Opinión

Editorial: El plato típico de Valledupar

Redacción

23/09/2013 - 10:40

 

Chivo guisado / Foto: Cesar.gov.co Algunas preguntas pueden parecer evidentes y, sin embargo, no tienen respuesta clara. Tuvimos un ejemplo perfecto en el Foro Gastronómico organizado durante el V Mes del Patrimonio en Valledupar, cuando una de las asistentes preguntó a los ponentes: ¿Cuál es el típico plato de Valledupar?

Muchos tendrán sus preferencias y muchos opinarán. El sancocho puede ser el plato vallenato por excelencia, la carne pelo e maco, el queso o el guisado, pero lo cierto es que los expertos en el tema, aquellos que trabajan a diario en las  mejores cocinas locales o imparten clases no se ponen de acuerdo.

El motivo es claro. Falta un inventario y un estudio que nos ayude a captar rotundamente el origen y la historia de cada plato para, luego, vincularlo con la identidad flexible y compleja del Vallenato. Las fronteras del departamento del Cesar son muy recientes y algunos platos que consideramos por defecto típicamente vallenatos pueden tener su origen en el Magdalena o la Guajira.

Otros platos con fuerte acento vallenato tienen en realidad su raíz en ciudades como La Paz, Patillal, Tamalameque o San Diego, y se han incrustado inconscientemente en las costumbres debido al ir y venir constante de sus habitantes, quienes comparten lazos con los familiares o mantienen actividades profesionales en otra ciudad.

Preguntado sobre este asunto el chef Paul Loaiza considera que los platos más auténticos de la cultura vallenata son el chivo guisado y sopas como el sancocho de hueso o gallina.

La chef Maye defiende la idea de que “es imposible encontrar un plato vallenato por excelencia”. Sin embargo, apunta a productos con un fuerte carácter local como la carne desmechada, el chicharrón, el queso tierno o la arepa de maíz como elementos que podrían reunirse en un plato típico vallenato.

El profesor de filosofía Simón Martínez sostiene que el chivo de guisado podría ser el plato más representativo de la capital del Cesar debido a su larga trayectoria y los ingredientes  usados para cocinar la carne.

Finalmente, el chef y profesor de gastronomía en el SENA, Juan Carlos Rodríguez, evoca la viuda de pescado como una de las preparaciones más arraigadas en la ciudad y el departamento.

Cada uno de estos platos tiene su espacio en el menú tradicional de la ciudad de Valledupar. Elegir a uno de ellos como plato representativo puede fortalecer la imagen de la ciudad al exterior y a nivel turístico, pero no debe desplazar o borrar la existencia de los demás.

Por ese motivo, apoyamos la idea de un inventario y una investigación organizada dentro de un gremio de conocedores para que la cocina cesarense y vallenata se posicione entre las más destacadas del país.

6 Comentarios


natalia ´paola 11-05-2015 10:03 AM

a qui en esta pajina no disen nada

Juana 25-06-2015 10:34 AM

Me parece genial lo que dice esto, siendo yo Vallenata y pienso que no hay un plato típico. "Los vallenatos comemos de todo"

elizabeth 26-09-2015 11:50 AM

El chivo certamente es un plato muy bien hecho pero en Patillal, aquí en el Valle se considera el plato más solicitado en las comidas típicas es el guiso de costilla, carne esmechada, albondigas, arepa con queso, y quesito biche, chicharron y la comida de monte como suelen llamar al zaino, iguana, guardatinaja, armadillo, etc, etc, así que podríamos decir que en Valledupar es la tierra de las comidas más exquisitas de todas las mesas del país, y si de comidas gourmet, no hay quien nos iguale, y mucho menos nos supere

ARISTIDES GAMARRA RICO 07-06-2016 10:26 PM

hola como cesarense que soy exactamente de chiriguaná cesar y hoy chef de cocina nacional e internacional y alavés docente de gastronomía del sena en varias regionales y en diferentes instituciones doy mi concepto personal para mi el plato mas representativo de este departamento es la viuda de pescado es un plato de antaño de raíces y de mucha trayectoria es preparado por niños hasta los abuelos.

333 04-09-2018 06:08 PM

no se

Jonathan 13-07-2020 02:52 PM

Hola vallenateros vallenatas es cierto lo que dice juana que las personas aquí en la costa pensamos q no tenemos comidas tipicas nosotos comemos sancocho, arroz de coco con taja´ patacon conj suero , yuca mejor dicho de todo...

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las letras del nuevo vallenato (Parte II)

Las letras del nuevo vallenato (Parte II)

  Continúo con el tema de mi columna anterior, en la que prometí que esta semana contrastaría con un breve análisis de letras que...

El espíritu del Magiriamo

El espíritu del Magiriamo

  Hace mucho tiempo, mucho antes de los colonos; la tierra en el norte de Colombia era inhóspita con una exuberante vegetación. La ...

La biblioteca municipal

La biblioteca municipal

Por aquellos días veraniegos, cuando el calor de marzo era acechante, en Valledupar, el grito estrepitoso de Paquito Monsalvo, y otros...

El ganado del Cristo

El ganado del Cristo

  Las matronas del tronco familiar del que provengo, mis tías abuelas, Felipa y Signecia, eran propietarias de tierras y ganados, pr...

Cultura y obras de gobierno

Cultura y obras de gobierno

Las obras de infraestructura sirven un propósito, cumplen el fin para lo que fueron construidas, pero para que trasciendan necesitan...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados