016 02:34 PM

Muchísimas gracias!!!! Lo aplicaré.

Señora Bonita 13-06-2019 10:07 PM

Expresión de Eleanor russell

Aylin 14-06-2020 06:54 PM

Excelente ayuda mucho ,a ponerlos en practica

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Prevenir el abuso sexual infantil es posible

Prevenir el abuso sexual infantil es posible

Cada día aumentan las cifras del abuso sexual infantil y nos aterramos de leer noticias de menores de 5 y 4 años siendo abusadas por ...

10 beneficios de la actividad física

10 beneficios de la actividad física

  Muchos son los beneficios que se obtienen cuando se realiza de manera constante algún tipo de actividad física, el ejercicio no...

Dejar de fumar, sí se puede

Dejar de fumar, sí se puede

Según los últimos datos del 2012 de la Organización Mundial De La Salud (OMS), el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de mu...

La ira, una emoción que puede controlarse

La ira, una emoción que puede controlarse

La ira, como todas las emociones, es algo normal en la vida. Estar enojado o sentir ira es sólo una parte de la amplia gama de emocion...

“El gran reto que nos presenta el encierro es que hagamos frente a las situaciones”: Maira Ropero

“El gran reto que nos presenta el encierro es que hagamos frente a las situaciones”: Maira Ropero

En tiempos de coronavirus, los temores se han incrementado inevitablemente y, con ellos, el malestar frente a una situación totalmente...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados