Medio ambiente

“Una casa bien aislada no requiere aire acondicionado”

Redacción

04/07/2013 - 11:40

 

Ismael CaballeroLa ciudad de Valledupar se abre paulatinamente a nuevas prácticas y conceptos ecológicos. El Primer curso internacional de bioconstrucción, organizado por la Fundación Reserva Natural Los Tananeos y el Instituto SION, hacen parte de esas iniciativas que invitan a replantear una relación totalmente distinta con el entorno.

Invitado para la ocasión, el profesor de arquitectura en la Escuela Técnica de Arquitectura Superior de Madrid, Ismael Caballero, expuso algunas de las problemáticas que conllevan el desarrollo continuo de nuestras sociedades a escala global. Sus comentarios marcaron el inicio oportuno de un curso que sirve para crear consciencia y hábitos de conservación del patrimonio.

Desde un principio, Ismael Caballero explicó que la actividad humana es agresiva con el entorno natural y esa agresividad se incrementa cuando no existe orientación o educación a nivel público.

Todo puede ser factor de contaminación. Nuestro consumo diario, nuestros desplazamientos pero también el lugar donde vivimos o la energía que usamos son susceptibles de contribuir a este fenómeno. “Hemos llegado a un punto en el que no sabemos si los materiales que se emplean en la construcción de las casas afectan la salud de los habitantes”, explica Ismael Caballero.

Sin embargo, esto no debe ser un motivo para la resignación. En cada hogar, y siempre partiendo del individuo, es posible mejorar las condiciones de vida y limitar el impacto de ciertas costumbres consumistas. Para eso es importante cuestionar la composición y la procedencia de los productos que usamos.

“Para que las personas sean sanas necesitamos un entorno sano”, comenta el profesor. La idea parece sencilla, y en realidad lo es. Se trata de abrir los ojos y tratar el entorno como si fuera nuestro: “Es nuestra responsabilidad de entregar un entorno saludable a las próximas generaciones”.

Queda por preguntar cómo se consigue ese objetivo. ¿Cuáles son las vías que tenemos para llegar a un entorno más sano?  Y la pregunta admite una respuesta evidente: la bioconstrucción, aunque Ismael Caballero le pone enseguida algunas condiciones: “Hay que empezar usando materiales locales. Todo lo que se promueve en desarrollo local es positivo”.

Pero eso no es todo. Hemos de cuidar el agua y la energía que usamos. “El agua es la esencia de la vida”, insiste Caballero antes de señalar los cultivos que la rodean, los pesticidas y otros químicos que la contaminan.

El deseo del ponente sería evitar lo que ha ocurrido en España en los últimos treinta años. “La tala de árboles ha causado una desertificación impresionante y eso es lo que hay que evitar en Colombia”. Ismael Caballero trata de sensibilizar acerca de lo que ha acabado con la biodiversidad europea: la crisis del alquitrán y el boom de la construcción.

Su discurso no va dirigido solamente a los arquitectos y ambientalistas, sino al gran público, a las instituciones públicas, y al consumidor en general. “La bioconstrucción representa una forma de mejorar la vida –explica y luego añade un ejemplo significativo–: Una casa bien aislada no requiere aire acondicionado”.

1 Comentarios


Niko 21-03-2021 02:12 PM

Fenomenal profesional el Dr.Ingeniero Ismael Caballero. Todo nuestro reconocimiento y admiración...

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Eco-parque Los Besotes, el tesoro natural del Cesar

El Eco-parque Los Besotes, el tesoro natural del Cesar

A diez kilómetros de Valledupar, en dirección de Patillal, se encuentra uno de los grandes atractivos de este departamento. No se tr...

“Las ciudades sostenibles preservan los recursos naturales”: Rodolfo Quintero

“Las ciudades sostenibles preservan los recursos naturales”: Rodolfo Quintero

Poco más de dos siglos después de la revolución industrial, el ser humano ha logrado poner el planeta Tierra y la biodiversidad en...

Cultura Ambiental

Cultura Ambiental

  Se han gastado y utilizado miles de resmas de papel y escrito cantidades de letras en pro de alertar, programar, celebrar, difundir...

Llanto de ceiba

Llanto de ceiba

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. Martin Luther King Todos los días, con los...

Valledupar, el lugar de las estaciones lejanas

Valledupar, el lugar de las estaciones lejanas

Aquí no hay primavera, ese periodo radiante de plantas reverdecidas y jardines engalanados con flores multicolor, que marca la trans...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados