Opinión

Dos Colosos con sus Festivales

Jorge Nain Ruiz

24/05/2013 - 13:55

 

Israel Romero y Javier Fernández Las cosas buenas de la gente se deben resaltar. Nos hemos acostumbrado a alegrarnos de los errores y de los infortunios de los demás, disfrutar con el morbo que producen las derrotas, caídas y falencias de los otros seres humanos.

Hoy he querido resaltar en esta entrega la tesonera tarea de dos colosos de nuestro folclor; el uno es el acordeonero que conformó en los años 70 la agrupación vallenata más revolucionaria en la historia de nuestra música "El Binomio de Oro de América", al lado del carismático y apreciado Rafael Orozco Maestre, Israel Romero Ospino, y el otro es tal vez el hombre de radio más influyente de la costa Caribe: Javier Fernández Maestre.

El 26 de Mayo se realiza en Valledupar la tercera versión del Festival del Cacique, un homenaje merecidísimo al mayor cantautor de toda la historia del vallenato, precisamente el día de su cumpleaños.

Ésta es una de las innumerables cosas buenas en favor del folclor que se ha inventado Javier Fernández, pero que a algunos no se les da la gana de reconocer. Ya lleva tres años consecutivos realizando este evento que contribuye a mantener la memoria histórica de nuestra música y a ser vitrina para las nuevas generaciones que emulan todo lo positivo que nos ha dejado Diomedes Díaz.

No lleva sino tres versiones el festival del Cacique y ya se perfila como uno de los buenos eventos de Valledupar; allí se dan cita compositores e intérpretes que no dejan de resaltar las tantas glorias y alegrías que Diomedes le ha dado a nuestra cultura; estas son las iniciativas dignas de destacar de la gente buena haciendo cosas buenas.

El otro personaje de nuestra música que, sin reclamar pergaminos ni homenajes, ha venido trabajando con denodado empeño en bien de nuestra cultura, es Israel Romero, más conocido en el medio como “El Pollo Isra” quien es el máximo líder desde hace ya varios años del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva –Guajira-, y se apresta a efectuar la versión 35 de uno de los mejores y más grandes festivales vallenatos de Colombia.

Israel recorre el País cada año, ya no como lo hacía con el Binomio de Oro, alegrando corazones y almas de fiesta por Colombia, como diría Sady Rojas, sino esta vez promocionando su tierra y especialmente el Festival Cuna de Acordeones, cuya edición 35 se efectuará entre el 26 y 30 de Junio y se hará en homenaje al Internacional cantante vallenato Jorgito Celedón.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Ni emboscada cibernética ni percepción, es inseguridad”

“Ni emboscada cibernética ni percepción, es inseguridad”

  Opté por escribir esta columna no con el ánimo populachero de fastidiar al alcalde de la ciudad de Valledupar, Augusto Daniel R...

Editorial: Desarrollar el hábito de la lectura en vacaciones

Editorial: Desarrollar el hábito de la lectura en vacaciones

La promoción de la lectura desde la infancia ha sido en estos últimos cinco años una de las grandes prioridades para el Ministerio...

El negocio de algunos festivales vallenatos

El negocio de algunos festivales vallenatos

  Ahora que he regresado a mi adorada costa Caribe y que vuelvo a tener más cercanía con los festivales vallenatos, con los partici...

Cesarenses y vallenatos, ejemplo de orden y conciencia

Cesarenses y vallenatos, ejemplo de orden y conciencia

  La vida social a la que estamos acostumbrados se encuentra en una etapa de transición, hacemos parte de una realidad que debemos a...

Claves para que los jóvenes se decidan entre el Sí o el No del Plebiscito

Claves para que los jóvenes se decidan entre el Sí o el No del Plebiscito

Los colombianos tenemos una cita histórica el próximo 2 de octubre, aunque pueda sonar paradójico se nos preguntará si queremos l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados