Opinión

Editorial: Respaldemos el teatro del Cesar

Redacción

07/10/2013 - 11:00

 

La Carreta / Foto: archivo PanoramaCultural.com.coEn los últimos años, los actores y teatreros de la Universidad Popular del Cesar se han convertido en uno de los mayores orgullos de la institución y quizás del departamento.

El grupo de teatro “La Carreta”, encabezado por Deiler Díaz, un profesor de dramaturgia tan jovial en la vida cotidiana como serio en las aulas de Bellas Artes, ha colocado el Cesar en las más altas posiciones de la escena teatral nacional.

Sin ir más lejos,  el año pasado “La Carreta” volvía del Festival Regional en la ciudad de Sincelejo con el premio de mejor actriz concedido a Carolina Rodríguez por su papel en la obra “Pullus: el resplandor del lomo en las liebres huidizas”.  El año anterior, esa misma artista demostraba ser la mejor de la región con la obra “Antigona”.

Pero eso no es todo, La Carreta se impuso también el año pasado en el Festival Nacional de Teatro Universitario organizado en Bogotá con el premio a Mejor Puesta en escena.

Este año, La Carreta sigue al mismo nivel, demostrando en el Festival Regional de Cartagena que sus actrices son las mejores de la Costa y se encaminan ahora hacia el Festival Nacional con un prestigio ascendente.

Por todo el país se está reconociendo el valor de cada escena, de cada papel, de cada descanso que interpretan Deiler Díaz y su equipo. Estos actores ya no saben qué hacer con tantas distinciones y premios. Les falta espacio para almacenarlos. Sus casas ya no son suficientemente grandes, han tenido que alquilar armarios y salas para colocar esos trofeos que exhiben en centenares de fotos…

Y sin embargo, ¡Qué ironía! Todavía no hemos podido verlos estrenarse en Valledupar o el Cesar. Todavía no se ha organizado un evento alrededor de ese gran grupo de actores para que presenten aquí alguna de esas obras premiadas. La Carreta –esa gloriosa estrella del mundo teatral universitario– sigue trabajando en el silencio de Bellas Artes, en la oscuridad de unas aulas que se han convertido en un refugio diario, y donde solo llegan los apasionados más incondicionales.

Consideramos, pues, que es el momento idóneo para conocer ese gran tesoro que tiene la Universidad Popular del Cesar, y quizás también, para proyectar un arte que tiene mucho arraigo en la ciudad de Valledupar pero poco apoyo promocional e institucional. Imagínense ver una obra de teatro de Molière, Shakespear, Cervantes y otros grandes autores universales interpretados por actores vallenatos. Es un placer al alcance de la UPC pero también del gran público de la capital cesarense.

Aprovechemos pues el regreso de estos actores del Festival Nacional en Cali (a finales de octubre), para que, en la UPC, se organice una tarde o noche teatral abierta a todos y en honor a esos actores universitarios.

El talento y el trabajo disciplinado están ahí, de eso no cabe duda. Ahora, sólo falta generar el espacio para que se aprecie y se aclame en casa.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los discursos políticos valen un peso, pero cobran miles

Los discursos políticos valen un peso, pero cobran miles

Ahora que se acerca la ola electoral, vuelven los discursos fervorosos por defender los derechos de los más desvalidos y atropellados ...

El General en su ingenuidad

El General en su ingenuidad

Nada más importante para el futuro de la paz que las declaraciones que dará el general Rubén Alzate, una vez recupere su libertad,...

Colombia en el laberinto

Colombia en el laberinto

  Colombia es un país de contrastes como ningún otro país en el mundo, tiene la fantasía de celebrar sus desgracias y sus glori...

Una mirada a otros procesos de paz en el mundo

Una mirada a otros procesos de paz en el mundo

Decir que nuestro país todavía tiene en sus tierras guerrillas y confrontación armada con el Estado, deja mucho que pensar de los ...

Reflexiones sobre una tradición electoral

Reflexiones sobre una tradición electoral

  Los resultados de la Cámara de Representantes por el Departamento del Cesar, salvo el caso de Cristian José Moreno, no son una ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados