24/10/2014
Valledupar, Colombia.

En los últimos años, el relato hiperbreve, también conocido como nanorrelato, ha ido cogiendo mucho peso con el surgimiento de las nuevas tecnologías y la multiplicación de las antologías de relatos.

Se trata de un formato literario que se adecua especialmente al universo de la telefonía móvil y de las redes sociales. El caso de Twitter no puede eludirse. Con él se han multiplicado los concursos de relatos hiperbreves con esa extensión máxima de 140 caracteres (o una simple frase).

En la lengua castellana existe un relato especialmente conocido por su brevedad. Este relato, escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso, se titula: “El dinosaurio” y describe con sólo 7 palabras un universo lleno de intriga y de tensión:

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Durante algunos años fue considerado como el relato más corto del mundo hasta que el escritor mexicano Luis Felipe Lornelí publicara “El Emigrante” que recoge con 4 palabras un mundo lleno de simbolismos y de realidades sociales:

“-¿Olvida usted algo? – Ojalá.”

En el caso de este último cuento deberíamos también contar el título (El migrante) ya que permite discernir con más nitidez su verdadero significado.

Ambos textos se caracterizan por la elección oportuna del tiempo gramatical, una estructura sintáctica equilibrada, una ambigüedad semántica que aporta intriga a la corta trama, y sobre todo, el hecho de poder ser integrados a un texto más amplio (tanto como frase de inicio o de fin).

Estos dos cuentos breves son de los más conocidos en la lengua española pero considerarlos como los más cortos del mundo no es acertado ya que esto supondría ignorar la existencia de miles de otros relatos hiperbreves de autores menos conocidos, disponibles ahora en la web y en algunas antologías especializadas.

Aprovecho la ocasión para mencionar un cuento del escritor checo Franz Kafka que, si bien puede considerarse como uno de los más cortos y profundos, no se menciona a menudo. Ese cuento, titulado “El destino”, expresa en 8 palabras toda la angustia que suele observarse en el universo kafkiano:

“Una jaula salió en busca de un pájaro”.

Expuesto este dilema de extensión, algunos lectores se preguntarán –con  mucha razón–: ¿Cuáles son los elementos necesarios para que una sucesión de palabras pueda considerarse un cuento hiperbreve? ¿Una sola palabra puede ser un cuento? ¿Es necesario reproducir la tradicional estructura de sujeto, verbo y complemento?

Realmente no existe una respuesta clara. El relato hiperbreve no responde a una definición estricta y, por ese motivo, es posible concebir un cuento de una sola palabra como “Deserción”. Pero pensemos en el lector, en la creatividad y el poder de evocación de una narración: eso obliga el escritor a que combine elementos, experimente y emocione a través del uso de múltiples palabras.

Artículos relacionados

Medellín vuelve a ser el mayor escenario de poesía del país
Medellín vuelve a ser el mayor escenario de poesía del país
Este fin de semana inició en Medellín un encuentro anhelado por todos los poetas del...
Raúl Gómez Jattin, el hombre que nos inspiró
Raúl Gómez Jattin, el hombre que nos inspiró
En el año 1945, en el mes de mayo se preparaba el nacimiento de un personaje que en un...
Melba Escobar: “Una historia es un cambio de estado”
Melba Escobar: “Una historia es un cambio de estado”
Cada escrito es un nuevo comienzo. Un nuevo proceso de aprendizaje. Las reglas y las...
Oye Valledupar, ¿Qué te pasa a ti cuando llega el mes de abril?
Oye Valledupar, ¿Qué te pasa a ti cuando llega el mes de abril?
Por las cosas del Creador, me encontré acercándome a mis raíces, viendo y conociendo...
Ivan Emilio Gutiérrez expone los horrores de la policía chulavita
Ivan Emilio Gutiérrez expone los horrores de la policía chulavita
Una novela para entender el desarrollo del conflicto colombiano en los últimos 60...
.::Anécdota de "Cien años de soledad", contada por Gabo::.
Hubo un error cargando el vídeo, verifique que tiene habilitado JavaScript y el complemento Flash.
.::"Única" de Dago Orozco y el grupo La Tierra::.
Hubo un error cargando el vídeo, verifique que tiene habilitado JavaScript y el complemento Flash.