Medio ambiente

Bioconstrucción, bioclimática y ecoarquitectura en Valledupar

Redacción

01/07/2013 - 12:37

 

En el marco del Primer Curso Internacional de Bioconstrucción organizado en Valledupar, el Instituto Sion y la Reserva Natural Los Tananeos invitan a una conferencia gratuita con el lema “Bioconstrucción: Casas ecológicas al alcance de todos”.

El evento se realizará en la Fundación Carboandes el 2 de julio a las 10 am y permitirá conocer las últimas tendencias de la bioarquitectura a nivel mundial, así como soluciones y estrategias para construir casas frescas y ecológicas en Valledupar, que se integran respetuosamente en el entorno, utilizando materiales locales que reducen los costos de construcción.

Participará en la conferencia el presidente de la Asociación Española de Bioconstrucción, Ismael Caballero, ingeniero civil doctorado en sistemas energéticos y experto en Arquitectura, Bioclimática, Bioconstrucción y Energías Renovables con más de 30 años de  experiencia en España, Europa, Asia y Suramérica.

“Esta conferencia tiene como propósito contribuir a la conservación del medio ambiente e informar sobre nuevas prácticas, en un momento donde es necesario mantener el equilibrio natural”, expresó la Directora de la Fundación Los Tananeos, Katty Rapero.

También explicó que en la Reserva Natural se empezará a implementar esta propuesta ecológica, pero al mismo tiempo se desea compartir la información con arquitectos, ingenieros y personas interesadas en aplicar estos conceptos dentro de sus espacios.

 

Acerca de la bioconstrucción

La Bioconstrucción –o Construcción Ecológica– es un camino inclusivo, un lugar donde convergen las técnicas ancestrales y la tecnología de punta; donde se funde la tradición local, con la información y experiencia global, generando un espacio dentro del cual todos tienen algo que decir y, aún más importante, algo que hacer!

La Bioconstrucción busca la eficiencia y el ahorro, usando energías renovables, materiales de bajo impacto ambiental y la reutilización de los residuos. Es más rentable que una vivienda convencional, debido a que la materia prima es más económica, los gastos en mantenimiento y servicios públicos se reducen, y genera más empleo apoyando la economía local.

Su principal objetivo es lograr una integración armónica entre el individuo, la comunidad y los ecosistemas y, sin embargo, la bioconstrucción no es solo aplicable a viviendas unifamiliares o casas campestres. Ismael Caballero asegura que en otras ciudades americanas de clima tropical como Manaos (Brasil) hay proyectos de bioconstrucción que alcanzan costos muy competitivos frente a la construcción tradicional.

“La bioconstrucción permite edificar casas frescas –incluso en temperaturas elevadas como las que tenemos en nuestra región–, que no requieren aire acondicionado, y además, a precios muy asequibles”, explicó el profesor Caballero. Todo depende de los métodos y de los materiales empleados.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las llantas usadas y los programas de posconsumo

Las llantas usadas y los programas de posconsumo

Las llantas usadas son realmente un problema. En nuestro país la mayoría de llantas usadas terminan almacenadas en depósitos cland...

Reacciones frente al monopolio de las semillas transgénicas

Reacciones frente al monopolio de las semillas transgénicas

El pasado 24 de Mayo millones de activistas anti-OGM, movimientos de campesinos, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políti...

La misión natural de los ríos

La misión natural de los ríos

  Un río es una muralla que frena el trote del desierto. El río existe por un ciclo perfecto de la naturaleza, y en su nacimiento...

La agricultura urbana en Colombia

La agricultura urbana en Colombia

El desarrollo de la agricultura urbana en Colombia se encuentra íntimamente relacionado con el fenómeno de la migración o desplazami...

Los 7 ríos más importantes de la región Caribe de Colombia

Los 7 ríos más importantes de la región Caribe de Colombia

  La región Caribe, en norte de Colombia, se extiende desde el Golfo de Urabá en el oeste, hasta la Península de La Guajira en el ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados