Artes plásticas

Celebrando el día del dibujante

Redacción

08/07/2013 - 15:00

 

Ronald Prado En el mundo de las artes, algunas fechas nos ayudan a ponernos al día con las últimas tendencias. El día del dibujante es una de las que deberíamos celebrar con rigor y, aunque pasó desapercibida en Colombia, la ciudad de Valledupar tuvo su encuentro de apasionados.

La iniciativa fue de la Fundación Universitaria Area Andina que, valiéndose de su programa de diseño gráfico, reunió a profesionales y apasionados en el centro comercial Guatapuri para una sesión de dibujo en vivo.

El docente y dibujante Ronald Prado no podía faltar. Armado de sus herramientas habituales (un lapicero y un pedazo de carbón), el hombre fue recreando en las paredes –previstas para la ocasión– personajes sacados de una novela de ciencia ficción, con sus máscaras y uniformes de supervivencia.

A su lado, jóvenes se atrevían a enfrentar el papel blanco y dejar rastro de su visita. Bosquejos de mujeres y siluetas llenas de fantasía formaron el grueso de las creaciones de la tarde, y algunas escenas futuristas.

Mientras tanto el dibujante Diego Villa nos mostraba cómo han ido evolucionado las técnicas de dibujo con las nuevas tecnologías. Sentado frente a un computador y una pantalla gigante, el joven dibujaba un rostro con el programa Photoshop que causó mucho interés entre los espectadores.

En la exposición que servía de respaldo, pudimos comprobar que los dibujos japoneses (o mangas) siguen siendo una de las grandes referencias de la actualidad. Jóvenes y no tan jóvenes se muestran cada vez más interesados por este arte que ya cuenta con un largo recorrido desde que Akira y Dragon Ball Z vieron la luz del día.

De hecho, el colectivo Aoi Neko, presente en la muestra de dibujos, manifestaba también la influencia del dibujo japonés en otras esferas del entretenimiento como los videojuegos, las películas y otras animaciones que van ganando más espacio en las redes sociales.

Esta vez, los comics americanos no tuvieron tanta acogida. Hulk, Spiderman y otros súper-héroes se quedaron en los libros aunque no dejan de ser una de los grandes puntos de interés para los amantes de este arte.

El dibujo es una expresión que se actualiza constantemente y que, más que una simple técnica, puede presumir de estilo de vida. Como ejemplo están las frases de grandes personalidades como el belga Henri Matisse: “Dibujar es como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia”. O mejor, la del pintor holandés Vincent Van Gogh: “Si una voz te dice en tu interior que no sabes dibujar, dibuja y la voz se callará”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

  Tenía una sensibilidad única para captar el sufrimiento de las clases oprimidas,  el sentir de los más pobres, la tristeza que ...

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

“Cada cuadro tiene una vida única. A veces no sé cómo continuar, por un ataque de pasión destruyo lo que estoy pintando o eso s...

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

  De todas las evoluciones que ha conocido el arte en Valledupar y el Cesar, el grupo de artistas V4 representa una de las etapas má...

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Llevar la línea a otra dimensión. A esto se ha dedicado en los últimos años el escultor Walter Arland quien, con la exposición “...

Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa

Mi mundo aparte, una exposición dedicada a la infancia en la Alianza Francesa

Aprovechando que en abril se conmemora la celebración de la niñez en Colombia, la Alianza Francesa de Valledupar se une a dicho tribu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados