Gastronomía

Los sabores del Cesar y la problemática de su inventario

Redacción

20/09/2013 - 10:50

 

Sancocho de pescado Entre los grandes mensajes que nos dejó el Foro Gastronómico organizado por el Banco de la República y la Fundación AVIVA (en el marco del V Mes del Patrimonio), debemos recalcar la gran diversidad de platos que existe en el Cesar.

La ponencia del profesor de filosofía y estudioso de las prácticas gastronómicas del departamento, Simón Martínez, permitió reconstruir un mapa claro de los factores que influyen en la variedad de sus sabores y descubrir cuáles son las grandes falencias para su preservación y promoción.

De entrada, el profesor insistió sobre la relevancia de la localidad y de los ingredientes que se utilizan en cada plato: “No es lo mismo una arepa vallenata que una de Talameque”, explicó antes de subrayar el papel de las tradiciones en los hábitos alimenticios y la ausencia de barreras sociales en cuanto a los platos que conforman la geografía del Cesar. “No importa el estrato, el sancocho hace parte de la dieta diaria de todos”.

A continuación, su ponencia se centró en los factores que permiten entender esa variedad en la gastronomía cesarense como la fisiografía del territorio o los procesos históricos de poblamiento, y que se reflejan en 5 zonas agroalimentarias. (A) la zona Norte, (B) la zona ribereña, (C) la zona sur, (D) la zona minera y (E) la zona de presencia indígena.

La zona norte incluye los municipios de Valledupar, La Paz y Pueblo Bello, y se caracteriza por una gastronomía muy cercana a la del Caribe, donde predominan los productos lácteos y cárnicos.

La zona ribereña engloba los municipios de Tamalameque, Chimichagua, Gamarra y Astrea, donde influye el complejo cenagoso y prevalece el consumo de pescado y vegetales.

La zona sur comprende los pueblos de San Alberto, San Martín, Aguachica y Río de Oro. En esta subregión se observa un sincretismo cultural con marcada influencia del interior y del Norte de Santander, y se imponen las carnes, los productos lácteos y las verduras en la dieta diaria.

Simón Martínez en el Banco de la República (sept. 2013)La zona minera incluye el El Paso, Chiriguana, Becerril y La Jagua, y se caracteriza por un alto nivel de población desplazada y flotante. En esta zona encontramos una notable alteración de tradiciones alimentarias que resulta de la falta de ciertos productos o bien de la pérdida de costumbres.

Finalmente, la zona indígena, que aglomera ciertos sectores de Curumaní, San Diego, Valledupar, La Jagua o Codazzi, se caracteriza por su alto nivel de dispersión y una falta de identidad alimentaria. En esta zona prevalece el consumo de carbohidratos.

En cada zona, el carácter étnico tiene una influencia importante ya que cada grupo étnico (negro, indígena o blanco) tiene sus preferencias y costumbres en cuanto a alimentos y formas de cocinar.

Fijándose en los sabores genéricos, el profesor Simón Martínez presentó una serie de categorías que recrean el mosaico gastronómico del departamento del Cesar: (1)  Las sopas y los sancochos; (2) los arroces; (3) viudas; (4) asados; (5) guisos, y (6) fritos.

No obstante, es preciso recalcar que algunas de estas categorías son poco representativas del departamento. El arroz, por ejemplo, no es un plato muy destacado en el departamento.

Ante esta gran diversidad y la falta de una estructura que permita la preservación y promoción de las costumbres gastronómicas, el profesor recalcó la necesidad de inventariar cada uno de los platos para, luego, establecer una política de difusión y preservación.

“Estamos en mora de hacer un inventario en el Cesar –explicó Simón Martínez–. Debería ser un trabajo conjunto entre universitarios, fundaciones y profesionales”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El origen y las virtudes del Aguapanela

El origen y las virtudes del Aguapanela

  Entre las bebidas representativas de América Latina, no puede faltar el aguapanela o agua de panela, una bebida tradicional en Col...

Los sabores del Cesar y la problemática de su inventario

Los sabores del Cesar y la problemática de su inventario

Entre los grandes mensajes que nos dejó el Foro Gastronómico organizado por el Banco de la República y la Fundación AVIVA (en el ma...

Variedades de plátanos en Colombia y el resto del mundo

Variedades de plátanos en Colombia y el resto del mundo

  El plátano es una planta herbácea monocotiledónea, de la familia Musaceae, originaria del sudeste asiático e introducida en Col...

La historia del sandwich (o sánduche)

La historia del sandwich (o sánduche)

  El sándwich posee una historia que establece los orígenes en el siglo XVIII. Recibe su nombre de John Montagu, IV conde de San...

Leonor Dangond: “La coquinaria se refiere a la gastronomía vallenata”

Leonor Dangond: “La coquinaria se refiere a la gastronomía vallenata”

La historia de la gastronomía vallenata es también la historia de los primeros pobladores del Valle. Esta relación ineludible entre ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados