Ocio y sociedad

El día que Valledupar se despidió de Leandro Díaz

Redacción

25/06/2013 - 12:20

 

Carlos Vives e Ivo DíazEl domingo 23 de junio la Plaza Alfonso López de Valledupar fue testigo del último y sentido adiós al maestro Leandro Díaz. El epicentro de un sentimiento de congoja y agradecimiento. Y de ese día nos quedan las palabras de Ivo Luis Díaz quien vio a su padre “dejar de ser grande para volverse inmortal”.

En la misa campal a la que acudieron familiares, autoridades civiles, destacados músicos y seguidores, el Obispo de Valledupar, Oscar José Vélez Isaza, marcó este momento de una solemnidad innegable, destacando que el maestro Leandro fue un hermano en la fe y un maestro no solamente en el campo musical sino en la vida. Resultó ser el hombre que enseñó a superar las adversidades y crecer ante los problemas. Supo ver lo esencial de la vida y del amor y convertir sus canciones en poesías.

Después de cumplida la ceremonia religiosa se presentó la despedida musical con la canción ‘Ciegos nosotros’ de la autoría del compositor Adrian Pablo Villamizar, ganadora del 44 Festival de la Leyenda Vallenata que se realizó en homenaje al maestro Leandro Díaz. Esta canción la interpretó el joven invidente Juan David Atencia, acompañado por Los Niños Vallenato del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil.

Seguidamente, le rindieron un homenaje póstumo Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, los cuales presentaron la célebre canción ‘Matildelina’.

El momento más emotivo del acto se realizó cuando Ivo Luis Díaz y otros compositores como Carlos Vives, Oscar Díaz, Carlos Lleras Araújo, Iván Ovalle, Rafael Manjarrés, Jimmy Murgas, Elkin Uribe y José Díaz, entonaron la canción ‘Matilde Lina’ ante la inspiradora de la canción original: Matildelina Negrete.

Exaltaciones al maestro

En el acto se destacaron la vida y la obra del maestro Leandro Díaz, a través de Félix Carrillo Hinojosa, Santander Durán Escalona, Rafael Oñate Rivero, y se leyeron los decretos de los gobiernos del Cesar y Valledupar; menciones de honor, notas de estilo y el acuerdo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, donde, entre sus apartes se indica que “el destacado juglar Leandro José Díaz Duarte, escribió una historia que tuvo alta resonancia partiendo desde su natal Altopino, hasta alojarse en el corazón de todos los que hemos sido testigos de esta importante gesta que hoy es gloria y honra para la auténtica música vallenata.

Que por el invaluable aporte hecho por este destacado juglar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, resalta su amor y entrega a la música que lo acompañó siempre y la cual defendió hasta sus últimos días, siendo considerado por la Ex Ministra de Cultura, Consuelo Araujonoguera, como ‘El Homero Vallenato’.

Que Leandro José Díaz Duarte deja como ejemplo su impronta de humildad, gentileza, serenidad y actitud ponderada y que para el Festival de la Leyenda Vallenata, fue motivo de alegría y complacencia al brindarle una serie de reconocimientos, como el sucedido hace tres años al lado de su amigo Lorenzo Morales.

Que fruto de su trabajo y creatividad quedan para el patrimonio musical colombiano, hermosas páginas de gran sabor vernáculo que  en su partida para la eternidad, son recordadas por sus familiares, por los artistas, por sus amigos, por los medios de comunicación y especialmente por todo el pueblo que conoció las hazañas del poeta y filósofo ciego del vallenato.

 

“Papá dame tu alma”…

Al final es la plaza Alfonso López y antes de que el féretro hiciera su recorrido al campo santo Ivo Luis Díaz, rindió un nuevo homenaje a su papá interpretando la canción ganadora del 26 Festival de la Leyenda Vallenata, año 1993, titulada: ‘Dame tu alma’. “Papá, llegó la hora que me entregues tu alma” y comenzó a cantar…

Cuentan de que él nació una mañana serena

cuando la brisa de la primavera estaba por llegar

dicen que una viejecita lloraba de pena

tan sola y triste porque una condena él tenía que llevar

pero tal vez no imaginó la vieja

cuan fuerte era su muchacho

que soportó en la vida la miseria

tan solo con un canto.

Sigue vagando cual nubes viajera

atado siempre a una eterna cadena, terrible oscuridad

pero nacieron bajo su ceguera

rosas y lirios, lindas azucenas, verano, brisa y mar

se convirtió entonces la nube negra

en una lluvia de amor, y al poeta le decían al cantar.

Coro

Canta, canta Leandro, noble barranquero

que tu irás dejando glorias a tu pueblo

Canta, canta viejo, viejo canta, canta

Cántale a tu pueblo, canta con el alma

Siento que Dios, en su afán de sentirse vivo,

cerró tus ojos y buscó el camino. Destino de un hombre

Pienso que te mandó la ceguera y te dijo:

Un mal, un bien para ti yo he elegido, serás ciego y noble

Naturaleza, tu no podrás verla

tu mente si la verá

par que te consueles de tu pena

tu te pondrás a cantar.

Entre San Diego, Tocaimo y el Valle

viviste siempre cantando a tus males, tu alma miraba al sol

en Altopino, Barrancas y sus lares  creciste.

Retoño entre cafetales, grandeza del folclor

desde Hatonuevo tu llegaste al Valle

abriste paso. Grande entre los grandes, figura hecha canción.


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Javier Pereira: la historia increíble del hombre más viejo del mundo

Javier Pereira: la historia increíble del hombre más viejo del mundo

  En la década de los años cincuenta, Córdoba presentó al mundo la imagen de Javier Pereira, considerado en ese momento como el h...

"Me gusta estar en análisis profundo de las cosas": José Luis Urón

De líder político a líder gremial. José Luis Urón es la perfecta representación del hombre estudioso y polifacético que aspira...

La importancia de un hombre humilde

La importancia de un hombre humilde

A Chico Gómez lo conozco desde que yo era un niño y él un hombre joven, vivía en una casa de paredes de barro al lado de la casa de...

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Leonor Villa Durán y la casa más festivalera

Un grupo de músicos se esmera en interpretar un Vallenato tradicional. Con un ramo de rosas en la mano y un micrófono en otra, el can...

Noemí

Noemí

  Conoció el sufrimiento inmortal que causa la aparición sorpresiva del crimen, cuando sus sueños vírgenes y sus senos salvajes...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados