Música y folclor

Cynthia Montaño: “La música es una herramienta de transformación”

Redacción

19/06/2013 - 12:00

 

Cynthia Montaño Música del Pacífico llena de sentimiento, sonoridades exóticas con carácter urbano, y mensajes con alto contenido social. Eso es lo que nos evoca las composiciones de Cynthia Montaño: una de las grandes representantes de la música del Valle del Cauca.

El 22 de junio tendremos la oportunidad de verla en la Fiesta de la Música de Valledupar (en la Plaza Alfonso López) y acercarnos a esas notas melodiosas y enérgicas que caracterizan su música. Por eso, la entrevista era inevitable. Debíamos entender el secreto de tanto ritmo y creatividad.

Estás a punto de lanzar tu segundo trabajo discográfico “La Fábula”, cuéntanos un poco tu experiencia.

El álbum La fábula aún no ha sido lanzado, sin embargo se encuentra en preventa para que el público pueda pagarlo antes de que salga al mercado, con beneficios y obsequios especiales para quienes participen de esta promoción.

Es maravilloso que  Dios y la vida me den la oportunidad de realizar este segundo álbum  que vendrá cargado de buena música y de letras más elaboradas invitando a que recuperemos la humanidad que hemos perdido al dejarnos llevar de todas esas cosas negativas que llevamos dentro.

Tu música recuerda al grupo también pacifico Chobquibtown muy querido aquí en Valledupar. ¿Ya te lo habían dicho?

Sí, me lo han manifestado. Aunque nuestras propuestas musicales tienen similitud en algunas cosas, nos hacemos diferentes en nuestra puesta en escena, en los arreglos musicales y en las letras que son lo que más caracterizan mi música.

Pero también aprecio mucho el trabajo que la agrupación Chobquibtown ha realizado pues ha contribuido a visibilizar al pacifico colombiano, su cultura  y sus tradiciones.

En tu primer Cd “Urbano Litoral” se percibe la influencia de la música pacífica, el jazz, el reggae y el hip-hop. ¿Has querido profundizar en ese estilo para tu segundo álbum?

Si, en mi segundo álbum La fábula seguirán presentes las influencias de estos géneros musicales, pero habrá más encuentros sonoros con otras músicas del mundo para hacerlo más enriquecedor y propositivo. Esperamos que el público lo reciba positivamente.

Tu primer álbum “Urbano Litoral” está totalmente disponible en Youtube. ¿Es una forma de darte a conocer?

Efectivamente, Youtube y  las redes sociales son importantes en la difusión de mi música, nos pone en los ojos y oídos del mundo y nosotros compartimos con gusto esta música que nos ha salido del corazón.

Tu música ha tenido impacto no sólo por su melodía sino también por sus textos. Algunas de tus canciones han suscitado incluso vivas polémicas y debates en Cali. ¿A qué se debe esto?

Tengo la firme convicción de que la música es una herramienta de transformación, por eso para mí cada canción es una oportunidad de decir un mensaje que haga reflexionar a la gente; pero los temas de los que hablo son realidades crudas o difíciles de reconocer,  y algunas personas se sienten identificadas con los planteamientos que realizo y otras se sienten molestas; porque a veces la verdad molesta.

¿Cuáles son los temas que abordas con más frecuencia en tus canciones?

El maltrato infantil, la violencia contra las mujeres, el mercantilismo y contaminación ambiental, la discriminación racial, el amor, las vivencias, la cotidianidad y la cultura de la gente del Pacífico, la espiritualidad… Lo que me enseña la vida misma.

El 22 de junio cantarás en la Fiesta de la Música de Valledupar. ¿Es la primera vez que participas a la Fiesta de la Música?

He tenido la oportunidad de participar en el evento de Fiesta de la música que se realiza en Cali y ha sido siempre una experiencia enriquecedora y motivadora.

¿Has visitado alguna vez la ciudad de Valledupar?

No  la había visitado antes, pero estoy muy ansiosa de conocer esta bella ciudad y dejar mi música en el alma y el corazón de toda la gente de Valledupar.

¿Qué presentarás a todos aquellos curiosos que tendrán la oportunidad de verte en la tarima Alfonso López?

Estaré  presentando un show emotivo, lleno de energía y sabrosura con canciones como Chontaduro, que fue uno de los éxitos de mi primera producción urbano litoral, excusas, invasión costeña, que fue banda sonora del documental Negropacifico, en memoria a Justino García que es una canción tradicional de la música del pacifico a la cual le hemos realizado unos arreglos muy particulares y contemporáneos, y mi nuevo éxito Puro Pacífico entre otras más.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Glorias de la sabana: Miguel Cabrera Castilla

Glorias de la sabana: Miguel Cabrera Castilla

Las personas que le han dado gloria al vallenato, no sólo nacieron en El Cesar o en La Guajira, los encontramos en muchas partes del t...

El homenaje del 49 Festival Vallenato: objeto de mucha atención

El homenaje del 49 Festival Vallenato: objeto de mucha atención

Acaba de terminar la 48° versión del Festival de la Leyenda Vallenata y ya el siguiente evento se anuncia de máximo interés. Los...

El papel de Juan Formell en la renovación de la charanga y la Salsa

El papel de Juan Formell en la renovación de la charanga y la Salsa

  Algunos de los cambios más relevantes de la música popular cubana se produjeron en la Orquesta de Elio Revé como resultado de l...

Esta historia continuará…

Esta historia continuará…

  Son pocos los seres dotados por la gracia de la providencia divina en forma de inspiración. Con José Alfonso “chiche” Maestre...

12 canciones que debes conocer para entender qué es el Vallenato

12 canciones que debes conocer para entender qué es el Vallenato

  Se dice que “Cien Años de Soledad”, de García Márquez, puede pensarse como un largo vallenato y que la máxima expresión de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados