Domingo, 20 de ago de 2017
Valledupar, Colombia.

El grupo La Carreta junto con directivos de la UPC Año tras año, el grupo de teatro “La Carreta” de la Universidad Popular del Cesar, liderado por el dramaturgo Deiler Díaz, nos confirma que es una de las formaciones teatrales universitarias más talentosas de la geografía nacional.

Cuando todavía tenemos en mente el premio de mejor artista otorgado el año pasado a una de sus actrices, Carolina Rodríguez, la Carreta nos hace pensar nuevamente en los premios más destacados de la escena teatral.

En efecto, el grupo que participó este año en el XVI Festival Regional de Teatro Universitario Ascun Cultural organizado del 27 al 30 de septiembre en Cartagena acaba de clasificarse para el Festival Nacional Universitario en Cali y, además, regresa a Valledupar con dos de los cuatro premios a mejor actriz, que entregó el certamen regional.

Carolina Sofía Rodríguez, estudiante de Licenciatura en Arte y Folclor, y Marlen Clarisa Cuadros Beleño, egresada del Programa de Ingeniería de Sistemas, fueron las dos actrices que obtuvieron los dos premios a Mejor Actriz, como protagonistas centrales de la obra “Medea”, con la cual participó la institución en este evento.

El rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, al recibir a los artistas en su despacho, se mostró complacido con la representación que hizo el grupo y expresó su satisfacción de ver entre los participantes a una egresada. “Esto nos complace, en el tema de egresados, se viene trabajando para que el egresado, que es  el producto que muestra la universidad, sea también actor principal en el accionar de la universidad, aún después de graduarse en la institución”.

A su turno el director del grupo, Deiler Díaz, manifestó su contento y la buena imagen que supone “La Carreta” para la Universidad Popular del Cesar a nivel nacional.  “Llevamos dos años continuos clasificando al regional y premios como primer lugar, mejor actriz, mejor director, mejor puesta en escena y muchos más, eso para nosotros es un gran orgullo. En estos momentos estamos catalogados como un grupo de teatro profesional”, expresó.

El grupo La Carreta se conforma de 20 personas (estudiantes, docentes y egresados), sin embargo en esta participación estuvieron presentes: Carolina Rodríguez González, Luz Pamely Celedón Vega, Nadit José Jiménez Barrios nuevo, Jorge Mario Olarte Pertúz, Elkin Xamir Guerra Labastidas, Edward Emiro Montaño Jiménez, Ángela Patricia Bayeh Mejía,  Nolberto Carlos Campo Guerra, estudiante de Ingeniería de Sistemas, Diana Pastora Jiménez Peluffo, estudiante de Enfermería y Luis David Velásquez, estudiante de Derecho.

Como docentes: Jonathan Luis Yerena Rincones y Jorge Enrique Ferreira Sarmiento.


Artículos relacionados

Universidad de Santander lista para el festival vallenato
Universidad de Santander lista para el festival vallenato
Con varias actividades académicas, folclóricas y culturales la Universidad de...
Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC
Un proyecto contra la deserción de estudiantes en la UPC
Hace tiempo que Ricaurte Solorzano se dedica a observar los problemas que socavan la...
Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados
Un servicio de empleo y emprendimiento para los egresados
El Primer Congreso de Egresados de la Universidad Popular del Cesar nos dejó algunas...
La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar
La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar
Cada día un mayor número de alumnos en el departamento del Cesar optan por la...
El Primer Festival universitario de música Vallenata
El Primer Festival universitario de música Vallenata
La música vallenata tiene un espacio de honor en nuestro folclor, al punto de ser la...
.::Totó la Momposina - Documental "El Asunto"::.
.::La historia de Luis Caballero: pintor destacado del arte colombiano.::.