Sábado, 23 de sep de 2017
Valledupar, Colombia.

Graciela SalgadoMurió después de estar luchando 20 días por su vida. La maestra Graciela Salgado tenía 83 años, aunque, por su espíritu incansable y alegre, parecía tener 50 años menos.

Hoy la recordamos como una defensora irreductible de las tradiciones africanas en Colombia, líder y cantaora del grupo de ritmos africanos “Las Alegres Ambulancias” del Palenque de San Basilio.

Poco después de su fallecimiento el 14 de septiembre, un equipo de comunicadores del Ministerio de Cultura entrevistó a su hijo para recoger algunos testimonios y pudo percibir el impacto de esta mujer ejemplar en la vida de su comunidad.

“Mi mamá en nosotros sembró el canto y los tambores… esta noticia nos da más fortaleza para nunca desfallecer; queremos que la gente conozca nuestras tradiciones”, expresó Tomás Teheran, su hijo.

Innegablemente, todo el país siente la pérdida de una de las vivas representantes de la música folclórica africana en suelo colombiano, quien mantuvo y difundió con vehemencia los cantos tradicionales y la manifestación del lumbalú, ritual que invita a las cantoras a acompañar al difunto durante nueve días mezclando la alegría y el dolor en medio de bailes, cantos rezos y tambores.

La maestra Salgado es reconocida como una de las artistas que dio a conocer la riqueza cultural que ha convertido a San Basilio de Palenque en patrimonio oral de la humanidad declarado por la UNESCO en 2005. Su música incluye –y se recordará por– el toque de tambores, el lumbalú, de origen africano y transmitido oralmente de generación en generación.

“Se nos va la cabeza, la mujer que luchó por esto; la que no le tuvo miedo a nada”, expresó Tomás. Sus dos hermanas y él continuarán trabajando como cantores y ahora líderes de un grupo que busca mostrarse al mundo, y que no desea el olvido de ese rinconcito de Colombia.
“Pueden estar completamente seguros de que habrá Alegre Ambulancia para rato”, dice su hijo.

La Dirección de Poblaciones del Ministerio le otorgó el año pasado un reconocimiento por su gran aporte al fortalecimiento de la cultura afrocolombiana. Moisés Medrano, director del área, comentó: “Se entristece Palenque, así como nuestro corazón; aquí en la cumbre de mandatarios afro, se homenajeó a la Maestra Salgado, como referente cultural y emblemática de nuestra herencia africana".

El Ministerio de Cultura también la homenajeó en el 2011, Año de la Afrodescendiencia, junto con Petrona Martinez, la Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina y Totó la Momposina, en el concierto del año de la Afrodescendencia del 20 de julio.

Su legado se erige hoy como elemento insustituible del Patrimonio cultural, discográfico y musical, y se extiende con la actividad de la nueva generación de las Alegres Ambulancias, en cabeza de la "burgos" y su hijo Tomás.

“Siento que en este momento tenemos más responsabilidad. No podemos dejar a la gente sola, a Palenque solo, sin música folclórica, sin tambores, sin los Batata”, concluyó Tomás.

Ahora el lumbalú será para Graciela, y los sabios y abuelos decidirán cómo será esa memorable ceremonia para decirle adiós. Los tambores no paparán. El legado del África está vivo.

Artículos relacionados

Los Niños claman, la nueva producción de los Niños Vallenatos
Los Niños claman, la nueva producción de los Niños Vallenatos
Cada nuevo lanzamiento de Los niños del Vallenato de la academia del Turco Gil es un...
Un concierto navideño en La Paz Cesar
Un concierto navideño en La Paz Cesar
Este viernes 20 de diciembre a partir de las 5:00 de la tarde en la plaza principal...
Leandro, el poeta de la luz
Leandro, el poeta de la luz
Leandro Díaz, el cantor de la vida, del amor y la esperanza; hoy su espíritu se posa...
Jorge Oñate: “Soy un artista de paz y alegría”
Jorge Oñate: “Soy un artista de paz y alegría”
Para Jorge Oñate recibir el Súper Congo de Oro en los Carnavales de Barranquilla es el...
Riohacha huele a bolero
Riohacha huele a bolero
  Riohacha siempre ha sido una ciudad Caribe por excelencia. Sin embargo, décadas...
.::Cortometraje - Nomofobia::.
.::Conversación con Alvaro Mutis - Uno no es de donde nació...::.