Jueves, 23 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

Primera expo gastronómica de la Fundación Areandina en ValleduparCada día un mayor número de alumnos en el departamento del Cesar optan por la gastronomía para emprender una carrera. Esta rama está abocada a crecer al igual que el sector de la hostelería y el turismo.

Aprovechando los avances del programa de gastronomía de la Fundación Universitaria Areandina el pasado mes de mayo, sus coordinadores decidieron organizar un evento que sirviera para evaluar a sus alumnos y al mismo tiempo ser una forma de interactuar con la comunidad local.

Así es cómo surgió la idea de la Primera exposición gastronómica internacional en Valledupar. Un evento que reunía a todos los estudiantes de la Fundación Universitaria Areandina alrededor de un mini-concurso constituido de 10 mesas en las que se encontraban platos de México, Perú, Brasil, Italia, España, Francia, Ecuador, Arabia, Tailandia y el Mediterráneo.

Durante más de dos horas, el jurado constituido por la rectora Gelca Gutiérrez, el chef Juan Carlos Rodríguez (actualmente docente del SENA) y arquitecto Juan Manuel Gómez pusieron a prueba los alumnos en aspectos como la presentación, la elaboración, la condimentación, la combinación, o el conocimiento general acerca de la historia de cada uno de los platos.

No fue una prueba fácil para los estudiantes. Tuvieron que presentar oralmente la procedencia de cada plato y argumentar cada una de sus decisiones ante un jurado exigente y detallista.

Finalmente, entre todos los platos presentados, la mesa de Brasil terminó imponiéndose con una feijooada y una caipirinha preparadas con gran destreza y que conquistó desde los primeros instantes a la gran mayoría del jurado.

Entre los concursantes finalistas, la mesa de Arabia generó mucha expectación con unas berenjenas rellenas y otras preparaciones típicas. También Ecuador con un ceviche exquisito, Italia con unas pastas a la carbonara, España con unas patatas bravas y México con las enchiladas.

El chef Juan Carlos Rodriguez comentó los motivos por los que se eligió a Brasil como ganador. “La mesa de Brasil logró exponer una muy buena técnica –comentó–. El plato estaba perfectamente cocinado. Las hierbas cumplieron su función. El sabor, la textura, el fríjol estaban en su punto y la combinación con el cerdo era excelente”.

Acerca del evento en su conjunto, el chef valoró la iniciativa y comunicó su interés por multiplicar estas experiencias. Según él, hay que valorar primero la intención de la universidad, luego la curiosidad que han mostrado los estudiantes y las diferentes técnicas que aprenden a manejar con estas distintas actividades.

“Destaco que la Universidad Areandina está tratando de promover encuentros gastronómicos en Valledupar –manifestó Juan Carlos Rodríguez–. Si Dios quiere, decidiremos en breve hacer algo con el SENA y la otra escuela de gastronomía que hay en Valledupar, Uparsystem”.

Preguntados sobre la organización, los coordinadores se mostraron satisfechos por el desarrollo del evento. “Los estudiantes escogieron su país y sus platos. Ellos tuvieron la oportunidad de preparar esos platos durante el curso”, explicó Diana David.

“Esta exposición es una prueba piloto. A futuro tenemos pensado sacar un concurso gastronómico mucho más grande y llevarlo a fuera de la universidad. Ya teniendo esto como base podemos pensar en consolidar el evento”, explicó Augusto Barros Pimienta.

Artículos relacionados

Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”
Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”
El pasado 12 y 13 de septiembre se realizó en Valledupar el 16º Festival de Arte...
La escuela de Bellas Artes inicia sus cursos con una gran fiesta
La escuela de Bellas Artes inicia sus cursos con una gran fiesta
A ritmo de cumbia, puya y mapalé, los estudiantes de Bellas Artes de Valledupar...
Las elecciones de la UPC, según Twitter
Las elecciones de la UPC, según Twitter
Las redes sociales han provocado un gran cambio en la difusión de los hechos de...
La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro
La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro
Año tras año, el grupo de teatro “La Carreta” de la Universidad Popular del Cesar,...
El día del estudiante en la UPC,  entre música y memoria
El día del estudiante en la UPC, entre música y memoria
El día del estudiante es una de las grandes fechas de la vida universitaria. En un...
.::Vive a tu manera - Herencia de Timbiquí::.
.::Un sueño para contar - documental Premio GGM::.