Música y folclor

“La música nos persigue, ya no podemos escapar de ella”

Redacción

11/06/2013 - 11:40

 

Jorge Nieves OviedoLos avances tecnológicos han hecho que nuestra relación con la música cambie drásticamente. La emergencia de parlantes imponentes, Ipods y otros accesorios han hecho también que la música se transforme.

Así pues, en este entorno donde la tecnología mantiene una gran influencia sobre nuestros gustos y percepciones, la música Vallenata se ha visto también afectada de manera significativa.

La conferencia del profesor Jorge Nieves Oviedo en el Segundo Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata en la Universidad Popular del Cesar nos ofreció algunos casos que deben ser motivo de reflexión para quienes estudian la evolución de las músicas de acordeón en Colombia.

Tras recorrer los primeros años de grabación, el profesor habló del impacto de la digitalización: un término que en este siglo XXI, con la aparición de Internet, las redes sociales y los accesorios portátiles, es de uso cotidiano.

Los archivos comprimidos como el MP3 y MP4 han moldeado la forma con la que escuchamos la música. Ahora la compartimos con mucha más rapidez, la almacenamos en lugares que no ocupan espacio y le damos un valor que difiere de los Long Plays (o vinilos de los años 70 y 80).

De la misma forma, es difícil de encontrar un sitio donde no suene la música. El dominio de la música es imparable. “La música nos persigue –expresa Jorge Nieves–. Ya no podemos escapara de ella, está en todas partes, en los teléfonos, en las salas de espera, en los carros”.

Obviamente, todas estas evoluciones de nuestros hábitos suponen alteraciones relevantes en nuestro modo de consumir la música. “La experiencia de escuchar música ya no surge –comenta el profesor–. Ya no hay que buscar la música. La música nos invade en todos los aspectos”.

Uno consume música sin conocer el apellido o el nombre del cantante, baila o comparte una canción sin saber de dónde viene y, cuando ya no está de moda, uno se olvida de ella con la misma facilidad con la que empezó a escucharla.

Esta omnipresencia de la música nos incita a ser menos exigente, a rebajar nuestras expectativas y a olvidar las ocasiones especiales en las que antaño se acudía a una serenata o una banda tradicional.

Con este contexto, la música vallenata lucha por mantener su esencia de música social y vivencial. La tarea no es fácil si consideramos que, además de esta tendencia social, los sellos discográficos se están fusionando y están imponiendo unos criterios musicales que van en el mismo sentido que el consumismo descrito anteriormente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Rey Vallenato Gustavo Osorio viaja a México

El Rey Vallenato Gustavo Osorio viaja a México

Durante los días 29, 30 y 31 de agosto, Monterrey (México) será sede del Festival Voz de Acordeones 2014 donde de honor el Rey Valle...

El 47 Festival Vallenato y la dinastía López de La Paz Cesar

El 47 Festival Vallenato y la dinastía López de La Paz Cesar

Pocos días después de la clausura del 46 Festival Vallenato, la Fundación que administra el evento divulgó, sin perder un solo inst...

El papel de Juan Formell en la renovación de la charanga y la Salsa

El papel de Juan Formell en la renovación de la charanga y la Salsa

  Algunos de los cambios más relevantes de la música popular cubana se produjeron en la Orquesta de Elio Revé como resultado de l...

La influencia del burro en la música vallenata

La influencia del burro en la música vallenata

  El burro es un animal doméstico que ha sido utilizado por el hombre para realizar numerosas actividades que le son de mucha ayuda ...

El pueblo vallenato seguirá meciéndose y cantando en La hamaca grande

El pueblo vallenato seguirá meciéndose y cantando en La hamaca grande

  Al compositor Adolfo Rafael Pacheco Anillo, nacido en San Jacinto, Bolívar, el jueves ocho de agosto de 1940, se le ocurrió hace ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados