Domingo, 25 de jun de 2017
Valledupar, Colombia.

Muchas molestias a los usuarios de Claro produjo la caída del servicio el pasado 25 de septiembre, haciendo que por varias horas colapsaran las comunicaciones de 27 millones de abonados que posee, sin contar con llamadas, mensajes ni datos. Según un informe presentado por la empresa, la caída del sistema fue causada por una falla que se presentó en la región oriente del país y que, además, casualmente, los equipos de respaldo no respondieron ante ésta [1].

Dado el monopolio que ejerce Claro en la prestación de Servicios Móviles en el país controlando más del 65% de los usuarios, el 85% del tráfico y el 74% de las utilidades [2] y haciendo que Colombia, junto con Ecuador y México figuren como los tres mercados más concentrados del mundo (alrededor de 70% en Ebitda) [3], se evidencia cómo la falta de prevención de fallas pueden afectar a todo el país, teniendo en cuenta la importancia que tienen las telecomunicaciones para la sociedad actual.

A muchos no nos sorprende que esta empresa mexicana, propiedad del segundo hombre más rico del mundo [4], además de descuidar la prevención, detección y corrección de fallas, maltrate a los usuarios con el cobro de excesivas tarifas a otros operadores, por vender equipos con los terminales cerrados (sin bandas abiertas), descontando saldos, imponiendo ilegales cláusulas de permanencia, entre otras. Incluso, recientemente, fue impuesta una multa de $87.750 millones [5] en su contra por la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), la más alta multa impuesta por este órgano, por infringir la ley de la libre competencia y por amarrar usuarios negándoles la portabilidad numérica pasando por encima de la norma respectiva.

A causa de este ‘Claro’ Monopolio, fue impulsada en el Congreso de la Republica una Ley que permitiría al Estado regular más efectivamente la competencia en los servicios móviles [6], de cara a la Subasta para la tecnología 4G que se desarrollaría, pero al final fue hundida con el argumento de que la CRC (comisión Reguladora de Comunicaciones) tenía todas las facultades para organizar la competencia, hecho que terminó favoreciendo a Claro al quedarse con una parte considerable del espectro subastado, incrementando así su presencia en el país.

No siendo esto suficiente, la retribución de la empresa a los usuarios por el tiempo sin línea  ha sido calificada por ellos mismos como una burla y considerada por la empresa un sacrificio para premiar la “fidelidad” de los usuarios. Sólo $18.000 millones de pesos se retribuirán a los 27 millones de usuarios, lo que correspondería a $666.66 por usuario [7] lo que bien podría ser usado en solo una llamada y que no representa una recompensa suficiente teniendo en cuenta las utilidades de la compañía producto de las facturas que cobra a los Colombianos a los que presta su servicio ($824.000 millones en 2012)[8].

Podríamos decir que a buena hora se termina la concesión de esta compañía, dado que en 2014 toda la propiedad sobre la infraestructura de telefonía móvil se revierte para pasar a ser del Nación [9] lo que sería una retribución para los que gozan (o sufren) con la señal de Claro y pagan por ella. Solo restaría que el gobierno haga un uso inteligente de la propiedad a la que se hará y que el mediático ministerio de las TIC haga investigaciones serias con el fin de determinar responsabilidades, tome medidas para que no se presente nuevamente una caída como la sucedida (la más grande en 8 años) y ataque con una legislación justa y aterrizada el monopolio ejercido por Carlos Slim y por cualquier otro operador que pueda hacerlo.

 

Referencias:

[1]   Claro supera fallo y compensará a los clientes afectados – El Tiempo.

http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/claro-tiene-fallas-en-el-servicio_13081108-4

[2]   [3] Hay que romper el monopolio de las telecomunicaciones – Revista Deslinde Edición 51.

http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2012/11/comunicaciones.pdf

[4]   Bill Gates destrona Carlos Slim como el hombre más rico en el mundo, según revista ‘Forbes’ – La Nación.

http://www.nacion.com/ocio/farandula/Bill-Gates-Carlos-Slim-Forbes_0_1366463596.html

[5]   Multa histórica a Claro – El Espectador.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/multa-historica-claro-articulo-444495

[6]   Se hundió proyecto de ley antimonopolio en telecomunicaciones – El Colombiano.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/se_hundio_proyecto_de_ley_antimonopolio_en_telecomunicaciones/se_hundio_proyecto_de_ley_antimonopolio_en_telecomunicaciones.asp

[7]   $666 por usuario, la compensación ‘diabólica’ de Claro por caída en la red – Blu Radio.

http://www.bluradio.com/43607/666-por-usuario-seria-la-compensacion-de-claro-por-caida-en-la-red

[8]   Utilidades de Claro suben 3,8% en cuarto trimestre de 2012 – Portafolio.

http://www.portafolio.co/negocios/utilidades-claro-2012

[9]   La reversión de la infraestructura de telefonía móvil en Colombia – PanoramaCultural.com.co.

http://panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1675:la-reversion-de-la-infraestructura-de-telefonia-movil-en-colombia&catid=8:opinion

 

Fabio Andrés Pinto

@AliasFabioPin

Visión alternativa
Fabio Andrés Pinto

Nacido en Valledupar. Estudiante de Ingeniería Electronica de la Universidad Popular del Cesar. Promovedor de transformaciones basadas en la movilización, la cohesión social y en el desarrollo económico y científico de Colombia. Es miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes OCE y participa en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y Coordinación Departamental del Polo Joven. En este espacio se describe y se reflexiona sobre la otra cara del país y de la región.

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