Lunes, 20 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

Fausto Pérez VillarealAnalizar la relación entre la literatura y el folclor implica recorrer la historia de la Humanidad desde sus inicios. En efecto, el vínculo que existe entre ambas expresiones data de tiempos inmemoriales y, gracias a esta relación estrecha se ha consolidado la conciencia cultural y colectiva de muchos pueblos.

Estas ideas no son nuestras sino del profesor Fausto Pérez Villareal quien, durante el II Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, puso en evidencia la indisoluble relación entre el folclor y la literatura.

El profesor destacó en primer lugar la función complementaria de cada expresión cultural. “El folclor significa conocimiento del pueblo”,  expresó Fausto Pérez. Es el reflejo de la visión y la cosmogonía de un pueblo revestida de celebraciones, actos y rituales culturales, pero también del uso de la palabra.

Por su lado, la literatura tiende a registrar, archivar y exponer todo lo que existe en una sociedad. Es un espejo construido con palabras donde varía la percepción del autor y su relación con el folclor.

En una cultura donde las expresiones folclóricas son frecuentes o dominantes, la literatura tenderá a afirmar esa presencia e integrarla de manera natural. La literatura bebe del folclor y lo mantiene vivo.

Esa relación de interdependencia es la que Fausto Pérez remacha en su ponencia. “El folclor es la savia que alimenta la literatura –sostiene el profesor– […] El folclor y la literatura no pueden alejarse. Se necesitan la una y la otra”.

A continuación, el profesor indaga en esa dirección para distinguir la existencia de una literatura folclórica y un folclor literario: “El folclor literario es el que nace de literatos anónimos como por ejemplo los juglares”, y luego añade: “El folclor literario sirve a construir una consciencia propia”.

La literatura folclórica es más amplia. Tiende a recoger e integrar con una tonalidad propia muchos capítulos del folclor literario. En esa dirección descubrimos a autores como Gabriel García Márquez o Alejo Carpentier que reconstruyen las vivencias de su región o país.

La literatura folclórica permite difundir y recrear el folclor literario de manera que todo termina siendo parte del folclor.

Artículos relacionados

Memoria de Rafael Escalona Martínez
Memoria de Rafael Escalona Martínez
Escribir sobre Rafael Escalona no sería novedoso, cuando casi todo sobre él está...
Gustavo Gutiérrez: “Hay que cantarle al amor”
Gustavo Gutiérrez: “Hay que cantarle al amor”
Nacido un 12 de septiembre, en frente del Santo Ecce Homo, Gustavo Gutiérrez es uno de...
La pianista francesa Sophie Maurin, de paso por Valledupar
La pianista francesa Sophie Maurin, de paso por Valledupar
Ya no es una sorpresa que los artistas internacionales –y en especial los francófonos–...
Los piloneritos abrieron la gran fiesta folclórica vallenata
Los piloneritos abrieron la gran fiesta folclórica vallenata
Si hay una escena del Festival Vallenato que alberga autenticidad e inocencia es el...
La irresistible demostración de la tambora lobana
La irresistible demostración de la tambora lobana
La magia de la tambora lobana y la belleza de los bailes cantaos tradicionales de...
.::La Parranda Vallenata: un rito de amistad::.
.::La arepa de queso: una delicia vallenata::.