Jueves, 20 de jul de 2017
Valledupar, Colombia.

Fausto Pérez VillarealAnalizar la relación entre la literatura y el folclor implica recorrer la historia de la Humanidad desde sus inicios. En efecto, el vínculo que existe entre ambas expresiones data de tiempos inmemoriales y, gracias a esta relación estrecha se ha consolidado la conciencia cultural y colectiva de muchos pueblos.

Estas ideas no son nuestras sino del profesor Fausto Pérez Villareal quien, durante el II Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, puso en evidencia la indisoluble relación entre el folclor y la literatura.

El profesor destacó en primer lugar la función complementaria de cada expresión cultural. “El folclor significa conocimiento del pueblo”,  expresó Fausto Pérez. Es el reflejo de la visión y la cosmogonía de un pueblo revestida de celebraciones, actos y rituales culturales, pero también del uso de la palabra.

Por su lado, la literatura tiende a registrar, archivar y exponer todo lo que existe en una sociedad. Es un espejo construido con palabras donde varía la percepción del autor y su relación con el folclor.

En una cultura donde las expresiones folclóricas son frecuentes o dominantes, la literatura tenderá a afirmar esa presencia e integrarla de manera natural. La literatura bebe del folclor y lo mantiene vivo.

Esa relación de interdependencia es la que Fausto Pérez remacha en su ponencia. “El folclor es la savia que alimenta la literatura –sostiene el profesor– […] El folclor y la literatura no pueden alejarse. Se necesitan la una y la otra”.

A continuación, el profesor indaga en esa dirección para distinguir la existencia de una literatura folclórica y un folclor literario: “El folclor literario es el que nace de literatos anónimos como por ejemplo los juglares”, y luego añade: “El folclor literario sirve a construir una consciencia propia”.

La literatura folclórica es más amplia. Tiende a recoger e integrar con una tonalidad propia muchos capítulos del folclor literario. En esa dirección descubrimos a autores como Gabriel García Márquez o Alejo Carpentier que reconstruyen las vivencias de su región o país.

La literatura folclórica permite difundir y recrear el folclor literario de manera que todo termina siendo parte del folclor.

Artículos relacionados

El Hombre bambú: “Yo construyo mis propios instrumentos”
El Hombre bambú: “Yo construyo mis propios instrumentos”
En su gira por América Latina, Bambou Man llegó a Valledupar de manera repentina. Fue...
Mezclas de hoy: hip hop y música vallenata
Mezclas de hoy: hip hop y música vallenata
En los tiempos que corren, las mezclas son obligatorias. Con ellas evolucionan los...
Detalles de la programación oficial del 49 Festival Vallenato
Detalles de la programación oficial del 49 Festival Vallenato
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presentó el programa oficial que se...
Diomedes Díaz y Rafael Orozco: detalles de una rivalidad respetuosa
Diomedes Díaz y Rafael Orozco: detalles de una rivalidad respetuosa
De la vida del Cacique de La Junta seguiremos descubriendo por muchos años anécdotas...
Nueva convocatoria para el V Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón
Nueva convocatoria para el V Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón
Si hay una cita anual en el Cesar que permite contextualizar la música vallenata y...
.::La historia del 20 de julio::.
.::Gabriel García Márquez: Literatura y memoria::.