Opinión

Vacaciones y Festivales

Jorge Nain Ruiz

07/06/2013 - 13:30

 

Llegaron las vacaciones de mitad de año y con ellas llegan también muchas actividades de jolgorio. La próxima semana en Valledupar y gran parte del país estaremos pendientes del lanzamiento del trabajo musical tal vez más promocionado de los últimos tiempos “La Novena Batalla” de Silvestre Dangond y Rolando Ochoa, lo que promete ser una gran parranda de vacaciones; la expectativa que se ha generado con este trabajo es bien grande.

Pero en estos dos meses de Junio y Julio también tenemos festivales vallenatos para dar y convidar a lo largo y ancho de nuestra querida costa caribe, de los cuales queremos reseñarles algunos.

En Santa Marta se realizará del 12 al 15 de Junio la versión 17 del Festival Indio Tayrona, este año en homenaje al compositor Hernando Marín Lacouture. Allí tendremos concursos de acordeoneros aficionados,  juveniles e infantiles, canción inédita y voz, tanto infantil como aficionada.

En Arjona Bolivar entre el 27 de Junio y el 1 de Julio se efectuará la versión 37 del Festival Bolivarense del acordeón; éste es uno de los eventos importantes en esta materia; en Arjona todavía se patrocina a los concursantes con alojamiento y alimentación y allí se dan cita los intérpretes del vallenato sabanero con todas las demás vertientes; hay una premiación jugosa como para no perderse.

Del 26 al 30 de Junio en Sahagún Cordoba se realizará la versión 26 del Festival Sabanero de acordeoneros y compositores Princesa Barají 2013; este año se rendirá homenaje a tres importantes exponente del folclor sabanero: Alfredo Gutiérrez (acordeonero), José Gregorio Figueroa Díaz (acordeonero) y Luis Alberto Prado (compositor). Éste es sin duda uno de los mejores festivales vallenatos del país. Habrá una parranda de compositores donde estarán los mejores de la actualidad; artistas invitados de talla Internacional como: Sergio Vargas, Farid Ortiz, Silvestre Dangond, Los Betos, entre otros.

Aquí en el Cesar, Chimichagua también se viste de fiesta del 28 al 30 de Junio con su versión 17 del Festival de Danzas y Tamboras, un evento que enorgullece a los chimichagueros y busca rescatar las tradiciones folclóricas de la región; también se premia a la más bonita y mejor bailadora de tambora de la región.

Estos y muchos otros festivales se realizarán en los meses de Junio y Julio para que los jóvenes disfruten mejor sus vacaciones.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un año de historias compartidas

Un año de historias compartidas

  “16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fi...

A mi papá

A mi papá

  El primer papá fue tal vez una raíz o quizá una semilla; en todo caso, de ahí se germina junto a la madre que es una hermosa fl...

Apendejados por los escándalos

Apendejados por los escándalos

  En Colombia, el clima de críticas, enfrentamientos y destapes políticos viene in crescendo, todos los periódicos, los noticier...

País de extremos

País de extremos

  Colombia es un país de extremos. Nada nos cuesta exigir la pena de muerte para un criminal y al día siguiente celebrar, con bombo...

Pégale a la Pared pero nunca a una Mujer

Pégale a la Pared pero nunca a una Mujer

He escogido el titulo de la canción de Reyli porque inspira estas letras y tengo fe que por cada persona que la escuche pueda ejerce...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados