Turismo

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

Redacción

22/09/2023 - 00:30

 

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar
Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Río de oro – Cesar) / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

El departamento del Cesar (Colombia) es una tierra de contrastes que alberga en su zona más septentrional un paraíso de tranquilidad y de hospitalidad. Lo llaman habitualmente Río de Oro, aunque también podría llamarse la ciudad de las máscaras debido a la gran fiesta del 6 de enero que anima sus calles y atrae a turistas de todo el país.

A pocos kilómetros del departamento del Norte de Santander (y de Ocaña), Río de Oro se ubica en una zona montañosa que le otorga frescura y templanza. Su clima difiere ostensiblemente del calor de Aguachica o Valledupar, pero eso es sólo un adelanto de lo que ofrece la ciudad.

De entrada sorprende el color blanco de las casas y la atención puesta en la ornamentación floral de cada una de las esquinas. Perderse por sus calles es uno de los grandes placeres que puede experimentar el visitante.

El gran entramado de calles recuerda a algunos pueblos del interior de Colombia por su trayectoria imprevisible aunque, aquí, el laberinto tiene una solución muy sencilla: todas las calles llevan al Parque del general Santander, el gran pulmón recreativo del municipio.

En el parque, la vegetación y las cerámicas aportan una nota amena que refleja también el compromiso de la población por cuidar el aspecto de su municipio. Aquí se citan habitualmente los habitantes para conversar. Existe, de hecho, la tradición de pasear y dar vueltas alrededor de la plaza innumerables veces durante las tardes o noches del fin de semana.

La iglesia Nuestra Señora del Rosario aporta grandeza y serenidad a la plaza. Su campanario suena con languidez y puntualidad para marcar la vida religiosa de sus habitantes. En su interior, detrás de un altar de mármol blanco, brilla uno de los retablos más hermosos de toda la región, y en su parte trasera, el camarín ha vuelto a ver la luz con todo su esplendor.

A escasos metros de la iglesia, dentro del edificio que sirve para las funciones administrativas de la alcaldía, el convento de los Agustinos calzados nos remite a la época de poblamiento de Río de Oro y la tradición católica de los españoles.

En el barrio de Graches, la tradición de las casas de bahareque recobra sentido poco a poco. La casa de la señora Ana, convertida en un taller-museo y tertuliadero, ofrece una mirada al interior de las casas de antaño y nos recuerda indudablemente el barrio del Cañaguate en Valledupar. La casa tiene más de 200 años y nos revela las costumbres de los habitantes más cercanos al convento.

Otros puntos de interés son la Escuela Normal Superior, una de las mejores del departamento,  el cementerio, por su inusual carácter florido y las tumbas organizadas por gremios, y la Casa de la Cultura donde se organiza gran parte de la vida cultural de la ciudad: la fiesta municipal del 6 de enero, los carnavales, así como la elección de las reinas locales y las clases de la banda municipal.

Se recomienda especialmente visitar el cerro de la Virgen del Rosario de donde se aprecia una mirada reposante sobre todo el valle en el que se establece Río de Oro y, cómo no, tomarse una buena chicha cerca del parque en la tarde.

Para más recomendaciones, los riodorenses son grandes anfitriones y sabrán guiarles para que disfruten de su estadía. 

 

PanoramaCultural.com.co 

3 Comentarios


Cata 16-09-2015 06:56 PM

Me siento orgullosa de ser Riodorense..

Fanny Beatriz Sánchez Quintero 27-04-2022 11:13 AM

Soy Fanny Beatriz Sánchez Quintero. Nací en 1943 en Río de Oro. Por favor, quiero saber más de las costumbres y los orígenes de mi patria chica. Gracias.

fernando de jesus sanabria. 23-09-2023 08:06 AM

exelente; diomedes diaz internacionalizo esta bella region de nuestra colombia,con emerito & jose ruedas en sus canciones.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Viajar de Valledupar a Barranquilla en sólo 35 minutos

Viajar de Valledupar a Barranquilla en sólo 35 minutos

La ciudad de Valledupar no tiene vista al mar pero ya se encuentra mucho más cerca de la costa. En realidad, a poco más de 30 minutos...

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

  El departamento del Cesar (Colombia) es una tierra de contrastes que alberga en su zona más septentrional un paraíso de tranquili...

4 rutas ecoturísticas en el Caribe colombiano para enamorarse de la naturaleza

4 rutas ecoturísticas en el Caribe colombiano para enamorarse de la naturaleza

  En los últimos años, el turismo verde o ecoturismo se ha hecho visible en numerosas iniciativas, charlas y propuestas que buscan ...

San José de Oriente, un remanso de paz en el Cesar

San José de Oriente, un remanso de paz en el Cesar

Ubicado a poco más de treinta minutos de Valledupar, y a 15 kilómetros de La Paz, el pueblo de San José de Oriente se asemeja a un t...

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

Sabíamos que el Quinto Mundial de Acordeones de Valledupar –que acontece entre el 19 y 22 de Junio de este año– había llamado la...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados