Música y folclor

Los Niños Vallenatos encandilan a Escocia

Redacción

29/07/2013 - 12:40

 

Los Niños Vallenatos del Turco Gil en EscociaEn la tierra de Escocia, el punto más nórdico de Gran Bretaña, los Niños Vallenatos del Turco Gil llegaron a finales de Julio para exponer los ritmos más típicos de la costa Caribe de Colombia y del Valle de Upar.

Esta parada en la ciudad de Aberdeen –la tercera ciudad más grande de Escocia– se integra en una gira de más de veinte días –que también incluyó otros países europeos como Suiza–, y coincide con el inicio del prestigioso Festival Internacional de la Juventud (Aberdeen International Youth Festival), uno de los más longevos y reconocidos de Europa (ya que fue creado en el año 1969).

En este encuentro internacional, los Niños aportaron el acento latinoamericano y caribeño, y contribuyeron de esta manera a que la ciudad de Aberdeen, habitualmente inmersa en las nieves y el frío, se llene de color, vida, pompa y alegría en estos meses de verano.

Este año, el festival ha congregado a más de 800 artistas procedentes de 15 países (de los cinco continentes). Todos ellos animaron a los 300.000 habitantes de la ciudad –y a un número elevado de turistas que aprovechan estas fiestas para visitar el norte de Gran Bretaña– y dieron vida a un extraordinario desfile folclórico-musical por la famosa “Union Avenue” que aglomeró a miles de personas.

El trayecto  culminó en uno de los lugares más hermosos de la ciudad británica: frente a la sede de la administración municipal donde el alcalde les dio la bienvenida con palabras llenas de agradecimiento.

Los Niños Vallenatos hicieron que la bandera colombiana brillara al lado de otras grandes naciones interpretando ritmos de cumbia, el “Amor amor” y el “Pilón” tan habituales en la tierra Vallenata. Más tarde, los Niños realizaron presentaciones en el Duthie Park y el Union Terrace Gardens, lugares abiertos y de gran acogida donde suelen agruparse los amantes de la música.

El domingo 28, el niño José Antonio Araujo Pitre, cantante de Los Niños Vallenatos, abrió la ceremonia de bienvenida para Colombia en el Music Hall de Aberdeen que también es conocida como la “ciudad granito” ya que toda ella fue construida hace más de 500 años, en este material y con estilo victoriano.

El festival de Aberdeen, con sus extensiones a otras ciudades, finaliza el 3 de agosto. Al siguiente día, Los Niños Vallenatos del Turco Gil continuarán su Gira Europa 2013 por Londres, hasta el 13 de agosto, cuando regresarán a Colombia.

Esta gira hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Alemania, Italia y Suiza fueron sus otros destinos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El vallenato y la poesía

El vallenato y la poesía

“Si me enamoro me verán entristecido, Porque mi suerte tiene alma de papel; Me ponen triste tantos sueños ya perdidos, Amores bu...

Foro: ¿Hacia dónde va el vallenato?

Foro: ¿Hacia dónde va el vallenato?

El devenir del vallenato no es una preocupación reciente. Hace ya más de 70 años que compositores, cantantes y expertos analizan la ...

El Vallenato Patrimonio nacional: ¿qué implica?

El Vallenato Patrimonio nacional: ¿qué implica?

Los términos de “Patrimonio cultural inmaterial” y “Patrimonio cultural intangible” nacieron con las declaraciones de la Unesc...

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Wilfran Castillo y las claves de una composición inolvidable

Compone para trascender, para superarse, e inyectar algo nuevo en el panorama de la música colombiana y vallenata. El estilo romántic...

Arranca la promoción del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

Arranca la promoción del 48 Festival de la Leyenda Vallenata

La promoción del Festival de la Leyenda Vallenata no suele dejarse para el último momento. Apenas cuando faltan seis meses y medio p...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados