Música y folclor

Apoteósico lanzamiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata en Medellín

Juan Rincón Vanegas

26/03/2012 - 09:00

 

Lanzamiento del Festival Vallenato en MedellínUn respaldo total a la música vallenata brindaron los asistentes al lanzamiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata realizado en el Club Campestre Llano Grande de Medellín, cuando por espacio de dos horas desfilaron por la tarima el actual Rey Vallenato, Almes Granados, Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’ y el Pilón Cañaguate.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hizo masiva presencia para dar a conocer su trabajo y en esta ocasión con el Rey Vallenato Almes Granados, el cajero Jairo Barrios y el guacharaquero y cantante Odasir ‘El Ñeko’ Montenegro, quienes sentaron cátedra del auténtico vallenato.

En la ciudad de Medellín nuevamente Los Niños del Vallenato de la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona Martínez’ que dirige el maestro Roberto Ahumada Moreno, fueron la gran sensación por su versatilidad, talento y por su sentido de pertenencia a la auténtica música vallenata. Esta agrupación infantil recibió los más grandes aplausos y al culminar su presentación los asistentes pidieron más canciones y fueron complacidos.

Capítulo especial merece el grupo Pilón Cañaguate, dirigido por Maritza Viña, ganador del concurso de piloneras categoría de mayores del pasado Festival de la Leyenda Vallenata, el cual hizo un paseo por los bailes y danzas tradicionales de Valledupar y la región. A través de su exposición musical y bailable dejaron sentado su amor por las tradiciones y leyendas que son recordadas de generación en generación.

La aclamación fue total a estos tres actos que presentó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que llevaba implícita la invitación al próximo Festival de la Leyenda Vallenata y precisamente se interpretó la canción: ‘Ausencia sentimental’ que es el Himno del Festival de la Leyenda Vallenata.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, ante la aclamación de los asistentes al evento donde el cierre estuvo a cargo del cantante Silvestre Dangond y su acordeonero Rolando Ochoa, dijo que “la acogida de los paisas por la música vallenata se ratificó nuevamente y regresamos satisfechos por la extraordinaria presentación de la delegación vallenata y porque seguimos cumpliendo a cabalidad nuestra labor. Este lanzamiento en Medellín indica que el vallenato se regó por todas partes y es el indicativo de que no en vano van 45 años de conservación y difusión de este género musical pegado a las entrañas de Valledupar y de toda la región”.

A su regreso la delegación vallenata se mostró satisfecha del trabajo de promoción cumplido en la ciudad de la eterna primavera y queda a la espera de un nuevo llamado para continuar con su labor de respaldo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alberto Pacheco y su revelación póstuma

Alberto Pacheco y su revelación póstuma

  En algún momento compartí una tarde calurosa, en el barrio Cañahuate de Valledupar, con Álvaro Manuel, el buen amigo y compañe...

Vallenato clásico

Vallenato clásico

  Tratar de definir, conceptualizar, lo que es y no es “Vallenato clásico” plantea un reto bastante importante por la amplitud d...

Aquella Sombra perdida que se dibujó en el corazón de Rita Fernández

Aquella Sombra perdida que se dibujó en el corazón de Rita Fernández

Cuando el palpitar del recuerdo no se quería marchar del corazón de una adorada mujer, ella optó por dejar la más auténtica consta...

Adolfo Pacheco completó 50 años meciéndose en La hamaca grande

Adolfo Pacheco completó 50 años meciéndose en La hamaca grande

  Hace 50 años el compositor Adolfo Rafael Pacheco Anillo estuvo buscando la fórmula precisa para unir al pueblo vallenato con el s...

Cantar para resistir a los dolores

Cantar para resistir a los dolores

  Acudir al canto y la poesía, a la práctica del arte como un catártico para expulsar los dolores que se aferran al alma y el cu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados