Música y folclor

Mono Zabaleta y Rolando Ochoa revelan sus intenciones musicales

Redacción

17/09/2013 - 11:20

 

Rolando Ochoa y Mono ZabaletaExactamente dos semanas después del anuncio de su ruptura con Silvestre, aparecía el reconocido acordeonero Rolando Ochoa en compañía del cantante Mono Zabaleta para oficializar la formación del nuevo dúo ante el público vallenato.

Rolando y el Mono Zabaleta no se fueron por mil caminos. Escogieron el set de Vallenatos Fans, un escenario cómodo y tranquilo, que siempre los tuvo en consideración, para presentar lo que había sido motivo de grandes discusiones y celebraciones en las redes sociales.

Si nos atenemos a los hechos, la elección del lugar no era casualidad. Respondía al reclamo de un público que quiere sentir cerca a sus figuras y sus ídolos, que quiere compartir de manera sencilla y sincera las músicas con sus respectivas agrupaciones, y como consecuencia, la respuesta del público fue grande y efusiva.

Era la primera vez que Rolando aparecía en el set –mientras que el Mono acumulaba varias presentaciones– y sin embargo, el acordeonero llegó con una sonrisa estirada –por no decir imborrable– que evidenciaba serenidad y felicidad. Es innegable que estaba ante los suyos y se sentía como en casa.

A modo de introducción, Coco Ramos nos recordó los grandes logros del cantante sandiegano y su último trabajo “La Fórmula”, grabado junto a Elías Mendoza, que fue recibido el año pasado como uno de los mejores. “El gran ganador es el folclor”, expresó el presentador tan entusiasmado como la audiencia.

Preguntado acerca de su nuevo acordeonero, Mono Zabaleta no escatimó en alabanzas y se mostró seguro de que, con su compañía, las próximas producciones musicales serían más elaboradas y distinguidas. Subrayó las cualidades de Rolando que, además de haber conocido los escenarios más grandes de Latinoamérica, es un gran compositor y arreglista: características que tendrán una repercusión inmediata en su discografía.

Con respecto a su anterior pareja musical (Elías Mendoza), la tristeza era evidente. No obstante, Mono Zabaleta se mostró realista. En la música –como en muchas carreras profesionales–, las decisiones deben tomarse en el momento caliente. “Fueron siete años con Elías –manifestó el cantante–. No fue fácil, pero es la oportunidad. Sé que le va a ir bien”.

En el caso de Rolando Ochoa, la separación con Silvestre Dangond no fue violenta pero dejaba entrever grandes desacuerdos relacionados con la puesta escénica y el papel de cada integrante del grupo.

“Yo ahí no me vi –se sinceró Rolando–. La gente siempre ha creído en un Rolando que ha sido un pilar”.

Y ese protagonismo que reclama Rolando es el que, justamente, acaba de ganar con su nueva unión. En el escenario de Vallenatos fans, se le veía confiado, con un protagonismo adaptado a su altura, y siempre muy próximo al Mono Zabaleta con quien compartía anécdotas e indirectas. “Creo que lo que viene va a formar parte de lo grande –expresó el acordeonero–. Vienen cosas buenas para todos”.

Acerca del tiempo compartido con Silvestre, Rolando insiste en que siempre hubo buena relación. “Silvestre sigue siendo mi hermano”, expresó con un tono desenfadado pero inmediatamente subrayó la importancia de cuidar al acordeonero en un escenario y su prestigio adquirido a lo largo del tiempo. “De pronto, un pelao´ joven le sirve [a Silvestre] –explicó el acordeonero–.  Yo, llegando con Silvestre, ya era Rolando Ochoa”.

Con estas declaraciones, quedaba claro que Rolando no estaba de acuerdo con el giro dado a la agrupación de Silvestre, pero el músico fue más allá: “El que quiere aceptar [un trato como éste] está muy bien, pero yo, hasta ahí aguanté”.

Así pues, ya podemos intuir lo que nos espera: un vallenato más jovial y fresco, más centrado en la música que en la imagen escénica, más cercano del público y de los amantes del Vallenato que de las grandes masas anónimas esparcidas en Estados Unidos u otros países de Latinoamérica, y eso no puede criticarse. Estar cerca de la base siempre es un acierto.

Mono Zabaleta confirmó que se dedicarían a hacer una música bailable y alegre que responda a las expectativas de las nuevas generaciones. “Vamos a hacer algo más juvenil”, reiteró el cantante. Y por su lado, Rolando Ochoa anunció, en primer lugar, un mosaico de merengues para finales de año que mantendrá el público animado y, en segundo lugar, un álbum que podría salir en marzo del 2014.

Para concluir, nos quedamos con la ilusión de un público que ve con buenos ojos un dúo lleno de creatividad y talento, pero también y sobre todo, con las últimas palabras pronunciadas por Rolando: “Uno tiene que estar donde lo quieren”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“La música es el mejor medio para transmitir una revolución pacífica”: Charles King

“La música es el mejor medio para transmitir una revolución pacífica”: Charles King

El nombre de Carlos Reyes Altamar, probablemente, es desconocido en la Costa Caribe y en Colombia en general, pero si se menciona a Cha...

Bogotá se dejó conquistar por el Festival Vallenato 2022

Bogotá se dejó conquistar por el Festival Vallenato 2022

  La capital de Colombia fue testigo del grandioso lanzamiento del 55º Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes en homenaje ...

“Para La vida del artista, Diomedes estaba muy emocionado”

“Para La vida del artista, Diomedes estaba muy emocionado”

Trabajó con Diomedes Díaz durante más de veinte años. Fue quizás la relación más estable que tuvo el cantante a lo largo de su v...

El periodista que cantó con

El periodista que cantó con "El Cocha" Molina para cumplir los deseos del corazón

  Una noche bogotana vestido de cachaco le dije a Gonzalo ‘El Cocha’ Molina que uno de mis deseos era cantar con un Rey Vallenato...

La hamaca grande, una exposición donde caben todos los cultores del Vallenato tradicional

La hamaca grande, una exposición donde caben todos los cultores del Vallenato tradicional

  Luego de una exitosa exhibición en la Biblioteca Nacional de Colombia durante el año 2018, ‘La hamaca grande’, la exposición...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados