Vida universitaria

Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”

Redacción

18/09/2013 - 11:40

 

Cecilia El pasado 12 y 13 de septiembre se realizó en Valledupar el 16º Festival de Arte Universitario del Caribe Colombiano en modalidad de conjunto típico vallenato y canción inédita: un encuentro que reunió a algunas de las mejores agrupaciones musicales de las universidades de la Costa Caribe.

En el acto inaugural del evento, el rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, destacó la labor desarrollada por la homenajeada, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira, a favor de la cultura vallenata y su desempeño dentro del Festival Vallenato.

Sus palabras exaltaron su entrega continua y su defensa obstinada de la Cultura Vallenata más auténtica. “Hablar de ‘La Polla’ Monsalvo, en el ámbito del folclor es entrar en la profundidad histórica de la sabiduría creativa del Festival de la Leyenda Vallenata, máxima expresión y realce de la proyección de la cultura autentica de nuestra tierra Caribe –expresó el rector–. ‘La Polla’ Monsalvo es una gran mujer, luchadora sin igual por la sólida edificación de nuestra raigambre e identidad folclórica-cultural y merece todos los reconocimientos por su loable y destacada tarea”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, también invitado al evento, agradeció a la Universidad Popular del Cesar por resaltar a la ‘La Polla’ Monsalvo quien ha permitido que el Festival llegue a lugares de honor.

“La Polla Monsalvo, calladamente sembró lo necesario para que hoy Valledupar y su folclor tengan el mayor reconocimiento. Ella, al lado de Consuelo Araujonoguera, marcaron el camino que hoy estamos transitando y su ejemplo nos sirve para seguir poniendo la bandera vallenata en lo más alto”, sostuvo Rodolfo Molina Araujo.

Finalmente la homenajeada expresó que desde muy joven se dedicó a fortalecer la cultura vallenata desde los distintos cargos que ocupó y que hoy se siente satisfecha por el aporte realizado y que todos reconocen, especialmente por el homenaje brindado por todos los estamentos de la Universidad Popular del Cesar.

Entre las gestiones más relevantes de ‘La Polla’ Monsalvo, están la inclusión del desfile de piloneras en el acto inaugural del Festival Vallenato, la construcción de la primera etapa e inauguración del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, la creación del Festival de Música Vallenata interpretada en Banda, la fundación de la Escuela Talento Rafael Escalona y la creación del concurso de acordeón juvenil y la edición en 1984 de la revista institucional de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

 

Ganadores del Festival Universitario de Arte del Caribe

Durante los dos días que duró el evento, jóvenes universitarios procedentes de la costa Caribe se disputaron los puestos de honor en los concursos de conjunto típico vallenato y canción inédita.

Los ganadores del Décimo Sexto Festival de Arte Universitario del Caribe Colombiano, los cuales recibieron el trofeo en homenaje al desaparecido compositor Leonardo Gómez, fueron los siguientes:

Conjunto Típico Vallenato:

1.- Universidad Popular del Cesar

2.- Universidad del Magdalena

3.- Universidad Cooperativa de Colombia

Canción Inédita Vallenata:

1.- Tierra hermosa  (Paseo) - Universidad Cooperativa de Colombia

2.- Levanten las banderas (Paseo) - Universidad de Córdoba

3.- La folclorista del Valle (Paseo) - Universidad Sergio Arboleda

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro

La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro

Año tras año, el grupo de teatro “La Carreta” de la Universidad Popular del Cesar, liderado por el dramaturgo Deiler Díaz, nos c...

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La universidad es el escenario donde los jóvenes inician la construcción de su vida profesional. Durante este tiempo, el aprendizaje ...

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Con varias actividades académicas, folclóricas y culturales la Universidad de Santander UDES, sede Valledupar, recibirá la 49 vers...

Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC

Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC

Hace tiempo que Ricaurte Solorzano se dedica a observar los problemas que socavan la vida cotidiana de la Universidad Popular del Cesar...

Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados

Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados

El Primer Congreso de Egresados de la Universidad Popular del Cesar nos dejó algunas conferencias originales pero también una muestra...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados