Opinión

Editorial: Las mujeres en el Festival Vallenato

Redacción

20/05/2013 - 13:10

 

Julieta VenegasTodos pudimos paladear y deleitarnos con el gran listado de artistas internacionales y regionales invitados para el Festival Vallenato. Todos disfrutamos viendo el espectáculo único de Carlos Vives con Gustavo Gutiérrez, o de Jorge Celedón, Juan Gabriel y Ricardo Arjona en unas noches que terminaron siendo de las más emocionantes del Festival.

Pero la pregunta que tenemos que hacernos a estas alturas es: ¿Dónde estaban las mujeres? Sí, esas mujeres que interpretan de maravilla la música vallenata, esas mujeres que subyugan con su voz o marcan la tendencia a nivel global. Todas ellas: ¿Dónde estaban?

Con este editorial, queremos incitar a la reflexión y pensar sobre la tendencia de los últimos años. En el pasado festival, pudimos ver de todo: jóvenes en pleno ascenso que animaban los primeros instantes de una parranda, artistas consagrados, otros en decadencia, pero ninguna mujer.

Y sin embargo, no faltan las mujeres con talento. De hecho, muchas mujeres han lanzado últimamente proyectos musicales serios y cautivadores en el ámbito de la música vallenata, y estos podrían haberse presentado honorablemente al lado de Farid Ortiz, Churo Díaz, el Mono Zabaleta o Elkin Uribe, por mencionar algunos, y así ofrecer un sello mucho más completo a una fiesta que requiere del sentimiento y la sensibilidad femenina.

No queremos descartar a ninguna ni tampoco ser su portavoz en asuntos que requieren la presencia de un manager, pero mujeres como Fanny Lu, Eliana, Jadith Muegues, Lucy Vidal o Carolina García nos permiten acercarnos a la música vallenata de un modo distinto, con aportes novedosos, tonalidades cambiantes y, sobre todo, una emoción enriquecedora.

Del mismo modo, en lo que se refiere a los artistas internacionales, tuvimos una gama completa y talentosa. No podemos quejarnos de la prestación y el compromiso de cada uno, pero quizás deberíamos pensar en equilibrar la oferta y sugerir la presencia de artistas femeninas que aporten un toque diferente a una fiesta tan popular como el Festival Vallenato.

En ese campo, las figuras son múltiples y no tenemos que pensar automáticamente en Shakira. También está la mexicana Julieta Venegas, la española Roxana, y centenares de otras posibilidades que no sólo tienen que radicar en países de habla hispana.

Así pues, consideramos que es necesario crear un espacio permanente para apreciar y valorar el talento femenino y seguir convirtiendo esta fiesta popular en una fiesta de todos. Las mujeres pueden aportar mucho al folclor vallenato: no es un eslogan, es una realidad indiscutible.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Así conocí a Calixto

Así conocí a Calixto

Cuarenta y cinco años atrás, en un pueblo de tres calles polvorientas y extensos sabanales, solo la proximidad de cuatro fiestas romp...

Ellas se atreven

Ellas se atreven

A lo largo de mi vida, me he convencido que el mejor argumento son los hechos y en ellos me basaré para desarrollar la afirmación que...

Yo, el niño (Parte II)

Yo, el niño (Parte II)

  Mi perro, que llamamos valiente, llegó desde pequeño a nuestro hogar. Cuando mi mamá llegaba con la cesta cargada de pan, él mo...

Los artistas en esta coyuntura

Los artistas en esta coyuntura

  Los artistas celebramos con alborozo los recientes anuncios de reactivación de conciertos y actividades culturales y deportivas pr...

La imposibilidad del socialismo

La imposibilidad del socialismo

  Lo que nos caracteriza a los seres humanos son nuestras acciones, tenemos una creatividad ilimitada que usamos para modificar el pr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados