Vida universitaria

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

Redacción

03/06/2013 - 13:40

 

Primera expo gastronómica de la Fundación Areandina en ValleduparCada día un mayor número de alumnos en el departamento del Cesar optan por la gastronomía para emprender una carrera. Esta rama está abocada a crecer al igual que el sector de la hostelería y el turismo.

Aprovechando los avances del programa de gastronomía de la Fundación Universitaria Areandina el pasado mes de mayo, sus coordinadores decidieron organizar un evento que sirviera para evaluar a sus alumnos y al mismo tiempo ser una forma de interactuar con la comunidad local.

Así es cómo surgió la idea de la Primera exposición gastronómica internacional en Valledupar. Un evento que reunía a todos los estudiantes de la Fundación Universitaria Areandina alrededor de un mini-concurso constituido de 10 mesas en las que se encontraban platos de México, Perú, Brasil, Italia, España, Francia, Ecuador, Arabia, Tailandia y el Mediterráneo.

Durante más de dos horas, el jurado constituido por la rectora Gelca Gutiérrez, el chef Juan Carlos Rodríguez (actualmente docente del SENA) y arquitecto Juan Manuel Gómez pusieron a prueba los alumnos en aspectos como la presentación, la elaboración, la condimentación, la combinación, o el conocimiento general acerca de la historia de cada uno de los platos.

No fue una prueba fácil para los estudiantes. Tuvieron que presentar oralmente la procedencia de cada plato y argumentar cada una de sus decisiones ante un jurado exigente y detallista.

Finalmente, entre todos los platos presentados, la mesa de Brasil terminó imponiéndose con una feijooada y una caipirinha preparadas con gran destreza y que conquistó desde los primeros instantes a la gran mayoría del jurado.

Entre los concursantes finalistas, la mesa de Arabia generó mucha expectación con unas berenjenas rellenas y otras preparaciones típicas. También Ecuador con un ceviche exquisito, Italia con unas pastas a la carbonara, España con unas patatas bravas y México con las enchiladas.

El chef Juan Carlos Rodriguez comentó los motivos por los que se eligió a Brasil como ganador. “La mesa de Brasil logró exponer una muy buena técnica –comentó–. El plato estaba perfectamente cocinado. Las hierbas cumplieron su función. El sabor, la textura, el fríjol estaban en su punto y la combinación con el cerdo era excelente”.

Acerca del evento en su conjunto, el chef valoró la iniciativa y comunicó su interés por multiplicar estas experiencias. Según él, hay que valorar primero la intención de la universidad, luego la curiosidad que han mostrado los estudiantes y las diferentes técnicas que aprenden a manejar con estas distintas actividades.

“Destaco que la Universidad Areandina está tratando de promover encuentros gastronómicos en Valledupar –manifestó Juan Carlos Rodríguez–. Si Dios quiere, decidiremos en breve hacer algo con el SENA y la otra escuela de gastronomía que hay en Valledupar, Uparsystem”.

Preguntados sobre la organización, los coordinadores se mostraron satisfechos por el desarrollo del evento. “Los estudiantes escogieron su país y sus platos. Ellos tuvieron la oportunidad de preparar esos platos durante el curso”, explicó Diana David.

“Esta exposición es una prueba piloto. A futuro tenemos pensado sacar un concurso gastronómico mucho más grande y llevarlo a fuera de la universidad. Ya teniendo esto como base podemos pensar en consolidar el evento”, explicó Augusto Barros Pimienta.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El día del estudiante en la UPC,  entre música y memoria

El día del estudiante en la UPC, entre música y memoria

El día del estudiante es una de las grandes fechas de la vida universitaria. En un gran número de universidades del mundo, se organiz...

La escuela de Bellas Artes inicia sus cursos con una gran fiesta

La escuela de Bellas Artes inicia sus cursos con una gran fiesta

A ritmo de cumbia, puya y mapalé, los estudiantes de Bellas Artes de Valledupar celebraron el pasado jueves 16 de marzo el inicio de l...

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

El 15 de noviembre del 2013 será recordado en Valledupar como el día de la música por excelencia, pero también de los grandes inter...

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

La Universidad Popular del Cesar –una de las instituciones educativas más representativas del departamento– asume también el pape...

Jorge Manjarrez, vencedor en las elecciones del Consejo superior de los Egresados

Jorge Manjarrez, vencedor en las elecciones del Consejo superior de los Egresados

El 24 de mayo, a las 11 y media de la noche, Jorge Manjarrez se enteraba de la noticia. Después de varios días de campaña, era anunc...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados