Opinión

Editorial: Balance de un Mes del Patrimonio en Valledupar

Redacción

30/09/2013 - 11:00

 

Encuentro poético en la Casa Luque (Valledupar)El mes de septiembre ha pasado volando en Valledupar y esto se debe en gran parte a las festividades en honor al Patrimonio que ha albergado la ciudad.

Debemos felicitar la Fundación AVIVA, gestora e impulsora de estas celebraciones, por haber organizado un evento de semejantes proporciones y por haber conseguido mantener una programación con más de una decena de eventos, todos muy distintos y complementarios, aun recibiendo un apoyo institucional más limitado de lo habitual.

Pero no nos centremos en la cuestión económica y miremos más allá. Un gran logro es haber mostrado la faceta más variada, atractiva y entretenida de la Cultura vallenata. Todos los visitantes hemos comprobado que la palabra Cultura es también sinónimo de diversión y de compartir.

Con la exposición de Celso Castro, pudimos conocer o reencontrarnos con uno de los pintores más conocidos y controvertidos de Valledupar. Hacía tiempo que los amantes del arte esperábamos una exposición de este calibre.

Durante la Muestra Gastronómica probamos nuevos  platos preparados por expertos, todos exquisitos y los saboreamos escuchando música vallenata. Al día siguiente descubrimos en el Foro organizado en el Banco de la República con el apoyo de la Alianza Francesa el origen de todos estos sabores y conocimos algunas de las problemáticas que se plantean para su divulgación en el Cesar y Colombia.

El concierto de Jazz organizado en la biblioteca Rafael Carrillo nos brindó uno de los espectáculos visuales más emotivos de los últimos meses. La magia de los hermanos Jacob y el baile del afroperuano José Antonio 'Pichio' cautivaron a centenares de espectadores que vieron cómo la música es un lenguaje universal que permite crear puentes.

Del mismo modo, el conversatorio de humor organizado por la Alianza Francesa, el Centro de Memoria de San Diego y PanoramaCultural.com.co nos trasladaron a la oralidad vallenata. El cuentero William Morón, junto con el director de cine Jhon Bolívar, el dramaturgo Deiler Díaz y el mimo Boris Serrano nos hicieron ver la gran riqueza expresiva e imaginativa del Ser Vallenato al mismo tiempo que levantaban preguntas claves para la preservación de este patrimonio inmaterial.

¿Y qué decir de esos encuentros poéticos organizados en la casa Luque donde el lirismo se codea con las melodías y las declamaciones? ¿Habrá un sitio más ameno para pasar las veladas lluviosas en el centro de Valledupar?

A todo esto debemos añadir otro gran logro del Mes del Patrimonio: la sinergia generada entre distintas organizaciones y el potencial que alberga esa forma de trabajar en grupo. Compartir la agenda de un evento con otras instituciones es una forma de hacer que los eventos crezcan y que los artistas encuentren un público más amplio.

El camino para que la Cultura sea considerada como una fuente de valor incuestionable es todavía largo, pero los frutos están a la vista. Sigamos pues en este sentido, compartiendo esfuerzos y compartiendo al mismo tiempo lo más bello de este rincón de la Costa Caribe.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vallenato, ¿etiqueta para una moda?

Vallenato, ¿etiqueta para una moda?

  Los medios masivos de comunicación tienen una enorme influencia en la formación de tendencias en las masas, con frecuencia por ...

Desarrollo y progreso con lo nuestro

Desarrollo y progreso con lo nuestro

  Valledupar es un municipio que cuenta con grandes potencialidades y que viene aspirando a convertirse en ciudad, objetivo éste que...

Editorial: El caso Luis Mizar

Editorial: El caso Luis Mizar

Pocos casos pueden ser tan paradigmáticos como el del poeta cesarense Luis Mizar en Valledupar. Reconocido como uno de los grandes e...

El degenerado

El degenerado

  Veo que tienes un bigote tan colosal como tu estupidez, los labios blindados ante el ardor de la mentira y los ojos hartos de pet...

Editorial: Investigación y deleite con la música vallenata

Editorial: Investigación y deleite con la música vallenata

El tercer Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, auspiciado por la Universidad Popular del Cesar, finalizó la s...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados