Turismo

El Festival Vallenato, una gran fortaleza turística

Redacción

12/08/2013 - 12:10

 

Desfile de piloneras / Foto: archivo PanoramaCultural.com.coEl Festival Vallenato es el gran estandarte de Valledupar. Un evento que no solamente ayuda a que el folclor del departamento perviva y se renueve, sino que también da visibilidad a la capital del Cesar, bien conocida como la capital mundial del vallenato.

Ese argumento ya no sólo es promovido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata o la Alcaldía de Valledupar, sino también por los agentes encargados de la promoción de Colombia en el mundo.

Asimismo, la revista institucional Proexport Colombia describe en su más reciente edición al departamento del Cesar como una tierra de esencia folclórica, donde el Festival Vallenato es una de sus mayores expresiones culturales y, además, subraya la importancia de su entorno natural (otro gran argumento turístico).

Con más de 50 mil visitantes anuales de toda Colombia y de los países vecinos, la importancia del Festival en los meses de abril y mayo es innegable. Valledupar se convierte en una parada de gran atractivo en la Costa Caribe.

El informe de Proexport Colombia presenta ese encanto con términos que enorgullecen a todo el departamento. “El Cesar envuelve en sus paisajes, una gran muestra de folclor, música y tradición Caribe”, pero va incluso más lejos y habla del Festival vallenato como de un peregrinaje para los amantes de las músicas de acordeón.

“Su capital Valledupar es la meca de uno de los ritmos más autóctonos del país: el vallenato y es el mayor destino turístico y centro musical a través del Festival de la Leyenda Vallenata. Esta cultura del Cesar prevalece en nuestros días y ha dejado en alto por todo el mundo a Colombia a través de su principal exponente, el vallenato”.

Por otro lado, los informes de Proexport resaltan la posición del Cesar como destino cultural de gran importancia en el país y subrayan el legado de la música vallenata: un género que ha sido oficializado a través de 45 años de gestión cultural en el marco del Festival Vallenato.

“Esta celebración de finales de abril de cada año, recrea toda la magia de una tierra donde los mitos, costumbres, las propias vivencias, además de una riqueza lingüística y oral nutren día a día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato. La Capital Mundial del Vallenato también es denominada emporio de la cultura y del folclor”, menciona Proexport.

Finalmente, se anota sobre los distintos eventos culturales, folclóricos y religiosos que se realizan a lo largo y ancho del departamento, y se indica a los principales países emisores de viajeros que llegan al Festival de la Leyenda Vallenata provenientes en su orden de Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Puerto Rico y España.

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

San Diego, una perla en el Cesar

San Diego, una perla en el Cesar

  El departamento del Cesar cuenta con un número apreciable de municipios que se esfuerzan por cuidar su apariencia y sus expresione...

Beto Murgas: “El Museo del Acordeón tiene muchos atractivos”

Beto Murgas: “El Museo del Acordeón tiene muchos atractivos”

En los últimos días del Festival Vallenato 2013, el museo del acordeón dio sus primeros pasos para recibir al presidente de la fábr...

El monumento a la maríamulata en Valledupar y sus secretos

El monumento a la maríamulata en Valledupar y sus secretos

  Inaugurada  en el año 2000 para celebrar los 450 años de la fundación de Valledupar, la Mariamulata es uno de los monumentos m...

Riohacha, el Caribe en su estado más auténtico

Riohacha, el Caribe en su estado más auténtico

  Sentada frente al mar, y acariciada por un calor caribeño acogedor, Riohacha tiene esa belleza que transforma las ciudades pequeñ...

Destino de un Amor dueño del viento y el mar

Destino de un Amor dueño del viento y el mar

En ese lugar de arenas sutiles, paisajes fantásticos y días de sol, donde el río Sinú encuentra su destino final, comienza todo p...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados